_
_
_
_
_

Monterrey aplasta el sueño de Messi y del Inter Miami en la Concacaf

El astro argentino ha caído en los cuartos de final de la Liga de Campeones y se despide del próximo Mundial del Clubes de la FIFA

Inter Miami vs Monterrey: Messi pierde en México
Lionel Messi, de Inter Miami, reacciona luego de recibir un gol este miércoles, en un partido de los cuartos de final de la Copa Campeones de la Concacaf ante Rayados de Monterrey.Miguel Sierra (EFE)
Omar Barrientos Nieto

El sueño de Lionel Messi y del Inter Miami de disputar el próximo Mundial de Clubes se ha desvanecido este miércoles en la cancha del Monterrey. El primer certámen de clubes de la FIFA organizado con 32 equipos participantes se ha quedado sin el astro argentino. El cuadro local salió a la cancha favorecido con un 2 a 1 en el juego de ida, que obligó al Inter Miami a remontar el marcador. En los primeros minutos, el equipo de Lionel Messi atacó con frenesí y torpeza, ante un cuadro regio que se mostraba nervioso e incapaz de lanzarse a la ofensiva. Sin embargo, dos errores en la salida y un cañonazo de Berterame sepultaron las aspiraciones del futbolista argentino y sus amigos.

Gerardo Arteaga (i) de Rayados disputa el balón con Lionel Messi de Inter Miami.
Gerardo Arteaga (i) de Rayados disputa el balón con Lionel Messi de Inter Miami.Miguel Sierra (EFE)

La posesión de la pelota le pertenecía al equipo de Florida, hasta que al minuto 30 el delantero mexicoestadounidese, Brandon Vazquez, aprovechó un error en la salida del Inter para marcar el 1 a 0 (3 a 1 en el global) y hundir, desde un principio, las aspiraciones del Inter Miami. Antes de finalizar el primer tiempo, el delantero uruguayo, Luis Suárez, marcó el gol del empate ante un Estadio BBVA enmudecido; empero, su anotación fue anulada por fuera de lugar. El cuadro regiomontano amplió su ventaja en el marcador con un zapatazo desde fuera del área del futbolista naturalizado mexicano Germán Berterame. Al minuto 64, el lateral tabasqueño Jesús Gallardo cerró la goleada tras un error en la salida defensiva. Al 85, Diego Gómez Amarilla marcó el gol del descuento que sellaba el marcador final en un 3 a 1 (5 a 2 en el global).

En su regreso a México, Gerardo ‘Tata’ Martino dispuso en el campo de sus mejores hombres. Suárez y Messi, como aquel Barcelona que lo ganó todo con Luis Enrique, arrancaron en la delantera del Inter con una formación 5-3-2, pocas veces utilizada por el estratega rosarino. El pelotón en el medio campo lo comandaba el ‘5′ por antonomasia, Sergio Busquets, acompañado por el paraguayo Gómez Amarilla y el alemán Julian Gressel. La defensa, la zona más deficiente del equipo de Florida, destacaba con Jordi Alba y Nicolás Freire, que hace poco vestía la playera del equipo mexicano de los Pumas de la UNAM. Lo mejor que tiene el Inter Miami estuvo desde un inicio en la cancha.

Pero Fernando Ortiz, el técnico del Monterrey, no se guardó ninguna de sus armas y lanzó al rectángulo de juego a sus mejores hombres. Esteban Andrada en la portería; una línea defensiva conformada por el repatriado Gerardo Arteaga, el mítico defensor colombiano Stefan Medina, Víctor Guzmán y Erick Aguirre. El ‘Tano’ confió el control del medio campo a los botines de Sergio Canales, exjugador del Betis de España, y lanzó dos puntas en la delantera: Germán Berterame y Brandon Vazquez.

‘Sin ayuditas Messi’, entre euforia y reclamos Monterrey recibe al Inter Miami

Las estrellas de Miami aterrizaron la mañana de este martes en el norte de México y se dirigieron al Estadio BBVA para su primera práctica. El camino fue adornado por cientos de aficionados con la playera de Argentina, del Barcelona y del Inter Miami; otros grababan con sus celulares y vitoreaban a los jugadores. Incluso los policías que dispuso el Gobierno local observaban al camión que transportaba a los futbolistas. En medio de la euforia, un niño con la playera de Monterrey y junto a su madre sostenía un cartel: “Sin ayuditas Messi”, decía en referencia a las polémicas arbitrales en torno al futbolista argentino. El primero en perder la cabeza fue Luis Suárez: “Pone al niñito la mujer, es una hija de puta”, dice el uruguayo en una grabación difundida en redes sociales.

Otra estrella de Miami también descendió sobre tierras regias. David Beckham, propietario del equipo y exfutbolista que militó en Los Angeles Galaxy de la MLS, visitó el restaurante Gallo 71, en San Pedro Garza García, y brindó con una cerveza Carta Blanca, originaria de Monterrey, Nuevo León.

Horas antes de la patada inicial, el exmilitar de los Estados Unidos y guardaespaldas asignado a Messi por encargo del Inter Miami, Yassine Cheuko, supervisó la seguridad del estadio de los Rayados. El club mexicano ha pedido a los aficionados no invadir la cancha durante el encuentro de cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf: “Toda persona que acceda al terreno de juego de forma ilegal será arrestada y expulsada de todos los estadios de la Liga MX”, ha dicho el equipo en un comunicado. Las entradas del estadio de 53,500 asistentas habían sido agotadas semanas antes del partido.

La ‘venganza de Moctezuma’ ajusta cuentas con el ‘Tata’ Martino en la Liga de Campeones de la Concacaf

El aficionado no olvida al ‘Tata’ Martino, actual técnico del Inter Miami y quien regresó a tierras mexicanas esta semana tras su fracaso como timonel de la selección en Qatar. Los más de 50.000 asistentes al Estadio BBVA abuchearon al estratega argentino y le echaron en cara el fracaso de México en la última Copa del Mundo. Su retorno ha quedado enmarcado tras las declaraciones de Edson Álvarez y de Hirving Lozano.

 El entrenador de Inter Miami, Gerardo Martino observa el partido.
El entrenador de Inter Miami, Gerardo Martino observa el partido.Miguel Sierra (EFE)

“Nunca hubo una buena conexión del cuerpo técnico con los jugadores. Nos trataban como niños chiquitos, era como ir a los militares. Creo que fue un error muy grande. Hubieron algunas decisiones de su parte que no fueron las correctas en mi opinión”, ha sentenciado el jugador del PSV de Holanda.

En tanto, Edson Álvarez, líder del mediocampo mexicano y quien fungía como titular indiscutible en la selección mexicana antes del partido contra Argentina, declaró: “Cuando llega el partido de Polonia, hasta ahí todo iba bien. Llega el partido de Argentina y haz de cuenta que yo era un extraño, como si nunca me hubiera visto jugar”. El técnico argentino se limitó a declarar: “Ni una palabra”.

Este miércoles el equipo regiomontano ha saldado cuentas con el ‘Tata’ Martino, quien tendrá que regresar a Florida con una derrota bajo cuestas. Esta noche, Lionel Messi dio los últimos destellos de su carrera en México y se ha despedido del sueño de disputar el próximo Mundial de Clubes de la FIFA. Monterrey avanza a las semifinales y enfrentará al vigente campeón de la MLS, el Columbus Crew, que viene de eliminar a los Tigres de México.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Omar Barrientos Nieto
Es editor SEO de EL PAÍS América. Antes trabajó en Nmás (Televisa). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_