_
_
_
_
_
columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Perros

Saber cuándo sonreír es un arte no más fácil que saber cuándo dejar de hacerlo

Un hombre pasea con dos perros por un parque de Barcelona.
Un hombre pasea con dos perros por un parque de Barcelona.Albert Garcia
Manuel Jabois

Hace unos días, un hombre se cruzó con un amigo en la calle de Eduardo Dato de Madrid. Conversaron unos minutos y al despedirse, el hombre lo hizo con una sonrisa mientras se giraba para seguir su camino. Soy un gran observador de los comportamientos sociales, y este es uno de mis preferidos: el momento en que uno se da la vuelta sonriendo tras despedirse de alguien, y durante unos segundos mantiene esa sonrisa ya solo.

Ahora no le está sonriendo a nadie, es la resaca de una sonrisa anterior que no tiene destinatario. Tiene que hacer un esfuerzo leve, que es el dejar de sonreír: recomponer poco a poco la cara, seguir su camino con el mismo gesto que tenía antes de encontrarse a su amigo; no puede hacerlo bruscamente, pues parecería que el encuentro no le ha hecho ninguna gracia y la sonrisa podría parecer hipócrita.

Ese tiempo mínimo es un prodigio de una arquitectura social fascinante. Se roza el ridículo (¿qué hace ese hombre sonriendo solo?) en nombre de una cortesía que solo concierne ya a uno mismo, pues su interlocutor no está mirando: eres tú y el eco de un encuentro; es tu cara obedeciendo a un convencionalismo de difícil manejo que la evolución ha convertido en algo natural.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Hay quien lo hace con soltura, hay quien aguanta con esa sonrisa quizá en señal de respeto, quizá porque mantiene en la memoria unos segundos la felicidad del encuentro, quizá porque no encuentra el modo amable de dejar de sonreír. Saber cuándo sonreír es un arte no más fácil que saber cuándo dejar de hacerlo. Pocos manejan el arte de la sonrisa como los dueños de los perros.

Cuando sus perros se saludan o juegan entre ellos, sus dueños se cruzan sonrisas que son arte mayor: un gesto apenas perceptible, a menudo solamente con los ojos; una amabilidad espontánea que no necesita lenguaje porque son sus animales los que hablan entre ellos. Me pregunto cómo sería de llevarse mal entre ellos, los dueños, si sus perros se buscan para jugar y correr juntos, qué corriente de afecto imprevisible se levantaría a su pesar. Si se despedirían secos, y al girarse, cuando el otro ya no los ve, sonreirían por fin.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_