_
_
_
_
_

Los precios en México se resisten a bajar: la inflación repunta a 4,46% en diciembre

El precio de los alimentos se ubica en 6,46%, el doble del objetivo planteado por el Banco de México

Una mujer compra verduras en un mercado de Ciudad de México.
Una mujer compra verduras en un mercado de Ciudad de México.Andrea Murcia Monsivais (CUARTOSCURO)
Darinka Rodríguez

La escalada de precios en México sigue acelerándose para el cierre de 2023. Este jueves, fue publicado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), donde se muestra que la inflación a tasa anual se ubicó en 4,46% en la primera quincena de diciembre, su nivel más alto desde septiembre de este año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante los primeros quince días, el INPC mostró una aceleración de 0,52%, la tasa más alta para una quincena en lo que va de desde finales de 2021 y el tercer periodo de aceleraciones al alza.

Históricamente, cada fin de año los precios en el país muestran una aceleración, pero este año ha superado los pronósticos de los economistas. La más reciente encuesta de Citibanamex vaticinaba una inflación de 4,3%. “El consenso anticipa que la inflación general anual se mantendrá prácticamente sin cambios en diciembre”, decían los analistas hace un par de días.

Sin embargo, son los precios de los alimentos y de los servicios los que más resistencia muestran a desacelerarse. La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5,19% a tasa anual, mientras que mostró un avance de 0,46% a tasa quincenal. Dentro de este índice, los alimentos registran un avance a tasa anual de 6,46%, mientras que los servicios muestran un alza de 5,40% en el mismo plazo. Ambos índices se encuentran fuera del objetivo del Banco de México, que es de 3% más o menos un punto porcentual.

En su última decisión de política monetaria, el Banco de México mostraba interés por estos dos índices. “Los pronósticos actualizados incorporan un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios. Por esta razón, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisan al alza para algunos trimestres”, comunicó el banco central.

Por otro lado, la inflación no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el Gobierno, se ubicó en 2,28% a tasa anual, un alza de 0,68% en la primera quincena de diciembre.

Los productos que más incrementos mostraron en diciembre fueron el transporte aéreo, con una subida de 38,84%, las cebollas, con un avance de 35,86% y los nopales, con un alza de 20,49%. En contraste, los productos que mostraron disminución de precios fueron el chile serrano y la zanahoria, con bajas de 10,92 y 8,81%, respectivamente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_