_
_
_
_
_

Mexicana de Aviación: destinos, precios y cómo comprar boletos de avión

La nueva aerolínea del Estado mexicano ha iniciado operaciones con un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Mexicana de Aviación: precios, cómo comprar boletos, rutas y destinos
Un avión de Mexicana en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Zumpango (Estado de México), el 26 de diciembre.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea del Estado mexicano, ha regresado a los cielos. Este 26 de diciembre, inició operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo. Durante la inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el rescate de aerolínea significa un hecho histórico. Mexicana de Aviación ha publicado los destinos a los que volará, precios de los vuelos y su página de internet para comprar boletos de avión.

La aerolínea regresa a los cielos tras un acuerdo de 815 millones de pesos (aproximadamente 48 millones de dólares) con los antiguos empleados de la extinta Mexicana de Aviación y una inyección de capital de 4.000 millones de pesos. El pago por la adquisición de la marca se repartirá entre 7.407 extrabajadores de la que fue la línea aérea más antigua de México. Desde el 15 de agosto de 2023, pilotos, sobrecargos y trabajadores que seguían en pie de lucha comenzaron a recibir el pago de este acuerdo. En 2005, el Gobierno de Vicente Fox vendió Mexicana al Grupo Posadas. La empresa decayó y cinco años más tarde se declaró en quiebra. Tras 13 años en conflicto, la nueva aerolínea del Estado, operada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ha vuelto a despegar.

Rutas y destinos de Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación cubrirá un total de 14 destinos en el país. De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, la aerolínea tendrá rutas hacia destinos turísticos. Su base principal será el Aeropuerto Felipe Ángeles y la secundaria el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, donde tendrá conexión con el Tren Maya. Estos son los destinos a los que llegará Mexicana de Aviación desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles:

Sedena planea fortalecer la empresa aeronáutica para 2024 con la ampliación de sus rutas y destinos. Se prevé que la aerolínea llegue a Apodaca, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.

Flota

La aerolínea comienza sus operaciones con una flota propia de tres aviones Boeing 737-800 de nueva generación, cuya capacidad es de 180 pasajeros en una sola clase. También cuenta con dos aeronaves Embraer ERJ145, rentadas por el Gobierno de México. Para el próximo año, Mexicana de Aviación espera aumentar su flota a 10 unidades. El personal despedido de la antigua aerolínea, que tuvo interés en incorporarse al nuevo proyecto, fue recontratado.

Precios de los vuelos

Los boletos de avión en Mexicana cuentan con tarifas entre 18% y 20% más baratas que la competencia en el mercado, de acuerdo con la Sedena. Los vuelos rondan entre los 400 y 2.700 pesos mexicanos. Por ejemplo, los vuelos hacia Acapulco se encuentra entre los 429 y 519 pesos mexicanos para viajar entre diciembre y enero. Los vuelos hacia el caribe mexicano oscilan entre los 829 y los 899 pesos al aeropuerto de Chetumal. Para viajar a Mazatlán los precios se encuentran entre los 1.379 y los 1.611 pesos mexicanos. En Volaris, el vuelo para viajar entre diciembre y enero tiene un costo de 1.948 pesos, con salida desde el Aeropuerto de la Ciudad de México Benito Juárez.

Promociones y descuentos en boletos de avión

La aerolínea del Estado mexicano ofrece una tarifa preferente del 20% de descuento a los adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Por lanzamiento, los pasajeros podrán seleccionar sus asientos sin ningún cargo adicional. Además, tendrán bebidas de cortesía, equipaje documentado de hasta 25 kilogramos, equipaje de mano y artículo de 10 kilogramos gratis.

Cómo comprar boletos de avión en Mexicana

Los boletos de la nueva aerolínea se compran directamente en la página de Mexicana de Aviación. El usuario debe ingresar el destino, la fecha de salida, de regreso (si es un vuelo redondo) y el número de pasajeros. De acuerdo con el director de la empresa, el general Sergio Montaño, Mexicana de Aviación ha vendido hasta el momento un total de 425 boletos en sus diferentes rutas.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_