CUMBRE DE DESARROLLO ECONÓMICO DIGITAL
Contenido patrocinado por una marca

Dinamizar y democratizar el acceso a las finanzas, el desafío de América Latina

Durante la primera Cumbre de Desarrollo Económico Digital, expertos en finanzas digitales coincidieron en que el crecimiento económico de la región depende de la adopción rápida y masiva de las nuevas tecnologías

Cumbre de desarrollo económico digital
Javier Risco, Pedro Rivas Dir. Gral. Mercado Pago, Jorge Zebadúa, Director de Productos Bancarios BBVA y Gabriela Warkentin durante el panel “ El impacto de la banca digital en México “ en la 1ra Cumbre de Desarrollo Económico Digital.Mónica González Islas
Ricardo Pineda

Los últimos cinco años han sido cruciales para entender el crecimiento exponencial de la adopción de servicios digitales financieros en Latinoamérica. Sin embargo, aunque la región vive un boom crediticio y de alta evolución fintech, en países como México, el uso del dinero físico y un nivel aún muy bajo de bancarización representan barreras importantes por derribar.

Ante este contexto, distintos líderes y expertos del ecosistema digital se dieron cita en la primera Cumbre de Desarrollo Económico Digital, encuentro organizado por el periódico EL PAÍS y Mercado Pago el pasado miércoles 6 de diciembre en la Ciudad de México, para discutir e intercambiar perspectiva sobre el presente y futuro del ecosistema financiero digital de América Latina.

Durante su participación en el panel El impacto de la banca digital en México -moderado por los periodistas Javier Risco y Gabriela Warkentin-, Pedro Rivas, director de Mercado Pago, reconoció que la adopción de las herramientas y los servicios financieros digitales en América Latina tiene por delante particularidades y desafíos específicos, que la convierten en una labor de muchos años, pese a que la adopción y el crecimiento ha sido exponencial.

Por su parte Jorge Zebadúa, director de Productos Bancarios de BBVA México, reflexionó sobre el liderazgo que hoy caracteriza al banco desde sus soluciones digitales, argumentando que adelantarse antes que todos al lanzamiento de su banca digital hace ocho años, se tradujo en la posibilidad de que la inclusión y personalización bancaria fueran una realidad en el país.

El directivo de BBVA México coincidió con la visión de Mercado Pago a largo plazo, la cual se explica desde la complejidad diversa de los usuarios dividiéndola en dos olas, de las cuales se espera que la primera se convierta en una bancarización digital total, la cual a su vez de pauta a un segundo estadío de salud financiera (ahorro, inversión, etc.).

Uno de los temas recurrentes durante los tres paneles que conformaron la primer Cumbre de Desarrollo Económico Digital -evento que además contó con sus versiones locales para Chile y Colombia- fue el reto constante de acercar los servicios y las herramientas financieras pertinente a las personas, de forma innovadora, atractiva, pero también de adopción rápida y uso sencillo, sin los caminos burocráticos y hiper estandarizados en los que ha incurrido la banca tradicional por décadas.

José Maceda, Director de créditos de Mercado Pago  y Federico Rivas Molina, Sub Director EL PAÍS América durante la charla “El boom de las tarjetas de crédito”  en la 1ra Cumbre de Desarrollo Económico Digital.
José Maceda, Director de créditos de Mercado Pago y Federico Rivas Molina, Sub Director EL PAÍS América durante la charla “El boom de las tarjetas de crédito” en la 1ra Cumbre de Desarrollo Económico Digital.Mónica González Islas

Estar en la vida de las personas

Durante el panel titulado Innovación digital para impulsar la inclusión financiera, Ramiro Nández, director de Grandes Alianzas de Mercado Pago, resaltó la importancia de que la personalización y la facilitación de las herramientas digitales vayan engarzadas con una educación digital, así como un dinamismo conjunto entre empresas, productos y servicios. La clave, aseguró Nández, es estar presente en la vida cotidiana de las personas.

Prueba de esto son las alianzas conjuntas como la que tiene Mercado Pago, la segunda aplicación bancaria en México después de la de BBVA, con una compañía como Uber, con quien tienen una opción adicional de pago para el usuario, la cual persigue reducir las complicaciones en torno al uso del dinero físico.

Al respecto, Ricardo Martínez, director de Desarrollo de Negocios para Uber en México, aseguró que lejos de acotar mercado o representar una competencia, alianzas como ésta se traducen en una simplificación para todos los involucrados en el ecosistema digital, haciendo que “la industria avance como un todo”.

En el último panel llamado El boom de las tarjetas de crédito, José Maceda, director de créditos de Mercado Pago, reconoció que aunque hoy más personas reconocen que los créditos son fundamentales para que la gente tenga más oportunidades en la sociedad, llevará tiempo reducir la cantidad de efectivo físico circulante. No obstante, asegura que es una realidad que está cambiando gracias a la tecnología.

“Actualmente, el 60% de las empresas que tienen un crédito con nosotros dicen que fue el primer crédito que les otorgaron en la vida, y el 50% asegura que es su principal fuente de financiamiento”, aseguró el directivo de Mercado Pago, compañía que durante el pasado Buen Fin emitió 50.000 tarjetas de crédito.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En