_
_
_
_
_

Fotowatio demanda a México ante el Ciadi, el organismo de arbitraje del Banco Mundial

La compañía alega la violación del tratado de protección de inversiones entre España y México en energías renovables

Fotowatio Renewable Ventures (FRV)
Una planta solar fotovoltaica del grupo Fotowatio Renewable Ventures, en una imagen de archivo.PACO PUENTES (EL PAIS)
Miguel Jiménez

La firma española de capital saudí Fotowatio Renewable Ventures ha presentado una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el organismo de arbitraje dependiente del Banco Mundial con sede en Washington, según consta en la página web del citado organismo. Es un capítulo más del enfrentamiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con empresas energéticas, en particular del sector de las energías renovables.

El grupo Fotowatio presenta su demanda a través de tres sociedades: Fotowatio Renewable Ventures S.L.U., FRV Solar Holdings III, S.L.U. y FRV Solar Holdings VI, S.L.U. La primera es la cabecera del grupo, mientras que las otras dos son sociedades tenedoras de participaciones. Las empresas alegan que se ha violado el acuerdo bilateral de protección recíproca de inversiones firmado entre España y México en 2006 en relación con una inversión del grupo en una empresa de generación de energías renovables.

La demanda de arbitraje ha sido presentada este miércoles y en ella las empresas están representadas por las oficinas de París y Washington del bufete Freshfields Bruckhaus Deringer así como por los abogados de la firma mexicana Galicia Abogados. Por su parte, la representación de México corresponde a la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía.

La información disponible no revela la cantidad reclamada ni el motivo concreto de la demanda de arbitraje. La Comisión Reguladora de la Energía (CRE) de México ha denegado permisos para la generación de energía solar a varias empresas del grupo, como FRV Duna Solar y FRV San Isidro, pero además, el grupo arrastra un litigio por la planta solar San Luis de Potosí, un proyecto de 342 MW en la región de San Luis de Potosí.

Proyecto paralizado

El proyecto entró en operación en mayo de 2019, pero no pudo despachar energía desde el 14 de diciembre de 2021, debido a las restricciones de red establecidas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), una situación que se mantenía a fecha de formulación de las cuentas del grupo de 2022, las últimas disponibles.

En dichas cuentas, Fotowatio Renewable Ventures indicaba que la operación de la planta había sido detenida y que la decisión de reconectarla dependía del Cenace. La filial del grupo presentó una reclamación ante la CRE impugnando las instrucciones del Cenace de suspender las operaciones y recurrió a asesoramiento jurídico externo sobre el litigio, que indicó que la filial cuenta con todos los permisos y autorizaciones necesarios para gestionar y explotar el parque solar San Luis de Potosí.

Para “neutralizar la medida injusta” adoptada por el Cenace, la dirección de FRV emprendió acciones legales, pero pese a algún pronunciamiento favorable de los tribunales, el organismo continuó negando las licencias de operación diarias. Los abogados de la compañía esperaban obtener una sentencia favorable en el amparo contra el Cenace para reconectar la planta solar de San Luis de Potosí a la Red Nacional de Transmisión.

El 8 de mayo de 2023, Fotowatio Renewable Ventures S.L.U., FRV Solar Holdings VI, S.L.U. y FRV Solar Holdings III, S.L.U. presentaron una notificación de intenciones al Gobierno de México en virtud del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre México y España. El propósito, según la empresa, era “buscar comunicaciones y negociaciones con el Gobierno Mexicano antes de, si FRV lo considera necesario, referir la disputa a arbitraje internacional”. La presentación de la demanda de arbitraje indica que las negociaciones fracasaron.

La sociedad FRV Solar Holdings VI se apuntó deterioros por importe de unos 70 millones de dólares por sus filiales mexicanas, según consta en sus cuentas anuales de 2022 depositadas ante el Registro Mercantil.

En agosto de 2022, FRV firmó un acuerdo con la sociedad mexicana Zuma Energía para vender la planta solar Potrero, un proyecto de 342 MW en la región de Aguascalientes (México). Dicho acuerdo estaba sujeto a condiciones suspensivas que se cumplieron en diciembre de 2022.

El Grupo FRV tenía a cierre de 2022 unos activos consolidados de 2.117 millones de euros y un patrimonio neto contable de 639 millones, según su informe anual. En fase de crecimiento, su facturación fue de 174 millones de euros y sufrió pérdidas de 54 millones. A través de una firma holandesa, es propiedad del grupo saudí

El Gobierno mexicano lleva años de enfrentamiento con empresas del sector de las energías renovables por los cambios de regulación y las restricciones a la operación de plantas. En 2019, varias multinacionales se lanzaron a litigar contra el Ejecutivo después de que cambiara las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL), un instrumento concebido para potenciar la inversión privada en el sector.

López Obrador anunció el mes pasado una nueva reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que pretende dar más poderes a la CFE tras el fallo de la Suprema Corte que invalidó su primera reforma al declararla inconstitucional.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_