_
_
_
_
_

El Banco de México enfría el optimismo sobre la bajada de la inflación

Los miembros de la junta reconocen en las minutas de la última junta de política monetaria que la inflación, que se ha moderado casi a la mitad desde el pico del verano pasado, sigue conteniendo riesgos

Banco de México
El logotipo del Banco Central de México (Banco de México) se ve en su edificio en el centro de la Ciudad de México, México, el 9 de agosto de 2022.HENRY ROMERO (REUTERS)
Isabella Cota

Si bien la inflación ha bajado en México, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central perciben persistentes riesgos al alza, por lo que el mercado no espera un recorte a la tasa de interés en el corto plazo. Con base en las minutas de la última reunión de política monetaria, analistas financieros aseguran que el tono general del Banco de México sigue siendo duro y esperan que el primer recorte llegue hasta marzo.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, dice la minuta publicada el jueves. ”Considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo. Ello tomando en cuenta que, si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario”, agregaron.

La inflación anual llegó a 4,5% en la primera quincena de diciembre, un ligero repunte hasta alcanzar su nivel más alto desde septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El 14 de diciembre, el banco votó por mantener la tasa de interés en 11,25%, la más alta desde que está vigente la actual política monetaria. La decisión fue la sexta vez consecutiva que la Junta de Gobierno del banco central mexicano decide dejar sin cambios la tasa de interés objetivo, la cual se utiliza como referencia en el sistema financiero del país.

Entre los riesgos al alza identificados por los miembros de la Junta están: un impulso de la actividad económica en México, derivado de la llegada de empresas de manufactura extranjeras, una posible actividad económica en Estados Unidos, y la posibilidad de que los costos de los servicios continúen sin bajar. Un miembro de la junta consideró algunos factores “idiosincrásicos” que pudieran subir el costo de la vida, como la inseguridad, la escasez de agua y fenómenos climáticos.

“Mantenemos nuestra expectativa de que el banco central realice dos ajustes finos de 25 puntos básicos en la tasa de referencia en la primera mitad del año, con la reunión de política de marzo a la vista para la primera”, escribieron analistas de la firma Finamex en un reporte el viernes. “El ritmo de retirada de las restricciones monetarias en la segunda mitad del año dependerá de las acciones de la Reserva Federal. Anticipando entre 3 y 4 recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, prevemos que Banxico haga lo mismo, llevando la tasa de política a 9,75% para fin de año”, aseguraron.

El diferencial de las tasas de interés entre instrumentos mexicanos y estadounidenses ha impulsado el tipo de cambio en México, incentivando la inversión de portafolio entre extranjeros. Mientras que la tasa en México es de 11,25%, en EE UU rondan el 5,5%.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_