_
_
_
_
_

La iniciativa que desarrolla medicamentos para los 1.000 millones de personas ignoradas por las grandes farmacéuticas

El DNDi es el programa de investigación creado hace 20 años con parte del dinero del Nobel de la Paz que le fue otorgado a Médicos Sin Fronteras para encontrar nuevas formas de diagnóstico y tratamientos de quienes sufren alguna de las 20 enfermedades tropicales desatendidas. Este viernes recibe en Oviedo el Premio Princesa de Asturias por sus logros

Documental 'Salir de las sombras'.
El País

Un documental de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi por sus siglas en inglés) realiza una cronología de cómo se ha avanzado en el desarrollo de remedios para las 20 enfermedades tropicales desatendidas. Estas dolencias, también llamadas “olvidadas”, afectan a más de 1.000 millones de personas en el mundo, según la OMS, pero no reciben atención de los donantes y están también relegadas por la comunidad científica y la industria farmacéutica. La explicación es que afectan a personas empobrecidas de países sin recursos. Contra ese olvido se plantó Médicos Sin Fronteras, que decidió destinar parte de los fondos del Nobel de Paz que le fue otorgado en 1999 para impulsar la investigación de fármacos para prevenir, tratar y curar estos males.

Dos décadas después de su creación, el DNDi ha recopilado en el documental Salir de las sombras varios de los logros de su comunidad científica que, sin ánimo de lucro, ha desarrollado nuevos tratamientos para dolencias mortales como la enfermedad del sueño, cuyos medicamentos para combatirla mataban a uno de cada 20 pacientes. EL PAÍS publica la grabación un día antes de la entrega este viernes en Oviedo del Premio Princesa de Asturias a esta organización.

Puedes seguir a Planeta Futuro en X, Facebook, Instagram y TikTok y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_