_
_
_
_
_

La televisión mexicana se reafirma como la más vista frente a las cifras de YouTube

A pocos meses de que se den a conocer los datos oficiales de consumo de contenidos audiovisuales, la guerra por la publicidad abre el debate sobre qué plataforma tiene mayor índice de reproducciones

Capitalinos observan el partido México vs Arabia Saudita en Ciudad de México el 30 de noviembre de 2022
Un hombre mira un partido de fútbol televisado en un puesto callejero, en Ciudad de México, en noviembre de 2022.Adriana Kong
El País

El evento Brandcast 2023 que la plataforma de reproducción de videos YouTube organizó el pasado 11 de octubre en el Pepsi Center de Ciudad de México ha provocado una lluvia de críticas hacia la compañía por parte de los expertos. Durante la presentación con diversos anunciantes, la firma estadounidense mostró unos datos de la encuestadora Nielsen IBOPE que la situaban por encima de la televisión mexicana en número de consumidores. A pocos meses de que se publique la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA), Nielsen —que también elabora sondeos para este estudio— tuvo que salir al paso para desmentir esta información en el medio Infobae.

YouTube —que pertenece al gigante tecnológico Google— aseguró en el estudio Panel Lab que su plataforma era preferida por el 61% de los usuarios frente a la televisión. El fallo que considera Nielsen sobre la cifra es que estos los datos recabados son insuficientes para realizar tal afirmación, porque el informe se encuentra en una fase experimental. Los controvertidos sondeos fueron realizados en 200 casas de tres ciudades de México, y la metodología solo incluía a hogares que tuvieran banda ancha con internet de alta velocidad.

A partir de este anuncio comenzaron las críticas a YouTube. Pero también los datos comparativos. La última ENCCA, la de 2022, muestra que la televisión abierta sigue siendo el principal medio de consumo audiovisual de los mexicanos, con un 77% de personas que lo usan frente a un 53% que acostumbran a ver contenidos por internet.

Otra razón que contradice los datos de YouTube es el del acceso que los mexicanos tienen a la televisión frente a internet. La ENCCA determina que solo 7 de cada 10 hogares del país contaban con conexión a internet en 2022, mientras que ese mismo año el 95% de las familias tenían por lo menos un televisor en casa.

Estas cantidades, sin embargo, no pueden negar el auge del consumo en línea, ya que 8 de cada 10 personas que ven contenidos audiovisuales por internet lo hacen en aplicaciones que no son de pago como Instagram, Tik Tok o Facebook. La palma se la lleva YouTube, con un 82% del total.

Este estudio oficial del Instituto Federal de Comunicaciones se publica cada diciembre para medir no solo la audiencia general, sino también la de programas concretos de la televisión. Las cifras que se desprenden de cada publicación sirven a los publicistas para sondear donde colocar sus anuncios. Por eso, la consultora Nielsen pide precaución hasta que los datos oficiales estén expuestos a finales de año.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_