_
_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Corrupción y debate político

Los lectores escriben sobre el fraude en los diferentes partidos, las exigencias de la sociedad, la arquitectura hostil y el cierre de los quioscos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, escucha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión en el Congreso.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, escucha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión en el Congreso.Mariscal (EFE)

La corrupción va siempre en detrimento de todos los ciudadanos. Tengo que reconocer que me alegro cuando aparece un caso de corrupción en el ámbito de la derecha o ultraderecha en España. Es un sentimiento nada noble, ya que lleva implícito un perjuicio para todos los españoles. Este sentimiento creo que es compartido por gran parte de los ciudadanos. Tanto en la derecha como en la izquierda se recibe con alegría el descubrimiento de un caso de corrupción de los adversarios políticos. Para algunos, la corrupción vale para justificar lo de “todos son iguales”. La verdad es que lo que tendría que valer para el debate político es discutir en profundidad problemas importantes como la sanidad pública o privada, la educación pública o privada, los impuestos justos, el derecho a una muerte digna... La corrupción es mala para todos.

Alejandro Fernández. Majadahonda (Madrid)

¡Puaj!

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¿Cómo no sentir repugnancia al ver cómo la podredumbre de la corrupción desborda periódicamente las alcantarillas? Espectáculo horripilante de unos y otros ante la inmundicia propia y ante la ajena. Y, sin embargo —triste consuelo—, al menos ahora algo sale a la luz. Aun así, qué hartazgo.

Fernando Valiño García. Madrid

Las exigencias que cargamos

Un mundo tan competitivo y exigente genera en las personas una pesada carga de autoexigencia y presión con la que debemos lidiar día tras día. Esperan que triunfemos y obtengamos éxito, pero nadie nos avisa de la dificultad de esto y la probabilidad de fracaso. Es nuestra labor enseñar la importancia de celebrar los pequeños logros y disfrutar y aprender del proceso, aunque no se llegue al triunfo deseado. Solo con esto, ayudaremos a mantener un equilibrio emocional y a cuidar nuestra salud mental, la verdadera clave de una vida plena y satisfactoria.

Irene Partida Gallego. Barcelona

Arquitectura hostil

Hoy en día, tan dados a los eufemismos, a los giros y rodeos, uno de ellos podría ser el de la denominada arquitectura hostil, es decir, aquella dirigida a la colocación de bolardos, bolas, pinchos, cuchillas y demás obstáculos y utensilios con el fin de privar de lugares y estantes de la calle que pudieran servir de cobijo, abrigo o descanso a aquellas personas sin techo. Eso no es sino falta de la más mínima asertividad y rechazo a los que no tienen nada.

Francisco José Eguibar Padrón. Madrid

Adiós a mi quiosco

Tengo 17 años, pero cada domingo parezco un jubilado. Primero compro churros y luego el periódico, siempre en los mismos sitios desde hace casi dos años. Hasta esta semana. “Que sepas que es el penúltimo día que te vendo EL PAÍS”, me dijo la quiosquera de la Marina coruñesa. El puesto no renovará su licencia tras la inminente jubilación de su jefa. Aunque buscaré otro, los domingos no serán lo mismo porque se desvanece, con el quiosco, uno de los mayores vínculos que guardo con mi ciudad. Esta noticia me ha entristecido más que cualquiera de las del periódico.

Santiago Vilas Subirán. A Coruña

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_