_
_
_
_
_

La Suprema Corte entierra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de López Obrador

Los ministros votaron a favor de un amparo que argumentaba que la reforma a la LIE tenía efectos negativos en el medio ambiente y la declararon inconstitucional

Isabella Cota
El ministro Alberto Pérez Dayán durante una sesión de apertura de los trabajos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El ministro Alberto Pérez Dayán durante una sesión de apertura de los trabajos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Moisés Pablo Nava (CUARTOSCURO)

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador diseñada para excluir a los inversionistas privados en el sector, fue declarada inconstitucional este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN). Dos ministros votaron en contra y dos a favor de un amparo que argumentaba que la ley tenía afectaciones al medio ambiente, violando la Constitución. Ya que uno de los ministros que votó a favor del amparo era el ministro presidente, su voto de calidad rompió el empate.

La reforma limitaba la participación del sector privado para garantizar una posición preponderante en el mercado a la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y fue aprobada por el Congreso en marzo de 2021. Su aprobación fue el detonante que llevó a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a iniciar procesos en contra de México en el marco del tratado de libre comercio, TMEC, los cuales siguen abiertos. Por otra parte, las empresas afectadas presentaron diversos amparos. Esto suspendió los efectos de la ley de manera temporal hasta que se fallara de manera definitiva, por lo que nunca se aplicó.

Con la votación del miércoles, presidida por el ministro Alberto Pérez Dayán, la LIE queda enterrada y las tensiones comerciales con Estados Unidos se suavizan, señala Oscar Ocampo, analista e investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). “Las implicaciones más importantes de este fallo se darán en el TMEC porque la que se cayó hoy fue una ley que nunca se implementó”, explica el analista.

En su caso contra México, EE UU señala que el país viola el TMEC de cuatro maneras: al no otorgar permisos de operación a privados; al concentrar las importaciones de combustibles en empresas del Estado; al permitir que la empresa del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) utilice combustibles más contaminantes que los que pueden usar los privados; y al tener ofrecer una ventaja a las empresas del Estado a través de la LIE. Durante el proceso de consultas que sigue vigente en la disputa, se han liberado algunos permisos y licencias, explica Ocampo, “entre los puntos más grandes que nos estaban demandando la más difícil de atender la reforma a la LIE, porque políticamente era inviable que López Obrador enviara al Congreso legislación que revirtiera esos cambios”.

“La única salida era la Corte y ahora, habiendo tumbado a la LIE, queda solamente la acusación de los permisos, algo que el Gobierno pudiera resolver de forma táctica”, dice Ocampo, “por lo que México tiene mayores fichas para negociar con los estadounidenses. Este es un paso importantísimo para empezar a arreglar las consultas por el sector energético”. Ocampo considera que el fallo reduce las posibilidades de que la dispute llegue a un panel de controversias.

El sector energético no es el único en el que EE UU acusa a México de violar el acuerdo comercial. A partir de una prohibición parcial de la importación de maíz genéticamente modificado, el cual EE UU vende a México, la Casa Blanca inició un proceso de consultas en el marco del TMEC. En este caso, el presidente Joe Biden perdió la paciencia y escaló a pedir la intervención de un panel. De fallar en contra de México, el país puede ser sujeto a aranceles o arbitrajes con las empresas afectadas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_