_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Putin sí entierra a Gorbachov

Los lectores opinan sobre el fallecimiento del exlíder soviético, la falta de transporte público en la España rural, el cierre de parques en Madrid, la muerte de los padres y las columnas de Fernando Savater

Funeral de estado Gorbachov
El presidente ruso, Vladímir Putin, apoya su mano en el ataúd de Mijaíl Gorbachov, este jueves en Moscú.AP

Sí. No es una mera excusa. Precisamente porque Putin está tan ocupado enterrando el legado de Gorbachov es por lo que, como ha dicho, no ha tenido tiempo para ir al funeral para enterrar solo su cadáver. Porque si Gorbachov dio a los rusos una libertad que hubiera sido mundial si ellos y los demás hubiéramos sabido aprovecharla, Putin trabaja día y noche para consolidar su autocracia. Estos días acaba de “caer por la ventana” uno de sus oligarcas que no apoyaba lo suficiente su ruinosa guerra en Ucrania. Y se acaban de recopilar unas 100 muertes “misteriosas” de sus oponentes dentro y fuera de Rusia desde que alcanzó la presidencia. Hoy, Putin no duda en hacer operaciones militares “especiales” y amenazarnos descaradamente a todos con matarnos apretando su botón nuclear, sin haberlo hecho ya ante la duda de que quizá entonces no quedaría nadie para admirar su última y más terrible hazaña, literalmente insuperable.

Martín Sagrera Capdevila. Madrid

Abandonados

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Dicen que España es una y debe serlo, pero a mí no me incluye. En las ciudades, se han implementado ayudas para el transporte público para afrontar la que se nos viene. Pero en el mundo rural no hay buses cada hora, el tren no pasa cerca y quienes nos trasladamos cuatro veces al día a trabajar no recibimos ayudas. Es evidente que España solo se mira el ombligo, que no está en el rural.

Silvia Lomba Haro. Pontevedra

Cierre de parques

Vivo cerca del Parque del Retiro en Madrid. Vengo observando que, últimamente, este parque, así como otros de la ciudad, se cierran muy a menudo. Lo entendería si fuera necesario hacerlo, pero, por ejemplo, hace unos días estaba cerrado con 29 grados, soleado, viento de 12 km/h y previsión de seguir parecido todo el día y sucesivos. Acercarse al parque para pasear, ir al estanque, a la biblioteca, se ha convertido en una aventura. Y el alcalde quería dar carpetazo a las prohibiciones; claro, a las ajenas.

Ángel José Gallo Artiñano. Madrid

Momentos dolorosos

He debido vaciar el piso donde vivieron mis padres durante 60 años. He revivido cada blusa, cada fotografía, cada jarra, cada carta que guardaban en carpetas, cada recibo, cada libro, la luz del piso y el olor a familia. Después de tres días encerrado en donde pasé mi infancia, la vida de mis padres me ha cabido en dos bolsas de basura llenas de cosas de las que no he podido desligarme. Ahora las tengo en un trastero y no sé cuándo seré capaz de abrirlas para recordar lo que quise conservar. Mi padre me contó que, cuando falleció mi abuela, mi tío hizo una pira en el corral de la casa del pueblo y prendió lo que ya no debería permanecer en este mundo. El fuego purificador devuelve la esencia de la persona al universo. Nadie nos ha dado una receta con un tratamiento que te alivie en esos momentos tan dolorosos. Confío en que el tiempo y algún manual de psicología me ayude a sobrellevarlo.

Juan Zamora Bermudo. Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

Gracias, Fernando

Le quiero dar las gracias a Fernando Savater por sus columnas (siempre agudas, lúcidas, a contracorriente como los peces auténticamente vivos, en la mejor tradición de los más valiosos pensadores: los intempestivos). Por muchos años Fernando. Gracias.

José González Varela. Lugo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_