_
_
_
_
_
Cartas a la Directores
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Matanza espeluznante en un colegio

Los lectores opinan sobre la matanza en la escuela de Uvalde, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Feria del Libro y la falta de empatía del vicepresidente de Castilla y León

Flores, velas y fotos se dejan delante de cruces con los nombres de las víctimas del tiroteo de la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, Estados Unidos.
Flores, velas y fotos se dejan delante de cruces con los nombres de las víctimas del tiroteo de la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, Estados Unidos.MARCO BELLO (REUTERS)

Apenas quedan palabras para tratar de comentar la masacre ocurrida en la escuela de Uvalde en el Estado de Texas. Recurrir a la locura, que con certeza reside en las neuronas y en el corazón de quien comete semejantes atrocidades, es tan válido como insuficiente. Debemos buscar las causas profundas de este acto por otros caminos. Un país creado en gran parte con la fuerza del más fuerte; un país donde la educación en valores no es el objetivo fundamental; un país en el que poseer y usar armas es algo corriente y positivo, está abocado a la violencia. En Estados Unidos, ya hubo unos 212 tiroteos masivos en lo que va de año.

Cuando las leyes protegen las armas y a quienes las poseen; cuando un partido como el republicano, por razones tradicionales y motivos económicos, no hace piña con los demócratas para regular el comercio de armas, no tiene fácil la solución. Armar al profesorado, como propone Donald Trump, es un auténtico disparate.

Manolo Romasanta Touza. Sigüeiro (A Coruña)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

‘América’

Por razones familiares me encuentro visitando nuevamente Madrid y, como suelo hacer, aprovechando las maravillosas oportunidades culturales que la ciudad ofrece. Para mi sorpresa, recorriendo el Museo Thyssen-Bornemisza, veo que se desarrolla una exposición temporaria dedicada al arte americano cuyo plano introductorio se reduce al segmento que hoy ocupa Estados Unidos. No puedo creer que hoy en día y en España una institución tan importante como el Thyssen siga nombrando “América” a lo que solo constituye un segmento de ese enorme territorio. ¿Cuándo comenzaremos a exigir que ese patronímico nos incluya a todos, sea de donde sea que hayamos llegado a poblar esas tierras?

Jorge Francisco Liernur. Buenos Aires (Argentina)

La nueva normalidad de la Feria del Libro

La Feria de Libros se ha inaugurado una mañana deliciosa, con más espacio, sin restricciones, con gran afluencia de visitantes, quizás para satisfacer el hambre espiritual de libros, secuela de la pandemia de covid-19. La guadaña del progreso ha eliminado la información presencial, la megafonía y los planos de papel con el listado de las casetas y su ubicación. Si necesitas cualquier información te remiten a los códigos QR, y si no puedes (sin móvil, edad refractaria a las nuevas tecnologías, etc.) te indican que busques entre el gentío a “señoritas con peto de color naranja”. La organización ha desatendido y excluido sobre todo a la población provecta, la más fiel y adicta a los libros. Por favor, lean ustedes De senectute (Acerca de la vejez) de Marco Tulio Cicerón (106-43 a. de C.). En esta era post covid la Feria del Libro no ha vuelto a ser lo que era.

Francisco Javier Barbado Hernández. Madrid

La empatía no se aprende

Sé de lo que escribo. Tengo razones. Así, al señor García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, habría que decirle, como si fuera una persona normal, que en la vida y desde luego en la política, se requiere empatía y sentido común. Eso no se aprende, se nace con ello. Definitivamente no vale.

Fidel Angulo Santalla. Villanueva de la Cañada (Madrid)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_