_
_
_
_
_

Las autoridades mexicanas visitan a Manuel Guerrero Aviña, preso en Qatar por ser gay

Personal diplomático de México y Reino Unido se cercioran de que el reo, portador de VIH, reciba atención médica, mientras colectivos LGBT exigen su liberación

Manuel Guerrero Aviña
Manuel Guerrero Aviña.
Elías Camhaji

Representantes de México y el Reino Unido ya se reunieron con Manuel Guerrero Aviña, preso por su orientación sexual en una cárcel de Qatar. Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “Se realizó una visita conjunta a Manuel el martes, donde se verificó con autoridades del centro de detención que se le proporcionaran sus medicamentos”, señaló la Cancillería en un breve comunicado sobre las labores consulares a favor del connacional. La información surgió después de que colectivos de la comunidad LGBT y familiares se manifestaran esta semana frente a la Embajada británica en Ciudad de México para exigir a ambos Gobiernos que intercedan por su liberación y denunciaran que las autoridades qataríes no habían dado atención médica al detenido, que es positivo a VIH.

Guerrero Aviña fue arrestado el pasado 4 de febrero en Doha, la capital de Qatar, de acuerdo con el Comité Manuel Guerrero, que agrupa a varios colectivos que abogan porque sea puesto en libertad. El arresto se produjo después de que agentes de ese país abrieran un perfil falso en Grindr, una popular aplicación de encuentros entre hombres homosexuales, y lo invitaran a una reunión privada con otras personas de la diversidad sexual, denunciaron las organizaciones que acompañan el caso. Aseguraron también que las autoridades qataríes le sembraron metanfetaminas para justificar la detención.

En Qatar rige la sharia (ley islámica), que prohíbe las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Las leyes religiosas contemplan la pena de muerte a quien incurra en prácticas homosexuales, aunque no se conocen de manera pública casos de personas que hayan recibido ese castigo. La pena máxima aplicable alcanza los siete años de prisión. La justicia qatarí también ha sido blanco de cuestionamientos desde instancias internacionales, al contemplar sanciones contra quienes “instiguen” o “seduzcan” a otros hombres, independientemente de que sean musulmanes o no, para incurrir en “actos inmorales”. Guerrero Aviña residía en Qatar y cuenta con la doble nacionalidad, británica y mexicana.

“México agradece al Reino Unido por su atención y colaboración estrecha para el cuidado de la integridad y del estado de salud de Manuel en todo momento”, se lee en el pronunciamiento de las autoridades mexicanas. La representación diplomática insistió en que se mantiene en comunicación directa con los familiares y se comprometió a continuar con la atención al proceso judicial. “Se ha mantenido y mantendrá informados a familiares de Manuel sobre sus gestiones y el desarrollo del caso”, se agrega.

Las protestas han recibido amplia atención mediática y se han hecho virales en México, bajo el lema “ser gay no es un delito” y la consigna “Qatar debe liberar a Manuel”. Los familiares han exigido a los Gobiernos de México y el Reino Unido que “tomen cartas en el asunto”, aunque la atención consular ha recaído en los representantes británicos, la nacionalidad con la que Guerrero Aviña está registrado como residente en el país árabe. Su círculo cercano denunció, además, que ha sido víctima de torturas y maltratos físicos y psicológicos. Qatar no se ha pronunciado directamente sobre los señalamientos y la información sobre el proceso judicial, al margen de lo compartido por el Comité Manuel Guerrero, es escasa.

La familia ya retiró el plantón que se instaló frente a la Embajada británica, aunque las exigencias se mantienen. Esta semana, cuando se cumplió un mes del arresto, la familia del detenido ha sostenido reuniones por separado con las autoridades consulares mexicanas y el Ministerio británico de Asuntos Exteriores para avanzar con las gestiones para su liberación. Los colectivos que los apoyan señalaron que fue un acercamiento “positivo” y que hay “diálogo” para desahogar la situación. “La lucha por Manuel es también la lucha por los derechos de la comunidad LGBT”, afirmaron en un comunicado. “No cesaremos”, agregaron.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_