_
_
_
_
_

López Obrador relanza la aerolínea Mexicana de Aviación con un vuelo desde el AIFA

El Gobierno de López Obrador recupera la aerolínea para el Estado y la pone en manos del Ejército

La aerolínea Mexicana de Aviación ha inaugurado este martes las operaciones  con un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA),  al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum, Quintana Roo.
La aerolínea Mexicana de Aviación ha inaugurado este martes las operaciones con un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum, Quintana Roo.
Zedryk Raziel

La aerolínea Mexicana de Aviación ha vuelto a despegar. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha inaugurado este martes las operaciones de la compañía con un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum, Quintana Roo. Mexicana de Aviación está en manos de la compañía militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., que administra varios trenes y aeropuertos. El relanzamiento de Mexicana a pocos días de que concluya el año, se suma a la tanda de megaproyectos inaugurados por López Obrador en el otoño de su Administración, que llegará a su fin en 2024. Este diciembre, el mandatario también dio el banderazo de salida al Tren Maya y después al Tren Interocéanico.

El presidente ha atestiguado el despegue del primer vuelo de Mexicana, un Boeing 737, desde el AIFA, la sede de las operaciones de la nueva aerolínea estatal. La Oficina de la Presidencia facilitó un enlace desde el aeropuerto a la conferencia mañanera de López Obrador, en Palacio Nacional. Una vez que despegó, el vuelo tuvo que ser desviado a Mérida debido a que había un banco de niebla en el punto de destino. Finalmente, el avión aterrizó en el aeropuerto final, Tulum, con dos horas de retraso.

López Obrador ha destacado el renacimiento de la aerolínea en manos del Estado mexicano como un logro contra las privatizaciones. El mandatario ha recordado que Mexicana fue desincorporada por el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y vendida al empresario Gastón Azcárraga, que la llevó a la quiebra. “Fue de esos favores que se hacían con propósitos electorales, cuando se alimentaban y se nutrían el poder económico y el poder político. Gastón Azcárraga apoyó a Fox en la campaña y cuando Fox llega a la presidencia le entrega Mexicana de Aviación, posteriormente la quiebran, despiden a los trabajadores, ya en el Gobierno de Felipe Calderón, y se desatiende, hasta ahora, que va de nuevo a volar Mexicana. Es el inicio, pero lo importante es que se rescata esta línea aérea de México luego de actos de corrupción y de estas entregas que se hicieron de bienes públicos a particulares”, ha dicho López Obrador.

Mexicana hará vuelos a 20 destinos, entre ciudades importantes y puntos turísticos. El general Sergio Montaño, director de la línea aérea, ha afirmado que, en su arranque, se vendieron 425 boletos a los diversos destinos que cubrirá Mexicana (que inicialmente son 14), a precios bajos. El funcionario ha precisado que el viaje redondo del AIFA a Tulum se cotizó en 1.558 pesos, mientras que en otras compañías costaría 2.309 pesos. El vuelo a Quintana Roo despegó este lunes al filo de las ocho de la mañana. “Señor presidente: el avión está en el aire. Me permito informarle, a nombre de todos los que integramos esta aerolínea, que Mexicana de Aviación ha retomado el vuelo”, ha dicho el general Montaño desde la torre de control del AIFA.

López Obrador ha aplaudido el despegue y ha calificado de histórico el regreso de Mexicana. “Vamos a consolidar esta línea en el tiempo que nos queda en la presidencia, y estamos seguros de que quienes van a sustituirnos van a terminar la labor de fortalecimiento de Mexicana de Aviación. Está en muy buenas manos, en las manos de ustedes [el Ejército], que tienen mucha experiencia, que se han dedicado durante años a la aviación”, ha indicado.

El presidente ha defendido que la compañía estatal esté en manos de la Sedena, “una institución fuerte del Estado mexicano”, como una medida contra las privatizaciones. “Que ya no se regrese a ese periodo tan dañino que fue el neoliberal, el de la privatización de todos estos bienes que eran públicos y se trasladaron a particulares, que eso ya se termine, y que poco a poco, sin violentar el marco legal, conforme lo vaya decidiendo el pueblo, siga cambiando la política económica, y que se sepa distinguir entre lo privado y lo público”. El presidente ha afirmado que para recuperar bienes públicos y funciones que fueron arrebatadas al Estado “se necesita de una administración eficiente, profesional, y desde luego honesta, y por eso tomamos la decisión de que estas empresas estén en manos de una institución consolidada, fortalecida, como la Sedena”, ha precisado.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ha indicado que Mexicana ha iniciado operaciones con cinco aviones, tres Boeing 737-800 y dos Embraer. Ha precisado que en 2024 se arrendarán otras cinco aeronaves a una compañía estadounidense, SAT Holdings, amén de que se verá directamente con Boeing la posibilidad de comprar aviones usados y nuevos. “Se tratará de fortalecer a la empresa, que vaya creciendo, cubriendo los diferentes puntos turísticos importantes del país, pero también atender las partes donde no llegan las líneas aéreas y que hay la necesidad de la sociedad mexicana de contar con este medio de transporte”, ha dicho el mando militar. “Daremos prioridad a atender esos aeropuertos para que se convierta la aerolínea en un motor generador de desarrollo, y llevar ese desarrollo a esos aeropuertos que tienen poca movilidad por la falta de vuelos a esos puntos”, ha añadido.

Sandoval ha agregado que también se fortalecerá la aerolínea del Estado mexicano en términos de personal administrativo y de pilotos. De hecho, ha señalado que para el relanzamiento se contrató a trabajadores que laboraban en la línea aérea antes de su quiebra. “Hay personal que se contrató de la antigua aerolínea, que tenía capacidades, todos llevaron un proceso de selección y fueron contratados. También hubo gente de Aeromar. Obviamente, no podíamos desperdiciar esa gran experiencia que tienen las personas que han trabajado”, ha sostenido.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_