_
_
_
_
_

Gianni Infantino confirma que habrá Mundial de clubes en 2025 con 32 equipos; la cita será cada cuatro años

El presidente de la FIFA anuncia también el presupuesto para el próximo ciclo: 11 mil millones de euros, un 50% más que el anterior

Mundial de clubes
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la rueda de prensa de este viernes en Qatar.Alberto Estevez (EFE)
Eleonora Giovio

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha anunciado este viernes en Doha (Qatar) la celebración del Mundial de Clubes con 32 equipos a partir de 2025, una cita que se celebrará cada cuatro años. La nueva competición se ha acordado tras una reunión del consejo de la FIFA celebrada hoy en la capital catarí, donde el domingo se disputará la final del Campeonato del Mundo entre Argentina y Francia. El Mundial de clubes sustituirá así a la antigua Copa de Confederaciones, donde se medían los seis campeones de cada confederación.

“Hace algunos años decidimos un nuevo torneo masculino, una copa de clubes que iba a empezar en 2021, pero que no se celebró por la covid. Arrancará en 2025, con 32 equipos, los mejores del mundo. Esa ventana, que en el pasado era para la Copa de Confederaciones, durará un poco más, claro, porque hay 32 equipos. Todos los detalles se van a debatir y concretar en las próximas semanas”, aseguró Infantino. El presidente de la FIFA justifica la creación de ese nuevo torneo en la necesidad de seguir impulsando el fútbol a nivel mundial para que se convierta en el deporte más seguido.

Por otro lado, Infantino anunció los ingresos de este último ciclo de cuatro años y lo presupuestado para los siguientes cuatro. “Podemos confirmar los ingresos de 7.500 millones de euros, mil millones más de lo que habíamos presupuestado. Y es una gran noticia teniendo en cuenta que este ha sido un ciclo afectado por la pandemia”, dijo. Y prosiguió: “El consejo de la FIFA, además, ha aprobado el presupuesto para el próximo ciclo, 11.000 millones. Son 6.400 más el anterior. De esos, 10.000 milllones revertirán directamente en el fútbol”.

Le hicieron notar que eso era un incremento del 50% y le preguntaron si podía detallar los principales factores de ese incremento. “Somos alcistas en este sentido, en cuanto al poder del fútbol y en lo que creemos que es el impacto del fútbol. Más que alcistas [preguntó dos veces si esa palabra tiene connotación negativa], nos movemos por convicción”, contestó. E hizo referencia al Mundial de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. “Habrá más equipos [48], más partidos, más ingresos. Se esperan cinco millones y medio de aficionados. El fútbol va a explosionar en América del Norte en 2026″, añadió al mismo tiempo que confirmaba que el Mundial de Clubes de 2025 no entra en ese presupuesto.

El legado de Qatar

Habló también del que cree que es el legado que deja este Mundial, un legado que va más allá del fútbol. Celebró que no haya habido incidentes entre aficiones y que la gente, dijo, haya vivido en armonía durante este mes. “El legado transformador de este Mundial es en el hecho de que mucha gente de todo el mundo ha venido a Qatar y ha descubierto el mundo árabe, que no conocía o que conocía solo por cómo se lo habían contado. Al mismo tiempo, los cataríes se han preparado para dar la bienvenida a todo el mundo de todos esos lugares. Todos han descubierto que lo que se decía y se pensaba, no es cierto, que se puede pasar bien, que se puede conocer los unos y los otros”.

E insistió: “Una de nuestras principales inquietudes antes de que empezara el torneo estaba relacionada con la seguridad. No estábamos seguros de como reaccionaria la gente, los aficionados, de si iba a haber peleas o no. Hemos visto que los seres humanos son seres fundamentalmente positivos y buenos. La gente se ha unido, cuanta más dimensión internacional mejor”.

Una periodista sueca le hizo notar que repetía una y otra vez palabras de unión y legado, pero que la FIFA decidió prohibir que los capitanes lucieran los brazaletes de OneLove en apoyo al colectivo LGTBI. ¿Por qué? Así contestó Infantino. “Como FIFA debemos encargarnos de todos, no tenemos que discriminar a nadie porque somos una organización global con 211 federaciones, tenemos que ir todos a una. Cuando hablamos de reglamentos o prohibición, no se trata de prohibir o no, sino de respetar los reglamentos: en un campo de fútbol se juega al fútbol. En el terreno de juego hay que respetar el fútbol, por eso están ahí esos reglamentos. Fuera del terreno, todo el mundo puede expresar lo que considere. Pero dentro, hablemos solo de fútbol”.

Por último, aseguró que todo lo que pudo hacer FIFA para mejorar la protección y salud de los trabajadores, se hizo. “Todo lo que estaba en nuestras manos se hizo y para el futuro, estamos en ello. Estamos a punto de llegar a un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo para anclar este tema para el futuro”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_