_
_
_
_
_

El Banco de México mantiene sin cambios la tasa de interés en 11,25%

Esta es la sexta vez consecutiva que la Junta de Gobierno del banco central mexicano decide dejar sin cambios la tasa de interés objetivo, la más alta en su historia

Banco de México tasa de interés diciembre 2023
La sede del Banco de México, en el centro histórico de Ciudad de México, en una imagen de archivo.DANIEL BECERRIL (REUTERS)
Isabella Cota

Ante persistentes riesgos al alza de inflación, el banco central mexicano decidió mantener la tasa de interés en 11,25%, una decisión ampliamente esperada por analistas del mercado. Esta es la sexta decisión de política monetaria consecutiva en que el Banco de México deja sin cambios la tasa objetivo, la cual se utiliza como referencia en el sistema financiero mexicano para definir el costo del dinero en instrumentos que van desde hipotecas y préstamos, hasta tarjetas de crédito.

“Se prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania”, dice el comunicado emitido el jueves por la institución autónoma. “Sin embargo, los pronósticos actualizados incorporan un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios. Por esta razón, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisan al alza para algunos trimestres”, asegura el texto. La inflación anual repuntó ligeramente en noviembre, tocando 4,32%, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El Banco de México revisó al alza sus pronósticos de inflación tanto en el corto como el mediano plazo. El banco estima que la inflación subyacente, aquella que mide los bienes cuyos precios fluctúan menos, ahora suba 5,4% en el cuarto trimestre de este año, cuando el mes pasado estimaba que suba solo 5,3%. Para la inflación general, el estimado subió a 4,1% para el primer trimestre de 2024, un incremento de 0,1% en comparación con el estimado publicado en noviembre.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”, dice el texto del Banco.

Analistas de mercado anticipaban la decisión de sostener la tasa en esta reunión de política monetaria, la última del año. De acuerdo con la más reciente encuesta a economistas elaborada por el banco Citibanamex, el mercado espera que el Banco de México haga un primer recorte a la tasa, la más alta desde que está vigente la política monetaria actual, durante la primera mitad de 2024.

“La mediana de las estimaciones del siguiente movimiento a la tasa de política monetaria se mantuvo en un recorte de 25 puntos básicos (bp) durante marzo de 2024 (sin cambios respecto a la encuesta anterior)”, dicen los resultados de la última encuesta mensual, publicados el 5 de diciembre. “De los 32 participantes, la gran mayoría (29 de 32) proyecta que este movimiento será un recorte de 25pb en febrero o marzo, mientras que dos participantes estiman que inicie el ciclo de recortes con 50pb en junio. Los pronósticos para la tasa de interés al cierre de 2023 y 2024 se mantuvieron sin cambios en 11,25% y 9,25%, respectivamente”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_