_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Impuestos sí

Los lectores escriben sobre la importancia de pagar impuestos, el hartazgo de los habitantes del centro de Vigo, la tendencia a penalizar el error en la enseñanza, y sobre las discriminaciones que sufre al colectivo de los autónomos

Delegación de Hacienda en Barcelona.
Delegación de Hacienda en Barcelona.Albert Garcia

Aportar proporcional, equitativa y progresivamente, cumplir con nuestras obligaciones fiscales para sostener y mantener el Estado del bienestar que garantiza el principio de igualdad y refuerza la democracia desde las administraciones públicas, que, a su vez, proporcionan a la ciudadanía los servicios esenciales y básicos, no es una perogrullada, sino una necesidad. Los tributos pagan los salarios de los políticos del Partido Popular y del resto de grupos políticos. En su incoherencia y cinismo, las derechas y fuerzas políticas ultras olvidan que sus elegidos cobran la nómina de la Hacienda Pública. De lo contrario, volveríamos al autoritarismo o a dictaduras donde solo gobiernan las élites económicas y quienes blanquean las injusticias sociales del ultraliberalismo, que tanto daño ha hecho y está haciendo en el Reino Unido, donde se ha establecido el perdón del pago de impuestos a los ricos y poderosos.

Victorio Martínez Armero. Móstoles (Madrid)

Don Dinero

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En menos de 24 horas, nuestro alcalde —el de las luces— cambió drásticamente de opinión y lo que era un gesto por la crisis energética se convirtió en un favor a la hostelería viguesa que, no conforme con llenar durante dos meses sus arcas y provocar un caos circulatorio en el centro de la ciudad durante ese larguísimo tiempo, ha conseguido alargar una semana más esta inacabable fiesta navideña cuya ilusión queda devaluada con el paso del tiempo. De poco han valido las quejas de los sufridos ciudadanos que viven en el centro de la ciudad por todas las restricciones que les afectan ante el poderoso lobby del sector hotelero que se frota las manos por su conquista. Poderoso don Dinero.

José Luis Mariño. Vigo

No somos notas

Durante el periodo de Navidad, muchas familias se basan en los resultados académicos de sus hijos como castigo o recompensa relacionada con los regalos que les traerán Papá Noel o los Reyes Magos. Esto supone el olvido del progreso, definiendo a las personas por una nota, un número puntual y subjetivo. Ahora parece que un mínimo error es símbolo de fracaso y no una fuente de aprendizaje, necesaria e imprescindible para nuestras vidas. ¿Debemos penalizar el error?

Miguel Ángel Gracia Aparicio. Alcorcón (Madrid)

Discriminados

Ante la negociación de la reforma de las pensiones se me plantean varios temas en los que los autónomos sufren discriminación. Actualmente la pensión se calcula de acuerdo con las bases de los últimos 25 años cotizados. En el supuesto de no llegar a ese mínimo de años, en la Seguridad Social existe la figura denominada “lagunas de cotización” que sirve para complementar los años que faltan. De forma inaceptable, esa figura no existe para los autónomos y eso conlleva que se penaliza su pensión, lo que afecta mayoritariamente a las mujeres. Otra discriminación es el edadismo que suponía que, a partir de cierta edad, no podían aumentar sus bases de cotización. Esto ha quedado solventado a partir de 1 de enero 2023 pero ¿qué pasa con la discriminación sufrida en los años anteriores? Como se puede ver, la discriminación es múltiple.

Luis Ortiga Giménez. Barcelona

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_