_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La UME en Turquía

Los lectores escriben sobre los rescates tras los terremotos en Turquía y Siria, la situación de los mayores en Chile, la inflación y los comentarios machistas

Miembros de la UME rescatan a una familia sepultada por los escombros en Turquía, en una imagen de la propia unidad.
Miembros de la UME rescatan a una familia sepultada por los escombros en Turquía, en una imagen de la propia unidad.

Después de 100 horas sepultados bajo los escombros, la Unidad Militar de Emergencias (UME) rescató el viernes a un niño y a una niña en Turquía. La cara de terror de esos pequeños cambiaba al ver a quienes los sacaban, abrazaban y tapaban incluso con sus propias chaquetas. La UME, creada por Zapatero para seguir los protocolos de emergencias que se aplican en otros países, fue cuestionada en su día por el Partido Popular. Se dijo que era inconstitucional porque los militares no tenían esa función. La UME despliega continuamente la generosidad de España en cuestiones de emergencia, y en esta terrible catástrofe, de nuevo, lleva a cabo la labor que nos tiene que hacer sentir gran orgullo de nuestro país. Mis condolencias a Turquía y a Siria. Ojalá entre todos podamos ayudar a su recomposición.

Lola Pereira Gómez. Salamanca

Los mayores chilenos

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Me parece desolador, antiético e inmoral lo que está pasando con las personas mayores en los hospitales públicos de Chile: cada vez aumenta más el abandono, el maltrato y el abuso por parte de sus familias y de la sociedad. Lo peor, el Estado es incapaz de asumir su cuidado y protección como garante de derechos; no hay dispositivos ni políticas públicas que favorezcan una vejez digna, menos reinserción y reparación al daño que están sufriendo. Como sociedad no estamos siendo capaces de empatizar con su abandono. Los mal llamados pacientes sociosanitarios en hospitales públicos solo responden a la costumbre que tenemos como sociedad de etiquetar y encasillar dinámicas sociales, de patologizar lo que está ocurriendo, sin hacernos cargo de los determinantes sociales y de los cambios demográficos que implican, que sin lugar a duda irán aumentando mientras las personas abandonadas por el Estado y sus familias no tengan una respuesta real, centrada en sus necesidades, ajustada a derecho y humanizada.

Maritza Ortega Palavecinos. Santiago de Chile

La guerra de precios en la inflación

La inflación de los productos de primera necesidad está afectando seriamente al poder adquisitivo de la población. Los precios de los alimentos básicos, medicinas y productos de higiene están subiendo a un ritmo alarmante, lo que hace difícil para muchas personas poder cubrir sus necesidades básicas. Además, está teniendo un impacto negativo en la economía, ya que la inflación reduce la capacidad de los consumidores de gastar en otros productos y servicios. Es importante que se tomen medidas efectivas para controlar la inflación y proteger el bienestar económico de la población.

Sergio García León. Albatera (Alicante)

Ya basta

Resulta vergonzoso, indigno y repugnante escuchar las denigrantes palabras del alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), del PP, sobre la ministra de Igualdad. ¿Cuándo dejará la derecha de ver a las mujeres como un objeto y no como personas? Me vienen a la cabeza el acoso y el sufrimiento que sufrió Nevenka Fernández del alcalde de Ponferrada, las obscenas palabras del alcalde de Valladolid sobre los “morritos” de Leire Pajín, ministra de Sanidad e Igualdad en la época de Rodríguez Zapatero..., y a estas alturas seguimos igual. Estoy con Irene Montero.

Ana Alonso Castrillo. Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_