_
_
_
_

Decretada prisión preventiva para Marius Borg Høiby, el hijo mayor de la princesa Mette-Marit, por violación

El tribunal noruego ha determinado que el joven permanezca en arresto durante una semana después de que la Policía anunciara que se le investiga por cometer presuntamente una segunda agresión sexual

Marius Borg Høiby prisión preventiva
Marius Borg Høiby, en un partido de fútbol celebrado en Skaugum en 2022.Lise Åserud (NTB / Cordon Press)
Agencias
Madrid -

Marius Borg Høiby, hijo de Mette-Marit de Noruega, compareció este miércoles 20 de noviembre por la tarde ante un tribunal de distrito de Oslo después de que la Policía noruega lo arrestara el pasado lunes por un caso de violación que se sigue investigando. Tras dos noches en la comisaría central del barrio de Grønland, su comparecencia ante el juez se realizó a puerta cerrada por decisión de la corte. Tras ella, la Justicia de Noruega decretó prisión preventiva con prohibición de visitas para el primogénito de Mette-Marit de Noruega, después de que la Policía anunciara que se le investiga por cometer presuntamente una segunda violación a otra mujer. El tribunal ha determinado que Høiby, de 27 años, permanecerá en prisión preventiva durante una semana después de que la Policía noruega pidiera a la Justicia del país que estuviera bajo custodia al menos dos semanas. Este jueves, su abogado ha anunciado que no van a recurrir esa decisión. “Le dieron parcialmente la razón y la experiencia muestra que el tribunal, en un momento de la investigación tan temprano, no lo soltaría. Una semana es la opción más realista que podemos conseguir”, ha dicho Oeyvind Bratlien a la agencia noruega NTB.

El abogado de la Policía, Andreas Kruszewski, informó poco antes de que Høiby, quien ha negado los hechos, está siendo investigado por una segunda violación al haber mantenido relaciones sexuales con una mujer sin su consentimiento, según ha recogido la corporación de radiodifusión pública, NRK. Sobre el hijo de la futura reina de Noruega pesan cargos por supuesto aprovechamiento con fines sexuales de una persona que está inconsciente o no puede resistirse, así como por infringir una orden de alejamiento y conducir sin el correcto permiso. La vista comenzó a sobre las dos de la tarde y finalizó dos horas después, pero la jueza Anne-Lene vangen Hdneb no emitió su dictamen hasta pasadas las diez de la noche.

La policía había solicitado ponerlo en prisión preventiva durante dos semanas ante el riesgo de que pueda alterar las pruebas durante la investigación. “La razón por la que hemos pedido dos semanas de prisión es que entre anoche y esta mañana hemos descubierto otra violación. El caso se refiere a relaciones sexuales sin penetración con una mujer que no pudo resistirse al acto. Esto significa que ahora estamos investigando dos casos de violación”, comentó Kruszewsk este miércoles a los medios que estaban en los juzgados. Según medios noruegos, la primera supuesta violación ocurrió en casa de la joven en marzo de este año; la otra, en su residencia de Skaugum hace unas semanas.

El abogado de Høiby, Oeyvind Bratlien, dijo a Reuters que su cliente es inocente y se oponía a que se le mantuviera prisión preventiva al no considerar que hubiera motivo para su encarcelamiento. También calificó las imputaciones de error de juicio “catastrófico”. Según la televisión pública NRK, la supuesta violación por la que fue arrestado el lunes ocurrió en casa de la joven en marzo de este año y la imputación procede de información recibida a principios de este mes de noviembre durante la investigación que hay abierta sobre él desde el pasado agosto. Según el mismo canal, la policía confiscó vídeos del teléfono de Høiby que creen que muestran la violación.

El abogado de Marius Borg Høiby, Oeyvind Bratlien, y el abogado de la Policía, Andreas Kruszewsk, en la sala del tribunal de Oslo este miércoles 20 de noviembre.
El abogado de Marius Borg Høiby, Oeyvind Bratlien, y el abogado de la Policía, Andreas Kruszewsk, en la sala del tribunal de Oslo este miércoles 20 de noviembre.Ole Berg-Rusetn (via REUTERS)

“Esperamos que el juez haga una evaluación exhaustiva y luego veremos cuál es el resultado. No necesitas mucho para ser puesto en prisión preventiva en Noruega, por lo que la probabilidad de ese resultado es bastante grande, pero también puede suceder que uno quede liberado”, decía el abogado de Høiby antes de la vista, según unas declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

La Policía informó el lunes de que se habían sumado cargos contra el primogénito de la futura reina noruega: “La Policía ha ampliado los cargos contra Marius Borg Høiby. La imputación incluye también un caso de infracción del artículo 291 b del código penal por mantener relaciones sexuales con alguien que está inconsciente o que por otros motivos no puede oponerse al acto”, consta en un comunicado policial. Høiby, de 27 años, fue detenido el lunes por la noche cuando iba en coche con su exnovia, protagonista del incidente que dio lugar a la primera detención el pasado mes de agosto y con la que tiene prohibido contactar. Su vivienda en Skaugum, en la misma propiedad en la que residen los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit situada a unos 20 kilómetros de Oslo, fue registrada entonces por agentes policiales.

Esta ha sido la tercera detención de Høiby, que fue arrestado durante unas horas el pasado 4 de agosto tras un incidente en el apartamento de su exnovia en la capital noruega y fue acusado de lesiones, daños y amenazas, en un caso que fue ampliado luego y que incluye también a dos de sus anteriores parejas y a otra persona. Høiby admitió en un comunicado hecho público pocos días después de su detención en verano parte de las acusaciones y reconoció tener problemas con el alcohol y otras drogas y padecer problemas psíquicos. “El abuso del alcohol y mis diagnósticos no disculpan lo que ocurrió”, dijo admitiendo entonces la agresión en una nota en la que también se disculpaba con su familia por cómo les estaba afectando la situación.

La casa real noruega se ha mostrado reacia a comentar el caso, que ha generado mucha atención mediática en el país nórdico. El caso ha puesto de relieve la violencia de género en un país que se enorgullece de un alto grado de igualdad, pero, donde según un estudio del año pasado, una de cada 10 mujeres dijeron haber sufrido daños graves a manos de su pareja. Por el momento, los príncipes herederos se han limitado a unas escuetas declaraciones públicas. “Son acusaciones graves las que afronta Marius. Pensamos en todos los afectados”, dijo este martes a NRK Haakon de Noruega, de visita en Jamaica, admitiendo que “extrañaba” a su esposa y que le gustaría estar en casa con ella en estos momentos. El príncipe heredero ya había calificado con anterioridad la situación de Høiby de “difícil” y “seria”, mientras que su esposa, que estuvo varias semanas de baja por los efectos del tratamiento contra la fibrosis pulmonar que le fue diagnosticada en 2018, pidió “comprensión” para no hacer más declaraciones en la única vez que se ha referido al caso.

Marius Borg Høiby es fruto de una relación anterior de Mette-Marit y no tiene compromisos oficiales con la familia real noruega, aunque acude a algunas celebraciones como los cumpleaños de sus hermanos y siempre ha mantenido la relación tanto con Haakon como con los reyes Harald V y Sonia. El primer ministro, Jonas Gahr Stoere, afirmó en agosto que los problemas que habían salido a la luz en la familia real eran similares a con lo que muchos otros en Noruega tienen que lidiar, y que en su opinión el apoyo a la monarquía en cualquier caso se mantiene firme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_