_
_
_
_
_

La CFE, Walmart y Liverpool: las empresas con más quejas de los consumidores en México

La Profeco detalla que los servicios de telecomunicaciones, las tiendas departamentales y las aerolíneas acaparan el 65% de las protestas registradas en su Buró Comercial

CFE
Trabajadores en una de las salas de turbinas hidráulicas de la central hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricida, en Chiapas.Susana Gonzalez (Bloomberg)
Darinka Rodríguez

Que no haya conectividad en el teléfono celular, cancelaciones de último minuto en vuelos o que una tienda se niegue a hacer una devolución o cambio tras la compra es el pan nuestro de cada día de los consumidores en México. Sin embargo, aunque diariamente existen disgustos por los servicios recibidos en el país, no todas terminan en una queja formal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el protector de los derechos de los usuarios.

De acuerdo con la dependencia, el blanco de los reclamos de los mexicanos, por sector, son los servicios de telecomunicaciones, las tiendas departamentales y las aerolíneas, con 65% el total de las quejas recibidas en el Buró Comercial de la Profeco. Le siguen las tiendas de autoservicio, sitios de comercio electrónico y proveedores de electrónicos y domésticos.

Un vistazo más detallado al Buró Comercial da muestra de empresas específicas. El proveedor que más dolores de cabeza da a los mexicanos es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 8.973 quejas recibidas en 2023, seguida de Walmart, con 4.224 quejas y después por Liverpool, con 233 quejas el año pasado. “Otro dato relevante es que Profeco atiende más de 10.000 denuncias al año contra gasolineras”, ha dicho la dependencia este viernes con motivo del Día mundial del consumidor. De acuerdo con el más reciente informe anual de Profeco, de 2022, se recibieron más de 141.000 consultas con la intención de presentar una queja.

Además de esos conocidos proveedores de servicios, el Buró Comercial tiene entre su lista de empresas con más quejas a firmas como Aeroméxico, Coppel, Viva Aerobus y Mercado Libre, solo por mencionar algunas. El rubro de comercio electrónico ha aumentado el número de solicitudes e inquietudes. De acuerdo con la firma de atención empresarial Soti en México, nueve de cada diez consumidores de tiendas en línea 56% tiene miedo de convertirse en víctima de fraude financiero, mientras que el 55% se preocupa por el robo de identidad.

En ese sentido, algunas de las quejas que más interponen los compradores en tiendas en línea son negativas a la entrega, devolución o en corrección de errores de cobro o para hacer válidas las garantías. En cuanto a las quejas que recibe específicamente la CFE para proveer el suministro eléctrico, se enumeran la negativa a corregir errores de cobro, errores de cálculo, así como cobros de cuotas extraordinarias.

“En México, fue promulgada en 1976 la Ley Federal de Protección al Consumidor, que dio origen a la Profeco como encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas”, detalla la dependencia.

El protector de los consumidores recuerda que existe un decálogo de los derechos para los usuarios, recordando que tienen derecho a la información sobre bienes y servicios, a la educación, a elegir libremente sin condicionar ventas o pagos anticipados, derecho a la seguridad y calidad en los bienes y servicios, la no discriminación, a ser compensados por artículos de mala calidad así como el derecho a la protección.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_