_
_
_
_
_

El flagelo del cáncer para las mujeres africanas

En 2018, se declararon más de un millón de nuevos casos de cáncer en África, y muchos más sin diagnosticar. Es muy distinto combatirlo en países ricos, con un sistema sanitario sólido, o en los más pobres. Comparamos aquí Francia y Malaui

En la imagen, Margaret Mafupa, de 49 años, es ayudada por su hija a entrar en casa. Sufre cáncer de cuello uterino en fase terminal. Malawi, marzo de 2020. Vídeo: Cáncer en África, una emergencia humanitaria.Vídeo: MSF

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y la desigualdad, y el progreso de los países en desarrollo. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

En 2018, más de un millón de nuevos casos de cáncer se declararon en África. Con muchos de ellos probablemente sin diagnosticar, el número real bien puede ser mayor. La lucha contra esta enfermedad en los países de ingresos altos con un sistema sanitario sólido se basa en la prevención y el diagnóstico precoz mediante campañas de concienciación y exámenes de rutina para personas en riesgo. Todas estas acciones permiten comenzar a tratar a pacientes en las primeras etapas de la enfermedad, aumentando sus posibilidades de recuperación.

Más información
Las lesiones que ha provocado el cáncer de cuello uterino en Emily Mkumba le impiden sentarse. Ella permanece tumbada mientras escucha a un enfermero del equipo de paliativos de MSF en su casa de una aldea de Malawi.
La noticia más dura de dar, la muerte
La esperanza por bandera ante el cáncer
La batalla de las mujeres de Blantyre contra el cáncer más mortal

Una vez diagnosticado, un caso de cáncer requiere el esfuerzo coordinado de un equipo multidisciplinario y una infraestructura técnica adecuada. Pero, ¿cómo se ve la situación en África, donde no siempre se cuenta con estas medidas? Este vídeo compara Francia y Malaui, dos naciones con una atención y unas medidas muy diferentes.

En Malaui se ha convertido en un problema de salud pública, tal y como contaba MSF en este documental, por el que unas 3.600 mujeres enferman cada año y el 70% de ellas muere. Esta elevada tasa de mortalidad se debe a una combinación de factores:

- La limitada disponibilidad de la vacuna contra el papiloma humano en el país.

- La falta de controles rutinarios y de campañas de sensibilización, lo cual hace que muchas veces el cáncer solo sea detectado en fases muy avanzadas de la enfermedad.

- El limitado acceso al tratamiento: solo dos hospitales en todo el país ofrecen cuidados específicos para mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y no hay un solo lugar en Malaui donde recibir radioterapia.

- Las barreras económicas para poder llevar a cabo una simple biopsia, cuyo coste, de unos 25 euros, está lejos del alcance de muchas mujeres que viven con apenas un dólar al día. Un porcentaje de la población no puede permitirse pagar una atención médica de calidad.

- La alta prevalencia del VIH entre la población, que solo empeora las cosas: para las mujeres que viven con VIH, el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino es de seis a ocho veces mayor.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_