_
_
_
_
_

La credencial digital del noticiario infantil ‘Bizbirije’ despierta la nostalgia: “Estoy cumpliendo mi sueño”

Las identificaciones de ‘reporteros’ del programa de Canal Once que nunca llegaron por correo se saldan ahora en formato digital en el aniversario 65 de la televisora

Un niño muestra su credencial de reportero de Birzbirije, programa de televisión infantil emitido por Canal Once.
Un niño muestra su credencial de reportero de Birzbirije, programa de televisión infantil emitido por Canal Once.IPN
Alejandro Guzmán

A principios de la década de 2000, el Canal Once de la televisión pública mexicana era un oasis de contenidos para niños que se alejaba del estilo de la televisión de entretenimiento que predominó durante décadas en la televisión privada. Bajo la dirección de Patricia Arriaga, Once Niños marcó la vida de infantes y jóvenes con una visión plural, formativa pero entretenida, que rompía con el estereotipo de un público que observaba sin participar. La barra infantil de Canal Once generaba comunidad promoviendo la participación de su público, divertía sin prejuicios y promovía el diálogo entre niños y niñas sobre sus vivencias y problemas. El noticiario infantil Bizbirije fue uno de sus principales escaparates y ahora la nostalgia ha tocado a la puerta de miles de adultos, que antes fueron su audiencia, con el lanzamiento de la popular credencial de reportero en formato digital.

Tú puedes ser reportera o reportero y participar / En Bizbirije te vamos a dar una credencial / Solo debes de mandar tus datos: edad, nombre, teléfono y dirección / Hazlo pronto para que podamos estar todos juntos en acción / Tú puedes ser reportero o reportera de Bizbirije, rezaba la canción del programa que invitaba a pedir la identificación. Para que llegara a las casas de los reporteros era necesario tener mucha paciencia. La demanda era alta, lo que implicaba un reto de gestión para el Canal Once y el arribo del tarjetón después quedaba en manos del Servicio Postal Mexicano. El actor Plutarco Haza, quien fue el primer jefe de reporteros y conductor del programa, se hacía llamar Álex y años después declaró que muchas credenciales no llegaron a sus destinatarios porque en la emisora pública quedaron rebasados por la enorme cantidad de solicitudes. “Canal Once no tenía la capacidad para lo que se volvió [Bizbirije]”, indicó Haza, de acuerdo con información de medios mexicanos. En 2002, el programa contaba con 132.000 reporteros, según La Jornada.

Hoy, a 18 años de que dejó de emitirse el programa —se transmitió de 1996 a 2006—, ha desaparecido esa brecha y a unos días de que Canal Once cumpla 65 años, el próximo 3 de marzo, es posible generar en cuestión de segundos la credencial digital de Bizbirije con fotografía. Esta vez es real, pues en 2022 el canal tuvo que aclarar en un comunicado que una campaña de credencialización que se difundía en redes era falsa.

Las identificaciones digitales de fondo naranja son para los “reporteros” y las de fondo verde para las “reporteras”. Las reacciones a la publicación de Facebook para dar a conocer este formato suman casi 10.000 y acumula más de 2.000 comentarios, varios de ellos presumiendo su nueva credencial, agradeciendo la oportunidad de contar con ella o inclusive relatando que su profesión se debe a la influencia del programa. “Esta pequeña parte de mi vida se llama felicidattttttt!!!”, ha comentado Matlalli Capulin. “Yo estoy cerca de acabar la carrera de Comunicación con especialidad en Periodismo. Puedo decir que estoy cumpliendo mi sueño”, ha asegurado Mar Bella Fuentes.

En los comentarios a otra publicación de Facebook del Instituto Politécnico Nacional —al que pertenece Canal Once— sobre el tema, la usuaria Olga Arriaga ha contado: “Yo tenía la morada!! Qué buenos recuerdos. Ahora mis hijos y yo podremos tenerla. Siempre les platico lo hermoso que era ver la TV en esos tiempos y más en #ElOnce”.

¡Atención reporteros Bizbirije! 🤩 Sabemos que desde hace mucho esperaban esta noticia. Celebra los #65AñosOnce sacando tu propia credencial digital. Ve al primer comentario para obtenerla

Publicado por El Once en Miércoles, 21 de febrero de 2024

En la publicación de Twitter, antes X, con el gif de un gato rodeado por micrófonos y destellos en la que se anuncia la dinámica se acumulan más de 3.000 me gusta y 207.000 visualizaciones. En esta red social se leen algunos cuestionamientos, como el de un usuario que ha indicado: “¿Reviviendo la credencial de Bizbirije +25 años después? ¿Pidiendo datos personales y fotografías (justo en año electoral), apelando a la nostalgia de todos los treintones?”. La cuenta del canal público le ha respondido con la imagen de un gato de peluche disfrazado de fantasma que dice: “¿y eso qué tiene que ver con Navidad?”.

Otros comentarios festejan el anuncio, algunos más apoyan la crítica y también hay anécdotas. “De pequeña pedí la mía, me llegó un viernes en la tarde. El lunes se me ocurrió la maravillosa idea de llevarla a la primaria para mostrarla a mis compañeros. Y que me la roban. Fue muy triste. Aún me acuerdo y siento feíto”, rememora una usuaria.

El impacto de ‘Bizbirije’

Patricia Arriaga, creadora de Once Niños y directora de series como El Diván de Valentina, Juana Inés y XY, relató en 2019 al periódico El Universal que en 2012 llegó a su oficina un grupo de jóvenes que querían hablar con ella. Aunque al principio les dijo que no podía recibirlos porque estaba ocupada, ellos insistieron y Arriaga accedió. Le contaron que habían sido reporteros y reporteras de Bizbirije y que gracias al programa habían aprendido a “luchar por lo propio” y el valor de “exigir y hablar públicamente”. Eran integrantes de #YoSoy132, el movimiento surgido entre estudiantes de la Universidad Iberoamericana tras un evento de campaña de Enrique Peña Nieto y que desató el apoyo de miles de estudiantes de otras universidades. Juntos enarbolaron demandas como la democracia en los medios, el respeto a las libertades y el derecho a la libre manifestación.

En su cuenta de X, Arriaga ha compartido las publicaciones del Canal Once, del Politécnico y del Sistema Público de Radiodifusión que promueven la difusión de la nueva credencial de Bizbirije.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este paí

Sobre la firma

Alejandro Guzmán
Es redactor de redes sociales de EL PAÍS México. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad del Tepeyac y la Maestría en Periodismo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_