Más de 25 millones de personas en México están desconectadas de internet
Solo 78,6% de los mexicanos tienen conexión, una brecha que se agudiza en los Estados del sur del país
La brecha de personas que se encuentran desconectadas a internet en México aún sigue siendo enorme. Hasta 2022, 25,3 millones de personas mayores de seis años no cuentan con conexión a internet, ya sea por falta de conocimientos, falta de recursos económicos o simplemente que no cuentan con puntos de acceso, de acuerdo a la última versión de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares (Endutih) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el país.
Al finalizar 2022, se contaron 93,1 millones de mexicanos que navegaron en internet, equivalente al 78,6% de las personas mayores de seis años en el país, un incremento de 4,5% más de usuarios que en 2021, según la misma encuesta. “Es relevante localizarnos para diseñar políticas públicas en las personas que todavía no son usuarias de Internet, que son 25,3 millones de mexicanos de seis años o más”, ha dicho este lunes Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del IFT, durante la presentación del estudio.
Sin embargo, es la cantidad de personas que aún siguen sin tener acceso a internet y a otras tecnologías de la información, como teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos móviles aún sigue siendo relevante. Gabriela Gutiérrez, coordinadora general de planeación del organismo regulador de telecomunicaciones, mencionó que el desconocimiento en las herramientas para conectarse a internet es el primer obstáculo que enfrentan las personas sin conexión a internet. “Los principales problemas son falta de habilidades, los recursos y la falta de interés o que no lo necesita”, mencionó la funcionaria.
Al igual que como sucede con datos como el empleo, la pobreza o las inversiones, el mapa de la conectividad en México se divide en dos regiones. Mientras que Baja California tiene una penetración de conexión a internet de casi el 90% de la población mayor de seis años, en Chiapas solo 56% de los habitantes tiene acceso. “Tiene que ver la complicación que representa la geografía del país para llegar a algunos lugares, la densidad de usuarios que hay en esos Estados y de lo que cuesta llegar a cada uno de esos Estados”, ha mencionado Juárez Mojica.
Si la fotografía de la conectividad se mira por el número de hogares que tiene acceso a este servicio, la Endutih también muestra que hay 25,8 millones de casas con acceso a internet, es decir, 68,5% de las residencias en México, aunque se trate de un aumento de 6,1 millones de hogares con posibilidad de conectarse.
Lo cierto es que los mexicanos buscan conectarse a internet por encima de otros servicios. Entre 2021 y 2022, los mexicanos contrataron 2,7% más paquetes de internet, mientras que en el mismo periodo, se contrataron 3,3% menos paquetes de televisión de paga y 1,6% menos de planes de telefonía fija. El rey de los dispositivos para conectarse sigue siendo el teléfono celular. En 2022, había 93,8 millones de personas que tenían por lo menos un teléfono móvil, 8,3 millones más que en 2019.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.