_
_
_
_
_

Colores y contrastes: el mercado de Jamaica ofrece precios accesibles bajo un escenario distópico para San Valentín

Miles de personas vienen al mercado de flores más importante de la Ciudad de México para comprar arreglos florales previo al día del amor y la amistad a precios razonables

Mercado de Jamaica en San Valentín
Personas recorren los pasillos del Mercado de Jamaica, en 2022.Andrea Murcia Monsivai (Cuartoscuro)
Joaquín Patiño

Las tres naves que componen el mercado de Jamaica están repletas de personas y flores, se cuelan también puestos de comida, piñatas, dulces, verduras y frutas. Es uno de los lugares más importantes en Ciudad de México para la venta de flores; sin embargo, es la primera vez que Claudio (Tlalnepantla, 30 años) entra al imponente sitio. “Ver esto es utópico”, dice mientras le brillan los ojos verde olivo. En sus grandes brazos, con tatuajes de estilo japonés similar a los que usa la yakuza, descansa Rocco, el pomerania de su novia Mariana. “No utópico. ¡Distópico! El estacionamiento está arriba del lugar; el edificio es viejo; llevamos varias horas caminando y no creo que hayamos recorrido ni el 30% del lugar”. La pareja vino a cotizar un ramo para los tíos de Mariana que planean renovar votos el día de San Valentín. “Estamos buscando un ramo de orquídeas; en otros lados nos lo quieren vender en 3.000 pesos (casi 175 dólares), aquí lo encontramos en 900 (52 dólares)”.

Una ola de calor golpea la Ciudad de México. El sol achicharra la piel; bajo la sombra, el bochorno tampoco da tregua; dentro del mercado de Jamaica las sensaciones se mezclan entre el sofoco y la humedad. Es domingo. La multitud siempre es constante sin importar el día de la semana. Pero el miércoles es día del amor y la amistad, una de las festividades en las que más gasta la gente por lograr el sí de la persona que les gusta, renovar votos o terminar los preparativos florales para la boda, conseguir el perdón o sencillamente dar una muestra de amor, de cariño.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), México proyecta una derrama económica superior a los 28.000 millones de pesos para esta fecha. Hospedajes, restaurantes, tiendas departamentales, dulcerías y florerías serán los giros que más se beneficien de esta derrama. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que hay más de 33.000 establecimientos dedicados a comercializar plantas y flores naturales.

Sobre Río Lerma, en el Mercado Cuauhtémoc, los arreglos de rosas rojas y blancas, sobre una base con forma de corazón, van desde los 1.500 pesos (alrededor de 87 dólares). Claudio quiere sorprender a Mariana con un arreglo similar, pero su presupuesto apenas alcanza para el 30% de ese precio. “Ya vi unos en 400 pesos sobre el pasillo grandote, pero no sé cómo hacer para que Mariana no se dé cuenta”. Se refiere al andador que cruza el mercado paralelo a Avenida Morelos y Viaducto Río de la Piedad. Es uno de los andares más anchos del mercado, sobre él pasan camiones cargados con flores traídas de distintos Estados de la República como Puebla, Veracruz, Chiapas o Oaxaca, por mencionar algunos. “La familia de Mariana vive por aquí cerca. Yo nunca había venido y vale mucho la pena. Está llenísimo, pero es sorprendentemente organizado, no te sientes apachurrado y los precios son mejores que en cualquier otro lado”.

El mercado de Jamaica es líder en la ciudad y uno de los más frecuentados entre los extranjeros. Existe desde la época precolonial cuando la Ciudad de México era la Gran Tenochtitlán, capital del imperio mexica asentada sobre el lago de Texcoco. Los canales de la ciudad eran transitados por canoas hechas de totora. Jamaica se encontraba sobre la ruta que llevaba al mercado principal de la época, el de Tlatelolco; varias canoas llegaban y descargaban mercancía para continuar su camino. En 1957 fue oficialmente inaugurado el tianguis durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.

Como Claudio, miles de personas se anticipan al alza de precios previo a San Valentín. Adquirir un arreglo de rosas en 1.500 pesos; una docena de tulipanes en 3.000, o un arreglo de rosas y girasoles en 900 pesos está fuera del presupuesto para muchos. Jamaica cuenta con una oferta que sobrepasa los 5.000 tipos de flores y plantas, además de precios mucho más accesibles.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Joaquín Patiño
Es periodista y redactor de tendencias en EL PAÍS México. Fue director creativo y coordinador de video de Branded Content en Cultura Colectiva.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_