_
_
_
_
_

Nubank inyecta 100 millones de dólares a su operación en México

Con el nuevo anuncio, la inversión total de Nu Holdings en la segunda economía de Latinoamérica alcanza 1.400 millones de dólares

Iván Canales, director general de Nu México
Iván Canales, director general de Nu México, parte de Nu Holdings.Nubank
Isabella Cota

El neobanco latinoamericano Nubank anunció el martes una nueva capitalización de 100 millones de dólares para México, su mercado prioritario este año. En entrevista, el director general de Nu México, Iván Canales, asegura que esta inversión hace de la sociedad financiera la mayor en su tipo en el país, con lo que suman 1.400 millones de dólares invertidos en México.

“Esta capitalización confirma lo que ya hemos platicado de que México es la prioridad número uno para Nu Holdings a nivel global”, dice Canales, “y se va a destinar a seguir ampliando nuestra oferta de productos dentro del mercado mexicano”. Uno de sus productos más recientes es una cuenta de ahorro lanzada a finales del año pasado que ofrece un rendimiento anual cercano al 15%, una tasa más alta que los bancos. En el primer mes del lanzamiento, Nu, el nombre comercial del neobanco, sumó un millón de clientes nuevos. A la fecha, la empresa cuenta con 5,5 millones de clientes en la segunda economía de Latinoamérica.

El anuncio llega días antes de que se celebre la Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) el 18 y 19 de abril en Acapulco. Santander y Banorte están entre los bancos que han lanzado sus brazos digitales, OpenBank y Bineo, respectivamente, este año. Las empresas Fintech, que nacieron como aplicaciones que ofrecen servicios financieros sin necesidad de ser un banco, se están convirtiendo cada vez más populares entre los mexicanos.

Nubank, hoy conocida como Nu Holdings, nació en Brasil hace 10 años como una fintech. Su CEO global y fundador, el colombiano David Vélez, ha dicho que la empresa busca captar a la población no bancarizada en países en donde representan un mercado de tamaño atractivo. México destaca entre sus pares, ya que es el país con menor tasa de bancarización entre los países miembros de la OCDE. Nu asegura haber hecho grandes logros: para el 50% de sus clientes, su tarjeta de crédito es la primera que obtienen. La ambición de Nu es convertirse en la empresa líder de servicios financieros en América Latina.

En México, las cuentas de ahorro con el 15% de rendimiento anual “ha cambiado la conversación sobre los rendimientos”, asegura Canales. “Queríamos crear una conversación acerca del hecho de que la mayoría de los mexicanos no solo no tenían acceso a cuentas de ahorro cuando solo el 50% de mexicanos tienen acceso, sino que también la mayoría de las personas no generaban rendimientos cuando sí tenían cuentas de ahorro porque el mercado mexicano paga muy poco”, agrega el directivo de 40 años, originario de Monterrey (Nuevo Léon).

Recientemente, Nu redujo la tasa de rendimiento ofertado en este producto de 15% a 14,75% después de que el banco central cortara en 0,25% la tasa de interés referencia en el sistema financiero. Esto no significa que Nu seguirá las decisiones de política monetaria del Banco de México a futuro “punto por punto”, dice Canales.

Si bien Nu se ve a sí misma como un banco (y hasta el nombre Nubank lo sugiere), en México están constituidos como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo). Esta figura, creada como parte de una reforma al sector financiero en 2017, le permite captar recursos del público pero con ciertas limitantes. Es por esto que la empresa ha tramitado su petición de recibir una licencia bancaria en México, la cual está en manos de la autoridad a cargo, Banco de México, y el regulador del sector, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Según datos de la empresa, su capital contable representa casi el 51% de todo el sector de Sofipos, con corte al mes de marzo.

“Nos hemos dado cuenta que en México hay mucha necesidad de nuestros clientes de aprender cómo usar una tarjeta de crédito y cómo reparar su historial crediticio”, señala Canales, por lo que sus próximos productos tendrán ese enfoque. Nu asegura que ha llegado a 9 de cada 10 municipalidades en México, incluyendo a la mayoría de las áreas rurales que el Gobierno Federal ha señalado como “prioritarias”. “Esto quiere decir que hay personas que están en áreas rurales de México, en donde, porque el modelo tradicional requiere sucursales, están lejos de una sucursal y no les permite operar una cuenta bancaria”.

“Estamos explorando dos cosas muy interesantes para el mercado mexicano”, comparte Canales, “uno es ampliar nuestra nuestras funcionalidades de inversión para dar rendimientos específicos a nuestros clientes a partir de congelar su dinero en ciertos plazos... y también estamos explorando una oferta de líneas de crédito con garantía para ayudar a más personas a construir su historial crediticio”.

De recibir la licencia, se convertiría en banco pero Canales asegura que eso no cambiaría la manera en que operan, promete Canales. “Nuestra esencia, nuestro ADN, es de una compañía enfocada 100% en el cliente y que usa productos digitales para simplificar productos que son complejos”, argumenta. “Somos una compañía que intenta innovar y esto es parte de nuestros valores. Tenemos valores explícitos como desafiar el status quo, que nuestros clientes nos amen, buscar clientes que sean fanáticos, esto es parte de nuestra cultura y eso no cambia independientemente de la entidad legal que tengamos”.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_