_
_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Dilemas sobre la democracia

Los lectores escriben sobre los problemas de los sistemas democráticos, los subtítulos para sordos en TVE, los programas de Ramón Trecet en Radio 3, la enseñanza a los jóvenes y el peso de Copenhague en la industria de la moda

Simpatizantes de Nayib Bukele celebraban el día 4 su triunfo en las presidenciales de El Salvador.
Simpatizantes de Nayib Bukele celebraban el día 4 su triunfo en las presidenciales de El Salvador.Gladys Serrano

Es imposible pretender que la democracia sea una fórmula perfecta. Es un ideal anhelado por la gente de diversas naciones, porque se garantizan los derechos de las personas, y existen la separación y el equilibrio de poderes, para evitar abusos, y una prensa libre. Fenómenos como la corrupción, las fake news o el populismo han debilitado la confianza de los ciudadanos en los regímenes democráticos. Actualmente, en países como El Salvador la población respalda sacrificar su democracia por tener mayor seguridad ciudadana. Hoy, la democracia parece para muchos distante y ajena a los problemas sociales. La única forma de combatir esa percepción es que los gobernantes democráticamente electos atiendan las necesidades de su pueblo. La democracia muere en silencio, y no podemos dejarla morir.

Renzo Díaz Giunta. Lima

Los subtítulos de TVE

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El subtitulado para personas sordas en TVE nunca ha funcionado como sería deseable, pero últimamente parece que lo han olvidado: hay programas en los que ya no aparece y en los que los podemos ver su calidad es desastrosa, con incorrecciones, saltos de frases, subtitulados fuera de tiempo... todo menos una ayuda para quien los necesita para poder seguir un programa. Con las técnicas actuales y algún responsable que lo supervisase mejoraría una barbaridad. También sería bueno incluirlos en películas hispanoamericanas o españolas, porque es verdaderamente necesario.

Mamen Tamayo Meca. Barcelona

El estilo de Ramón Trecet

He escuchado gracias al archivo de RTVE varias ediciones del programa Diálogos 3, dirigido y presentado por este periodista. Uno de ellos (Cantautores españoles) ha supuesto un emotivo viaje en el tiempo: hacia Loli, que me habló por primera vez de Paco Ibáñez, Labordeta, Amancio Prada, y tantos, o hacia Moisés, que me habló por primera vez de Trecet y de Radio 3. Su voz, sus sugerencias y su inteligencia marcaron mi adolescencia; hoy es un aire aún fresco y necesario. Gracias.

José Andrés Domínguez Pascua. Palma

‘Sheikspir’

Se interrumpe la clase para llamar la atención a los del fondo. Les ha dado un ataque de risa al escuchar que para esta evaluación tendríamos que leer una adaptación de 30 páginas de un libro de Shakespeare. “No se lo va a leer nadie, teacher”. Es verdad, a quién se le ocurre. Mejor hacemos un escape room; así se lo pasan bien y, si tenemos suerte, igual aprenden cómo se escribe Shakespeare. Aunque bueno, es viernes, igual llegan muy cansados al final de la semana y no les apetece resolver acertijos. Pensándolo bien, mejor hacemos un Kahoot.

María Ortola. Valencia

Copenhague y la moda

Revistas de moda e influencers no dudan que Copenhague podría entrar en la privilegiada lista de ciudades de la moda. Ha demostrado su capacidad de innovar, ofreciendo una plataforma a diseñadores emergentes y establecidos que están redefiniendo la moda contemporánea. Sería cabal incluirla en la lista de ciudades más notorias junto a Milán, París y Nueva York.

Ainhoa Visiedo Baena. Barcelona

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_