_
_
_
_
_
Americanas
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La lucha de las peruanas por la despenalización del aborto en casos de violación

Desde 2014, cuatro proyectos de ley por el derecho a interrumpir el embarazo cuando hay abuso sexual han sido rechazados en el Congreso

Una marcha contra la violencia machista, en Lima, el 25 de noviembre de 2022.
Una marcha contra la violencia machista, en Lima, el 25 de noviembre de 2022.Paolo Aguilar (EFE)

Esta es la versión web de Americanas, el boletín de EL PAÍS América que aborda noticias e ideas con perspectiva de género. Para recibirlo cada domingo puede suscribirse en este enlace.

Desde 2014, cuatro proyectos de ley para despenalizar el aborto en casos de violación se han hundido en el Congreso peruano. El aborto solo está permitido si la vida de la mujer está en riesgo. Las especialistas, que han acompañado la lucha en el Legislativo, dicen que Perú ha rechazado permitir el procedimiento en otros casos por razones morales.

En ocho años ha habido cuatro parlamentos diferentes y todos rechazaron estas iniciativas. Aunque Perú es un Estado laico, en el más reciente debate en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, el pasado 16 de noviembre, se volvieron escuchar argumentos religiosos. “Deberíamos tener la voz de la iglesia católica”, dijo el congresista José Balcázar, que votó en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo y quejó porque la Conferencia Episcopal no había sido consultada sobre el proyecto de ley. Otros congresistas cuestionaron la norma porque, según ellos, sería utilizada como un “aborto legal camuflado”, según ellos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

”Hay una confusión: los legisladores no saben que este es un país laico, ellos mezclan sus convicciones religiosas con su deber como legisladores”, asegura Marta Rondón, consultora del Instituto Nacional Materno Perinatal, un hospital que capacita a personal sanitario en las regiones para practicar abortos terapéuticos. Rondón dice que la decisión del Congreso de mantener la sanción a la interrupción del embarazo en caso de violación pone a las mujeres en una situación de vulneración, las priva de sus derechos, y las empuja a buscar abortos clandestinos.

Según las denuncias en los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, hasta octubre, el 70% de las víctimas por violación sexual eran menores de edad. Según la Defensoría del Pueblo, 21 niñas son violadas al día en Perú.

En noviembre, la marcha ‘Perú Machista’ por el Día de la Eliminación de la violencia contra la mujer, llenó las calles de Lima de decenas de jóvenes y colectivos que reclamaban el derecho al aborto y denunciaban las aterradoras cifras de la violencia sexual. En la región, además de Perú, solo Paraguay y Venezuela mantienen la sanción al aborto en caso de violación. Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, acusa al Congreso de actuar bajo premisas religiosas. “Las leyes evidencian un mayor control sobre los cuerpos y menos posibilidades de decidir libremente”, afirma la abogada. Dador dice que la legislación ha respondido a la mirada discriminadora y machista que persiste en la cultura del país.

Según la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (Enares) de 2019, para el 52,7% de peruanos la mujer debe, antes que nada, debe cumplir con su rol de madre y esposa. ”En el fondo, la decisión del Congreso guarda relación con esa representación sobre la mujer peruana: que aunque sea producto de una violación, la maternidad no puede ser mala, pues la mujer está cumpliendo su función”, señala Dador.

El Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las Mujeres se manifestó en febrero pasado a favor de legalizar el aborto en Perú y conminó a sus gobernantes a reglamentar el procedimiento para salvaguardar la integridad de todas las peruanas. Pero el país lleva meses sumido en una profunda crisis política, que no le ha permitido atender los derechos de las mujeres.

Y para terminar, nuestros recomendados de la semana:

Parteras en Tijuana

Parir o abortar en Tijuana: el derecho a decidir de las mujeres migrantes

Parteras y activistas luchan por la justicia reproductiva en una de las ciudades fronterizas más transitadas del mundo.
La abogada Helena Monzón, hermana de Cecilia, activista asesinada por su pareja, junto a sus padres Juan Andrés Monzón y Cecilia Pérez. Barcelona, España; septiembre de 2022. - Los padres y la hermana de Cecilia Monzón, asesinada el 21 de mayo de 2022, se han marchado de México a España.

El exilio después del feminicidio: así huyó la familia de Cecilia Monzón de México

La familia de la abogada y activista cuenta a EL PAÍS cómo escapó a España dos meses después de su asesinato tras ser amedrentados.
Qatar World Cup

La violencia digital contra Marion Reimers: cuando la misoginia se vuelve deporte

Como otras pioneras en su campo, la reconocida periodista deportiva ha tenido que enfrentar el resentimiento masculino, pero este rechazo se ha convertido en ataques digitales coordinados de una gravedad insólita.
French author Annie Ernaux, winner of the Nobel Prize for Literature, looks on following her Nobel lecture at the Swedish Academy in Stockholm, Sweden, Wednesday Dec. 7, 2022. (Fredrik Persson/TT News Agency via AP)

Annie Ernaux: “El Nobel es una señal de justicia y esperanza para todas las escritoras”

La escritora francesa reivindica su voluntad de “vengar” a su “raza” y a su “sexo” en el discurso de aceptación del premio en Estocolmo.
Delphine Seyrig, en 'Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce 1080 Bruxelles',  de Chantal Akerman

“Un hombre nunca hubiese hecho esta película”. El feminismo asalta el canon cinematográfico

La encuesta convocada cada década por ‘Sight & Sound’da la sorpresa al encumbrar ‘Jeanne Dielman’, de Chantal Akerman, y abre un espinoso debate con las guerras culturales contemporáneas en su epicentro.
Un instante de la película 'Simone, la mujer del siglo' (2021) de Olivier Dahan.

Mujeres en la política: 10 películas para ver en plataformas sobre figuras que rompieron techos de cristal

‘Simone, la mujer del siglo’, que se estrena en los cines españoles este viernes, se suma a una interesante lista de largometrajes protagonizados por personas reales que lucharon por sus ideales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_