_
_
_
_
_

Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Felipe Ángeles: “Duplicaremos el número de pasajeros con la operación del Tren Suburbano”

El directivo del aeródromo confía en elevar la cifra de viajeros a 16.000 personas al día con el arranque de esta nueva ruta en junio próximo

Isidoro Pastor Román, frente a un avión de Mexicana.
Isidoro Pastor Román, frente a un avión de Mexicana.Silvana Flores
Karina Suárez

Con más de 45 años de carrera militar, el general en retiro, Isidoro Pastor Román (Guerrero, 64 años) es el encargado de echar a volar a un animal aéreo de 2.000 hectáreas de extensión y 75.000 millones de pesos de inversión: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El directivo, abocado hasta el sexenio pasado de coordinar la seguridad aérea de los presidentes de México y de los mandatarios extranjeros que llegaban a nuestro país, asumió las riendas del uno de los proyectos emblemas de este Gobierno desde sus inicios en 2019. Ahora, observa desde las vitrinas de su oficina, ornamentada con réplicas de aviones y fotografías de su paso en las Fuerzas Armadas, cómo las aeronaves de carga y pasajeros aterrizan y despegan en las vastas planicies de Zumpango, en el Estado de México.

General brigadier del Ejército mexicano y doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte de las credenciales de Pastor Román, quien reconoce que estar al frente del AIFA no ha sido una tarea sencilla, sin embargo, asegura que su mayor satisfacción ha sido el avanzar conseguir, paso a paso, el completar esta misión. Al cierre de 2023, el AIFA atendió a 2,6 millones de viajeros, con un promedio de 120 vuelos diarios al día —sumando carga y pasajeros—. En el último año de este Gobierno, el directivo, aficionado al fútbol, acelera el paso y augura que a partir de junio, con la apertura del Tren Suburbano de Buenavista, esta terminal aérea podrá duplicar su atención al pasar de 8.000 a 16.000 personas por día.

Pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
Pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)Silvana Flores

Pregunta. A casi dos años de su apertura, ¿cuál es la vocación de mercado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?

Respuesta. La distribución de pasajeros tiene un comportamiento similar al del AICM. La mayor parte de viajeros son nacionales y en un primer rubro lo que tenemos son viajes de negocios, en seguro lugar vienen los viajes de turismo y luego otros motivos como atención médica. El primer destino hacia donde viajan es Tijuana.

En los factores de ocupación, Aeroméxico en 10 de sus 11 rutas que operan son rentables, con factores de ocupación del 70% al 90% y la que está madurando es Veracruz, que tiene un factor de ocupación del 55%, pero ya con ganancias. En el caso de Volaris, en las nueve rutas que opera tiene un factor de ocupación del 70% al 94% y Viva Aerobus tiene 10 rutas y solo una es la que está madurando que es Acapulco, tal vez por el reciente paso del huracán Otis. Mexicana está a mitad del factor de ocupación, con un promedio de 50% en el factor de ocupación y las rutas que ya le están funcionando, que ya son rentable Tijuana y Zihuatanejo.

P. Mexicana tiene como central de operación el AIFA, ¿cuántos aviones y rutas opera desde aquí y cuándo crecerán sus operaciones?

R. Mexicana de Aviación tiene 10 rutas que atiende con tres aviones y ellos tienen la información sobre los nuevos aviones.

P. ¿Las aerolíneas cargueras que operaban en el AICM sí trasladaron sus operaciones al AIFA a partir del veto que se decretó en el aeropuerto capitalino?

R. En el AICM operaban 18 aerolíneas cargueras, las 18 están aquí y se agregaron seis más que no habían operado en el Valle de México. De tal manera, que ahorita tenemos 24 aerolíneas de carga dedicadas y tres que tienen el modelo mixto de pasajeros y carga que son Viva Aerobus, Volaris y Copa Airlines.

P. ¿Y en aerolíneas comerciales de pasajeros?

R. Está Viva Aerobus, Volaris, Aeroméxico, Magnicharters y Mexicana y tenemos tres internacionales que son Conviasa, Arajet que viaja a República Dominicana y Copa Airlines que viaja a Panamá.

P. ¿Tienen nuevas aerolíneas o rutas por inaugurar este año?

R. El 1 de febrero iniciamos con la ruta de McAllen (Texas) con Aeroméxico y algunos vuelos por parte de la aerolínea Canada Jetlines. Las rutas internacionales actuales son Cuba, Venezuela, República Dominicana, Panamá y Houston.

P. ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento para 2024?

R. En el segundo semestre de este año estamos pensando en duplicar el número pasajeros, estamos en 8.000 pasajeros diarios promedio y el pico máximo ha sido 11.000 pasajeros en un día, este pico se alcanzó en los meses de julio y diciembre.

P. ¿Han visto ya algún beneficio en sus cifras a partir de que el AICM redujo de 52 a 43 vuelos por hora desde el pasado 8 de enero?

R. Todavía no, dependería de las aerolíneas. En el segundo semestre, ya con la entrada en operación del Tren Suburbano que viene de Buenavista pensamos duplicar el número de pasajeros de los que actualmente estamos manejando, puede ser que en febrero empiece a subir el factor de ocupación de los vuelos.

P. ¿Cuándo arrancará operaciones el Tren Suburbano de Buenavista?

R. A partir de junio próximo. En mayo comienzan las pruebas operacionales y con la inauguración de esta vía terrestre se complementa todo el sistema de accesibilidad hacia y desde el AIFA.

P. ¿Tienen nuevas inversiones en la mira?

R. Lo que tenemos que esperar es a llegar a nuestro tope máximo que son 54.000 pasajeros diarios y 20 millones de pasajeros al año para poder desdoblar el edificio, en nuestro programa maestro de desarrollo se tiene contemplado que esto ocurra en 2032, sin embargo, nosotros consideramos que esto puede ocurrir antes, pudiera ser en cinco años.

P. En este momento, ¿cuál es la proporción entre ingresos y egresos del AIFA?

R. En 2023 cubrimos entre el 65% y 70% de nuestros gastos de operación con nuestros ingresos y tenemos proyectados que en 2024 logremos el punto de equilibrio. Los gastos de operación fueron en 2023 de 2.000 millones de pesos.

El aeropuerto tuvo un presupuesto de 75.000 millones de pesos, la terminal de carga (con el recinto aduanal) tuvo un presupuesto de 2.500 millones de pesos y hasta el 8 de enero llevan casi 45.000 millones de pesos recaudados, de tal forma, que en el primer semestre de este año el aeropuerto quedará pagado en su totalidad con la sola recaudación de la aduana.

Aquí ya se está viendo reflejada de manera intensa el crecimiento de carga. En solo 4 meses cerramos con 180.000 toneladas y en 2024 quizás se conviertan en 300.000 toneladas y en función de esos pedimentos de importación y de exportación y la eficiencia recaudatoria permitirán ya haber cubierto la totalidad de la construcción de este aeropuerto más una utilidad adicional para las arcas públicas de nuestro país.

Algo muy importante que el señor presidente de la República autorizó es que estemos prácticamente 50% más barato que nuestros hermanos mayores del aeropuerto de la Ciudad de México, nacional o internacionalmente, aquí la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) está a un 50% respecto al AICM.

P. ¿Este mandato limita al AIFA para elevar sus ingresos?

R. Cuando se abre un negocio siempre debe tener incentivos, este es un incentivo. De hecho, en la industria aeronáutica hay mucho más incentivos de los que da el AIFA, pero son aeropuertos concesionados a privados. Un aeropuerto sujeto a la Ley de Entidades Paraestatales tiene una norma que cumplir y no podemos violentar la norma y las tarifas sufren de un proceso complejo para que no demos la posibilidad de que haya un daño patrimonial.

P. ¿Cuál será la prioridad como director del AIFA para este año?

R. El reto principal es mantener los niveles de satisfacción del pasajero a pesar del incremento de nuestros usuarios. En 2022, nuestro índice de satisfacción fue del 73%, los indicadores mayormente castigados fueron los servicios comerciales, teníamos 12 nada más de 2025 y la accesibilidad porque nada más teníamos funcionando la carretera México-Pachuca.

Ahora, el índice de satisfacción a nivel global es del 92%, por ejemplo, ahora tenemos en el edificio terminal de 205 espacios comerciales, 156 arrendados, lo que significa el 76% de locales arrendados, a pesar de que tenemos el 20% de ocupación de pasajeros. La seguridad está en unos estadios del 98%, cuando los usuarios ingresan se sienten seguros.

P. Ahora que México regresó a la categoría 1 de seguridad aérea, ¿confía en que las aerolíneas van a abrir más rutas a Estados Unidos desde el AIFA?

R. Sí, por supuesto.

P. A estas alturas aún existe una brecha muy grande operativa entre los más de 48 millones de pasajeros anuales que atiende el AICM respecto a los 2,6 millones de viajeros del AIFA ¿Cuándo se irá cerrando esta brecha?

R. Nosotros que trabajamos con un aeropuerto de manera simultánea (el AICM), tenemos un crecimiento de apertura gradual, no esperemos que en 2025 lleguemos al tope máximo. Nosotros mantenemos la expectativa de crecer antes de 2032 para desdoblarlos, pero eso no significa que ese programa maestro desarrollo no pueda tener modificaciones.

P. A estas alturas, ¿considera que los ciudadanos de a pie ya ven al AIFA como una opción para volar frente al AICM?

R. Es un aeropuerto que nació con muchas críticas, con muchos aspectos mediáticos, que nos ha llevado un muy buen tiempo poder mitigar. Los ataques son por el número de pasajeros y por los ingresos del aeropuerto, pero hay un programa maestro de desarrollo en el cual esa demanda de pasajeros es paulatina, el concepto de apertura es soft open, una apertura suave, gradual.

P. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción desde que asumió la dirección del AIFA?

R. No son dos años, nosotros empezamos en 2019, estamos cumpliendo cinco años de ese esfuerzo. La mayor satisfacción que he tenido es dar buenas cuentas al secretario de la Defensa Nacional y al presidente de la República. Cumplir con la misión.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_