_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ciencia de la esclavitud

Los lectores escriben sobre la precariedad de los investigadores, la falta de sueño, la familia real británica, las muertes en las residencias de Madrid durante la pandemia y el amor

Alumnos de la Universidad de Barcelona estudian en la biblioteca de su edificio histórico.
Alumnos de la Universidad de Barcelona estudian en la biblioteca de su edificio histórico.ALBERT GARCIA

Cuando era inmigrante indocumentado nunca trabajé gratis. Hoy, y desde que tengo un grado universitario, un máster, y un doctorado, sí. Desde 2018 hasta hoy he dedicado ocho horas al día primero a hacer un doctorado, y luego a seguir investigando para sumar “méritos” y poder ser un día profesor universitario. Lo extraordinario de todo no es que haya trabajado, según mis cálculos, más de 13.000 horas sin cobrar un duro, sino que eso me ha costado económicamente. Porque las ponencias en congresos, las certificaciones, las estancias de investigación, en definitiva, producir ciencia, aparte de sudor y lágrimas, cuesta dinero, mucho dinero.

Imad Boussif Dalouh. Marbella (Málaga)

Dormir bien

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La falta de sueño es una epidemia en España que afecta a más de cuatro millones de personas con trastornos graves y crónicos, y otros 12 millones con problemas de descanso. Aunque el insomnio y la apnea del sueño están en aumento, menos del 33% de la población busca ayuda profesional. Es esencial reconocer que el sueño resulta crucial para la salud y el bienestar. Sanidad advierte de que el 48% de los adultos y el 25% de los niños sufren problemas de sueño. Para abordar esta preocupante situación, es vital promover la conciencia y adoptar hábitos saludables de sueño.

Rubén Martínez Guirado. Barcelona

Los cuervos de la Torre de Londres

La primera vez que visité la Torre de Londres me impresionó ver a los cuervos negros —no menos de seis— que viven allí. Los mantienen anillados y con las alas recortadas para impedirles abandonar el castillo. La leyenda o superstición cuenta que si se marcharan de la fortaleza se acabaría la monarquía británica. Libertad y realeza parecen ser términos incompatibles. Últimamente, la familia real no parece llevar muy buena racha. Me pregunto si alguien sabe algo de los cuervos. ¿Siguen allí?

Carmen Alonso Núñez. Madrid

Justicia ciega

La ceguera de la justicia en Madrid me parece evidente. Porque si no, ¿cómo se entiende que la gestión de las residencias durante la pandemia no haya terminado en condenas para sus responsables? El artículo 14 de la Constitución consagra la igualdad ante la ley. Y en el 43 se reconoce el derecho a la protección de la salud. Cuando se dio la instrucción de no derivar a hospitales a determinados pacientes por razones de edad, se incumplieron los dos artículos. No es cierto que pasara lo mismo en todas las comunidades. Los protocolos de la vergüenza solo existieron en Madrid.

Luis C. Aragón Buñuel. Leganés (Madrid)

Amor

Todas las mañanas la veo empujar su silla, colocarle con cuidado frente a la mesa y llevarle el almuerzo. Le ayuda con delicadeza a sujetar con sus manos el bocadillo que con mucha dificultad el anciano mastica. Hoy, la señora le ha contado a la camarera que aquel hombre es su marido, que llevan 45 años casados y que todos las mañanas lo saca de la residencia para pasar un ratito juntos. Es su cita, como cuando eran jóvenes. Ahora la conversación es escasa, pero el amor lo sigue impregnando todo.

Carla Belda Rubio. Valencia

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_