_
_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Los lectores escriben sobre el aniversario del asesinato del concejal de Ermua, los problemas para hacer gestiones en la administración, la reducción del consumo de combustible y las consecuencias del fin de los peajes en Cataluña

Manifestación en Madrid contra la violencia de ETA en julio de 1997.
Manifestación en Madrid contra la violencia de ETA en julio de 1997.Gorka Lejarcegi

Se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El concejal de Ermua fue asesinado por la banda terrorista que exigía el acercamiento de todos los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco. Tras la negativa del Gobierno a aceptar sus reivindicaciones, Miguel Ángel Blanco fue asesinado por ETA. Tras días interminables de secuestro y con una movilización ciudadana en toda España que pedía su liberalización, ETA acabó con la vida de Miguel Ángel Blanco de la forma más cobarde y cruel. El concejal de Ermua se convirtió en un símbolo de la paz y la libertad ante la sinrazón de la banda terrorista. Nunca España se había manifestado ni movilizado con tanta contundencia contra el terrorismo. Miles de personas salieron esos días a las calles para pedir su liberación. 25 años después de aquel brutal y cobarde asesinato, y con el final de la banda terrorista, el Estado de derecho ha ganado la batalla a los terroristas.

Patricio Simo Gisbert. Valencia

Trabas burocráticas

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Necesitaba el cambio de domiciliación de cuenta para el cobro de la pensión de mi padre, que tiene 90 años y no se maneja con las nuevas tecnologías. En seis meses no lo logró tramitar su banco. Yo no consigo cita ni telefónica ni presencial en la Seguridad Social. Intenté sacarle el certificado digital para tramitarlo yo con su certificado: imposible lograr cita en un margen razonable. Decido entonces intentarlo en la página de la Seguridad Social como su representante. Descargo y envío la solicitud y la documentación con todos los requerimientos, me mandan un código de confirmación a mi correo, copio y pego. Seguimos con la solicitud: introduzco los datos de mi padre, subo su DNI y resto de documentos, pero necesito un código más: voy a mi correo y repito lo hecho minutos antes. Envío. Ahora debo esperar a que me llegue el registro de la solicitud y un código de seguimiento. No sé cuándo lo lograré. Debo ser mayor y también tonta.

Amparo Ramos Pérez. Madrid

Ahorro de combustible

El Gobierno subvenciona 20 céntimos los combustibles. Con un precio de 2 euros el litro, esa ayuda supone un ahorro en la movilidad del 10%. Si circuláramos a 100 kilómetros por hora, el ahorro sería de un 12% (testado en mi coche). La medida del Ejecutivo incentiva el consumo, esta lo reduce. Aportamos nuestro grano de arena a la lucha por el cambio climático, contaminamos menos, vamos por la vida más relajados, los vehículos duran más, y podrá caer la estadística y las tragedias de los accidentes. Solo veo ventajas.

José S. Salvador Polo. Valladolid

Agravios

He pasado 45 años pagando peajes en las autopistas en Cataluña y desde que se suprimieron sufro atascos. Entre Lleida y Zaragoza también suprimieron el peaje y los camiones han abandonado la N-II para invadir la autopista, ahora gratuita, convirtiéndola en un embudo de alto riesgo. Si la N-II fuese la autovía reclamada durante décadas, hoy absorbería parte del tráfico pesado concentrado en la autopista gratuita. Los conductores catalanes seguimos perjudicados por años de desidia sin inversión en asfalto gratuito, agraviados por kilómetros de asfalto vacío en otros territorios.

Ángel Andrés Villuendas. Barcelona

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_