_
_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tomar el Congreso

Los lectores escriben sobre el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasil, los propósitos para el nuevo año, la especulación urbanística, la nueva ley universitaria y la infancia

Simpatizantes de Jair Bolsonaro invaden el palacio presidencial del país en Brasilia.
Simpatizantes de Jair Bolsonaro invaden el palacio presidencial del país en Brasilia.SERGIO LIMA (AFP)

Asaltar el Congreso, una de las más importantes instituciones de algunos países, es una actuación de fanáticos de extrema derecha que no aceptan el resultado de las urnas. Sucedió en EE UU y ha sucedido en Brasil. Cuca Gamarra ha dicho que si pasase en España lo mismo se trataría como un delito menor de desórdenes públicos. Es posible, pero también que si un grupo de civiles asaltara el Congreso serían partidarios del PP o de Vox (o de ambos), porque sus diputados y senadores, con Feijóo a la cabeza, no se cansan de acusar a Pedro Sánchez de traidor y trilero, de gobernar con terroristas e independentistas, no dejan de recurrir las leyes al Constitucional y llevan cuatro años bloqueando la renovación del Poder Judicial para no perder la mayoría conservadora, que es lo mismo que no aceptar el resultado de las urnas. Esta forma de actuar es instigación para que los españoles piensen que el Gobierno no es legítimo. En España, parece que no tenemos todavía a un Bolsonaro o a un Trump, pero algún líder de derechas puede creer, como ellos, que cualquier desmadre estaría justificado con la excusa de poner orden.

Martina Pellejero Cuéllar. Zaragoza

Propósitos del año

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Durante estos primeros días de 2023 todo el mundo centra su ilusión en el nuevo año o como se suele decir, la nueva vida, y en cumplir esos propósitos que nos marcamos en la festiva Nochevieja. Gran parte de estos no son difíciles de cumplir, ya que solo hace falta dedicación y constancia, pero desgraciadamente ese es el problema. Debido a la falta de compromiso, e incluso por el miedo a salir de nuestra zona de confort, a final de año tan solo un 8% de la población habrá logrado cumplir su objetivo, según un reciente estudio. Deberíamos de poner más de nuestra parte y cambiar la mentalidad, ya que la función de estos propósitos es mejorar aspectos de nuestras vidas con los que no estamos a gusto.

Cristina Medina Moreno. Alcorcón (Madrid)

Vivienda asequible

He leído que Canadá prohíbe la venta de viviendas a extranjeros para controlar los precios, y que Países Bajos limitará los alquileres a 1.100 euros en 2024 por la asfixiante escasez de vivienda. Dos países con Gobiernos más liberales económicamente que España y lo han tenido que hacer porque especular con la vivienda es inviable con la vida. Como joven e inquilino de este país, pido que se legisle para que no tenga que dedicar la mitad de mi sueldo a pagar mi techo.

Víctor M. Palomo Jiménez. Madrid

Nueva ley universitaria

Regresando de una visita a la Universidad de Alcalá, leo sobre la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario y me viene a la mente la maestría otorgada por la Complutense a un político de mi país, César Acuña, a quien conocemos por su ignorancia, y me pregunto: ¿hará posible esa ley que la Universidad nacida de aquella en la que estudiaron talentos como Lope de Vega, Quevedo y tantos otros no repita la ignominia de titular a un intonso lleno de dinero?

Ernesto Gamarra Olivares. Lima

Disfrutar de la infancia

Los niños se creen muy mayores y no aprovechan el tiempo. ¿Niñas que se maquillan a los 12, a los 17 que harán? Es importante disfrutar y valorar más la etapa de la infancia. Esto lo escribe una niña de 12 años que lo ve en su instituto.

Vera Herranz Palazuelos. Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_