_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El armario de los demonios

El peso desmesurado del ala más radical del Partido Republicano es también fruto del colapso ideológico que vive el conservadurismo

DEL HAMBRE- MÁRIAM
DEL HAMBRE
Máriam Martínez-Bascuñán

Mientras profetizamos ufanos que las autocracias son la principal amenaza del “mundo libre”, las dos democracias más antiguas del planeta se empeñan en mostrarnos que el principal enemigo lo tenemos dentro. El elefante en la habitación son Donald Trump y el Brexit, dos terremotos políticos que provocaron una suerte de reducción al absurdo de la democracia, dinamitando a sus principales partidos conservadores. En el Reino Unido, se ha traducido en ira social y en la debilidad política de su primer ministro; en Estados Unidos, en la “vergonzosa” situación (Joe Biden dixit) de la Cámara de Representantes, paralizada por la revuelta de un puñado de ultras. Si hubiese alguna moraleja sería que, cuando se crea tan voluntariosamente una atmósfera de excitación y radicalidad, existe el riesgo de que se vuelva contra quien la propaga, cuando la criatura monstruosa, nuestro cisne negro, cobre vida propia. Esto explicaría por qué ni Trump ni Boris Johnson han tenido poder para parar la carrera de histeria política a la que se abandonan los radicales de sus partidos, que ellos ayudaron a impulsar.

La promesa de transformar el Reino Unido en un paraíso fiscal, libre de las normas financieras, ambientales y sociales de Europa, se ha convertido hoy en citas médicas canceladas, un transporte público deficitario y una oleada de huelgas a gran escala que ponen al borde del abismo al flamante Gobierno de Rishi Sunak. El Reino Unido es un país traumatizado por el Brexit, profundamente dividido por el impacto de aquel genial ejercicio de encanto democrático que fue el referéndum, estudiado hoy en todos los libros de politología como un mecanismo que puede convertirse en la antítesis misma de cualquier cosa que huela a democracia. Su efecto ha sido zombificar el sistema político, pues se trata, en efecto, de un instrumento estupendo para disolver la responsabilidad política (¿Alguien se acuerda hoy del ávido David Cameron?) y de un enigma sin resolver, pues sus impulsores jamás explican cómo convertir en norma la opción ganadora, irreversible debido a su carácter binario. Son algunas lecciones de un referéndum que ha degradado, desestabilizado y aislado la quimera del Reino Unido Global.

El peso desmesurado del ala más radical del Partido Republicano es también fruto del colapso ideológico que vive el conservadurismo. El ejemplo más cercano al reto existencial del Grand Old Party está de nuevo en los tories británicos, aunque lo cierto es que empiezan a abundar las democracias donde los retos más importantes de nuestro tiempo (la guerra, la covid, el cambio climático) no generan ninguna respuesta sensata de la familia política conservadora. En su lugar, proliferan las paranoias sobre el gran reemplazo por la amenaza migratoria, los discursos del odio, las recetas económicas contrarias a la ortodoxia de las instituciones internacionales y un debilitamiento de los estándares democráticos a través de una peligrosa forma de llamar la atención: la “vetocracia”. Y conviene recordarlo: cuando se sacan del armario todos los demonios para lograr una victoria electoral, a veces es imposible devolverlos a la percha.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_