_
_
_
_
_

La Iniciativa para Enfermedades Desatendidas, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023

La organización de investigación sin fines de lucro trata de desarrollar nuevos tratamientos para dolencias olvidadas que afectan a mil millones de personas en el mundo

El doctor Florent Mbo, especialista en enfermedades tropicales olvidadas en República Democrática del Congo, en una imagen de archivo.Vídeo: EPV
Alejandra Agudo

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi por sus siglas en inglés) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, por su labor de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos “asequibles y fáciles de usar” para quienes padecen alguna de las 20 dolencias olvidadas. Más de 1.000 millones de personas se ven afectadas por alguno de estos males ―entre los que ese incluye la lepra, la leishmaniasis o el Chagas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)― la mayoría de ellas de comunidades empobrecidas de áreas tropicales.

La DNDi nació de la decisión de Médicos Sin Fronteras de destinar parte de los fondos del Nobel de Paz que le fue otorgado en 1999 para impulsar la investigación de fármacos para prevenir, tratar y curar estas enfermedades desatendidas, también relegadas por la comunidad científica y la industria farmacéutica. Cuatro años después, en 2003, junto con la OMS y otras cinco instituciones, fundaron esta iniciativa sin ánimo de lucro. La concesión del Princesa de Asturias 2023 coincide con la celebración de su vigésimo aniversario.

Luis Pizarro, director ejecutivo de la iniciativa, ha recibido la llamada que le comunicaba la noticia minutos antes de hacerse oficial este jueves. “La primera reacción ha sido pensar en la visibilidad que va a tener todo nuestro esfuerzo. Al final, lo que cuenta es el impacto que nuestro trabajo tiene en personas de las que nadie se ocupa y no son una prioridad. Esta es una oportunidad para hablar de ellas y su realidad”, ha valorado por teléfono desde Ginebra. Uno de sus últimos “éxitos”, destaca, ha sido dar con un tratamiento para la enfermedad del sueño ―transmitida por la mosca tsetsé― menos agresivo y doloroso para los pacientes que el que existía, que debido a su toxicidad mataba a uno de cada 20 afectados.

Al final, lo que cuenta es el impacto que nuestro trabajo tiene en personas de las que nadie se ocupa y no son una prioridad. Esta es una oportunidad para hablar de ellas y su realidad
Luis Pizarro, director ejecutivo de DNDi

El director ejecutivo de la DNDi no ha querido olvidarse de “los fantásticos equipos” que investigan algunas de estas dolencias en España en el marco de la Iniciativa. “El trabajo que se ha hecho en leishmaniasis, liderado por Jorge Alvar, ha sido muy importante”, destaca Pizarro. Durante años, la infección doble de leishmaniasis visceral y VIH fue una sentencia de muerte. Con el nuevo régimen mejorado descubierto por el miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España y asesor científico para esta dolencia, se reduce el tiempo de tratamiento de 38 a 14 días y se aumenta la eficacia desde un promedio de 50% hasta alrededor del 90%. “También colaboramos con el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona en la investigación del Chagas, que también está presente en España”, ha añadido. “Va a ser una de las principales causas de problemas cardiacos en el país”, anota. Por eso, agrega, su labor para mejorar el diagnóstico y la cura, “va a desbordar las fronteras de los países en desarrollo”.

La doctora Mery Arteaga y Goretty Rojas, en el Laboratorio de Ceades, en Cochabamba (Bolivia) dependiente de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023.
La doctora Mery Arteaga y Goretty Rojas, en el Laboratorio de Ceades, en Cochabamba (Bolivia) dependiente de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023. DNDi/Ana Ferreira (DNDI/EFE)

La candidatura de la DNDi fue propuesta por el presidente de la Real Academia de Medicina de España, Eduardo Díaz-Rubio García, y apoyada, entre otros, por Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Fisiología 2008, y Christos Christou, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras. El jurado, que ha fallado el galardón por unanimidad, destaca el “plan ambicioso de desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos que mejorarán la salud y salvarán millones de vidas en todo el mundo”.

El año pasado, la galardonada con el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional fue la británica Ellen MacArthur por su labor a favor de la economía circular, que trata de utilizar los residuos para volver a producir nuevos productos, aprovechando al máximo los recursos. Esta navegante retirada, que en 2005 batió el récord de la vuelta al mundo a vela más rápida en solitario, lidera la Fundación Ellen MacArthur para cambiar los hábitos de producción y consumo en todo el mundo y así acelerar la transición hacia este nuevo modelo de economía. En 2021, el reconocimiento fue para la organización internacional Campaign for Female Education (Camfed, campaña para la educación de las mujeres), que intenta mejorar las perspectivas educativas de niñas en peligro de exclusión social en Zimbabue, Zambia, Ghana, Tanzania y Malaui.

El premio Princesa de Asturias ha galardonado este año a la actriz estadounidense Meryl Streep (premio Princesa de Asturias de las Artes); al escritor japonés Haruki Murakami (Letras); al filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine, autor de La utilidad de lo inútil y maestro de Literatura italiana en la Universidad de Calabria (Comunicación y Humanidades); a la historiadora de Rusia y la URSS Hélène Carrère d’Encausse (Ciencias Sociales) y al atleta keniano, plusmarquista mundial y doble campeón olímpico en maratón Eliud Kipchoge (Deportes).

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_