_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mata a tus ídolos

Algunos de los abusos más incomprendidos suceden en mundos que respiran una fuerte épica, un patrón que puede estar repitiéndose en los nuevos entornos digitales

Manifestación de la huelga estudiantil feminista del 8-M, en la Puerta del Sol en 2023.
Manifestación de la huelga estudiantil feminista del 8-M, en la Puerta del Sol en 2023.JUAN BARBOSA
Delia Rodríguez

Hay un mundo de distancia entre el caso del cineasta Carlos Vermut, el de Dani Alves y el de los dos tiktokers acusados de violar a menores atrayéndolas con su popularidad, pero en el proceso de revictimización que ha acompañado a las denuncias, a ellas se las ha acusado de lo mismo, de lo de siempre, de ser groupies o trepas.

Cine, literatura, arte, periodismo, deporte, ciencia. Algunos de los abusos más incomprendidos suceden en mundos que respiran una fuerte épica y donde se romantiza el talento (creativo, intelectual, comunicativo, físico), diría que incluso por encima del poder y el dinero. No me canso de citar la idea de la ensayista Remedios Zafra: las culturas de ciertas profesiones atractivas sirven para asegurar una cantera infinita de aspirantes en posición de debilidad. Eso se suele traducir en precariedad, pero la cesión de poder se manifiesta también de otras formas.

Quienes están dentro son los más interesados en perpetuar el halo especial de estos oficios porque en cierto modo les beneficia, mientras los integrantes de la base de la pirámide necesitan las fuerzas que les da esa fantasía para intentar el acceso, perpetuando un sistema de ideas inconsciente y difícil de romper. Sus arquetipos —el Héroe, el Líder, el Artista, el Rebelde, Mercurio, Prometeo— son tan eficaces que llevan siglos con nosotros.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Es posible que me equivoque, y que sepamos más de estos casos porque atraen a nuestros cerebros consumidores de narrativas, y un Weinstein del cine nos interesa más que un Weinstein de las notarías. Pero también puede que se esté repitiendo un viejo patrón en los nuevos entornos digitales que fascinan hoy a los jóvenes. En España, a uno de cada tres adolescentes le gustaría dedicarse a la creación de contenidos en internet.

Cuando la fama y la admiración entran en juego, caen barreras protectoras porque la familiaridad crea confianza: si llevo meses escuchándote y viendo tus vídeos es como si nos conociéramos, más aún si hemos intercambiado algún mensaje o pago por tu obra. La asimetría de ciertas relaciones digitales provoca que un depredador popular pueda multiplicar su alcance, detectando a sus objetivos como si sangraran de una herida abierta en un mar de tiburones. En la lógica de las redes, los nodos muy conectados pueden tener un efecto perverso sobre aquellos individuos aislados. Tampoco ayudan las políticas opacas de las plataformas, ni la existencia de micronichos donde una persona puede ser extremadamente popular entre ciertos grupos y edades y pasar bajo el radar del resto.

Todos admiramos a alguien por algo. Pero para una chica joven, especialmente si es sensible a mundos creativos con una fuerte mística, es vital matar pronto a sus ídolos, cuanto antes mejor, por una cuestión de supervivencia. No ser musas, no ser fans, no dejarse llevar por la épica de la música o la escritura o YouTube, sospechar de unas narrativas que no han sido creadas a su favor, sino al contrario. Ser capaces de construir su propio mito y meterse en la bañera de Hitler como Lee Miller. Por eso es tan importante el trabajo pendiente de rescatar mitologías femeninas del pasado, algo que han entendido bien, por ejemplo, las autoras del podcast cultural Deforme Semanal.

Las generaciones más jóvenes deben agradecer a las feministas millennials el aviso —huid de todo lo que huela a héroe o artista o rebelde atormentado e incomprendido—, pero aún corren el riesgo de ser seducidas por nuevos viejos arquetipos perjudiciales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Delia Rodríguez
Es periodista y escritora especializada en la relación entre tecnología, medios y sociedad. Fundó Verne, la web de cultura digital de EL PAÍS, y fue subdirectora de 'La Vanguardia'. En 2013 publicó 'Memecracia', ensayo que adelantó la influencia del fenómeno de la viralidad. Su newsletter personal se llama 'Leer, escribir, internet'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_