_
_
_
_
_

Donación histórica: 500 millones de dólares para que la vacuna del coronavirus llegue a todos por igual

Conscientes de que covid-19 en algún lugar es covid-19 en todas partes, la UE, Francia, España, Reino Unido y la Fundación Gates, entre otros, han dado un nuevo paso para garantizar que 92 países de medios y bajos ingresos tengan un acceso igualitario a tratamientos contra el virus

Un enfermero administra gratuitamente la vacuna de la gripe a un paciente en Comerika Park, en el centro de Detroit, (Estados Unidos) el 10 de noviembre de 2020.
Un enfermero administra gratuitamente la vacuna de la gripe a un paciente en Comerika Park, en el centro de Detroit, (Estados Unidos) el 10 de noviembre de 2020.SETH HERALD (AFP)
Lola Hierro

La Fundación Gates llevaba ya días avisando de que iba a presentar nuevos detalles de su estrategia para desarrollar y distribuir vacunas a los países menos desarrollados del mundo. Y esta tarde se ha sabido: una inyección millonaria que no solo viene del matrimonio de filántropos, sino de toda la Unión Europea y de Gobiernos como el español, el francés y el británico entre otros. Melinda Gates, copresidenta de la fundación, ha anunciado una aportación de 70 millones de dólares este jueves en el marco del Foro de la Paz de París, un encuentro en el que diversos jefes de Estado, organizaciones internacionales y líderes de la sociedad civil y del sector privado se han reunido para discutir nuevas maneras de responder a la pandemia de covid-19 y del que no solo sale la donación de los Gates: los Estados y organismos participantes se comprometen a destinar más de 500 millones de dólares (unos 423 millones de euros) para impulsar la investigación, según han comunicado este jueves los organizadores del evento.

Francia y España, en concreto, aportarán 100 y 50 millones de dólares, respectivamente; el Gobierno del Reino Unido contribuirá con una libra esterlina adicional por cada cuatro dólares anunciados y la Comisión Europea destinará otros cien millones, según han informado los organizadores en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Más información
La enfermera Chesca Mbilinyi y Melinda Gates prueban un nuevo sistema digital para clasificar historiales de pacientes en el centro de salud de Magomeni de Dar es Salaam, en Tanzania, en junio de 2016
“25 años de vacunación se han borrado en 25 semanas”
Se busca donación de 28.000 millones de euros para acabar con la covid-19
Nace una coalición de financiadores y científicos para que el sur no quede fuera de los ensayos contra el coronavirus

Todos los Gobiernos y organizaciones privadas donantes forman parte de la iniciativa ACT-Accelerator, un programa diseñado para garantizar el acceso global a las pruebas, terapias y vacunas para la covid-19 que echó a andar el pasado abril con una inversión inicial de unos 127 millones de dólares (107, en euros). Las aportaciones anunciadas hoy son un nuevo apoyo para movilizar los miles de millones necesarios para financiar la lucha contra el virus SARS-CoV-2 y que aún no se han reunido. El pasado junio, este consorcio ya avisó de la urgencia de aportar 28.000 millones de euros para acabar con la enfermedad.

Este anuncio se produce en un momento en el que los contagios por el nuevo coronavirus han alcanzado el récord de 52 millones de personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, Pfizer y BioNTech han anunciado que su vacuna contra la enfermedad presenta una efectividad del 90% y, rápidamente, Gobiernos de medio mundo han prometido que suministrarán dosis a todos sus ciudadanos. La Unión Europea anunció el miércoles la compra de 300 millones de dosis. Y en España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado que España recibirá 20 millones a principios de 2021.

Pero luego está la otra mitad del mundo. Desde Nepal a Marruecos y desde Guatemala a Zimbabue, son 92 países que albergan a más de la mitad de la población del planeta y que son considerados de ingresos bajos o medios, según la clasificación que realiza el Banco Mundial de todos los territorios en función de su ingreso nacional bruto. Este inmenso grupo poblacional también vive afectado por la covid-19, pero ellos, por sus circunstancias socioeconómicas, tendrán un acceso más complicado a las vacunas y tratamientos contra la enfermedad.

Es a esos países y a esas personas a quienes van dirigidos los esfuerzos de los mecanismos creados a raíz de la pandemia, y que son los que van a recibir los 500 millones de dólares, incluidos los 70 anunciados por la Fundación Gates. “Tal como están las cosas ahora, estos países no tendrán dosis suficientes. La estimación es que, como máximo, solo podrán cubrir al 20% de su gente, por lo que cuatro de cada cinco personas seguirían siendo vulnerables a la enfermedad”, ha explicado Melinda Gates sobre lo que ha calificado como una tragedia para el mundo entero, y no solo para las naciones más pobres porque, ha afirmado, las naciones ricas corren el riesgo de volver a infectarse si la vacuna no llega a todo el mundo. “Covid-19 en cualquier lugar es covid-19 en todas partes. Por eso tenemos que asegurarnos de que todos tengan el mismo acceso a las pruebas, los medicamentos y las vacunas cuando estén disponibles, sin importar en qué parte del mundo vivan”, ha razonado la filántropa.

De los 70 millones aportados por su fundación, 50 irán destinados al mecanismo financiero COVAX, de GAVI, la Alianza Global de Vacunación, ganadora del premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020 por mejorar el acceso a la inmunización de los niños más vulnerables del mundo. En concreto, de 760 millones desde su creación. Este mecanismo nació el pasado junio para garantizar que la futura vacuna contra la covid-19 llegue también a los más desfavorecidos. Con esta nueva aportación, la Fundación ya ha donado un total de 156 millones de dólares.

La cantidad restante (20 millones) se aporta a la Coalición para las Innovaciones en Preparación de Epidemias (CEPI), una alianza internacional creada en 2014 a raíz de la epidemia de ébola en África occidental para avanzar en la investigación e impulsar el desarrollo de otras vacunas prometedoras a medida que concluyen sus ensayos clínicos debido a que presentan un mayor potencial para ser fabricadas a gran escala y a menor coste, por lo que podrían adaptarse mejor a las necesidades de los países de ingresos bajos y medios. Porque el problema de la vacuna anti covid de Pfizer es que es muy cara de producir, según ha explicado en una reunión virtual con varios medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, el CEO de la Fundación Gates, Mark Suzman. “[La vacuna de Pfizer] utiliza de forma pionera la tecnología ARN, es la primera vez que se hace con éxito en una vacuna, pero eso la hace más difícil y costosa de fabricar".

Suzman ha recordado igualmente que la inmunización requiere ser conservada y, por tanto, transportada, a temperatura muy fría (menos 80 grados) lo que dificulta la distribución en países en desarrollo. “Eso no quiere decir que sea imposible. Y, de hecho, nuestro equipo, junto con el equipo de GAVI y con Pfizer, están analizando varias formas en las que podríamos ayudar a respaldar esto”. En este sentido, ha recordado que el pasado mes de septiembre la Fundación Gates y 16 grandes compañías farmacéuticas emitieron un comunicado advirtiendo de la necesidad de un acceso amplio y equitativo a las vacunas en los países en desarrollo y pidiendo a los países ricos que ayuden a apoyar esos esfuerzos. Y Pfizer estaba entre los firmantes.

Tests rápidos para África

El pasado martes también se firmó otro acuerdo de 32 millones de dólares entre la empresa LumiraDX, la Fundación Gates, la Unión Africana, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) y la Plataforma Africana de Suministros Médicos (AMSP), entre otras organizaciones, para ampliar el acceso a pruebas de covid-19 rápidas, precisas y equitativas en África. Así, LumiraDX proporcionará cinco mil pruebas de diagnóstico rápido portátiles y tests de antígenos a los 55 Estados miembro de la Unión Africana. “La tecnología de prueba que ofrece resultados en minutos, no en días o semanas, es una parte importante de la iniciativa Asociación para Acelerar las Pruebas de COVID-19 (PACT) de la Unión Africana”, dijo el doctor John Nkengasong, director ejecutivo de África CDC, en declaraciones recogidas en una nota de prensa de LumiraDX.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_