_
_
_
_
_

La ruta del Tren Maya, estación por estación

El proyecto insignia de López Obrador en el sureste recorre la península de Yucatán a través de 34 estaciones con zonas arqueológicas, selvas, pueblos mágicos, playas y cenotes a su paso

El Tren Maya durante un recorrido de prueba, el 1 de septiembre.
El Tren Maya durante un recorrido de prueba, el 1 de septiembre.Cuartoscuro
El País

El Tren Maya arranca operaciones con recorridos de Campeche a Cancún. El ambicioso proyecto, planteado a finales de 2018 como un transporte turístico, de carga y de pasajeros, pretende conectar la península de Yucatán, una región tan rica en recursos naturales como desigual, donde coexisten algunos de los municipios más pobres de México con Cancún y la Riviera Maya, las joyas turísticas del país. De los más de 1.500 kilómetros y 34 estaciones que comprenden el trazado, la inauguración a cargo de Andrés Manuel López Obrador será parcial, con solo 14 estaciones que recorrerán 473 kilómetros, desde la capital de Campeche a Cancún. El recorrido completo, que atraviesa Yucatán, Campeche, Quintana Roo y un tramo que se interna en Tabasco y Chiapas, está previsto para iniciar operaciones a finales de febrero de 2024.

Estaciones del Tren Maya en Campeche

San Francisco de Campeche

La estación San Francisco de Campeche, ubicada en la ciudad del mismo nombre, conecta con la catedral de Campeche, la plaza de la Constitución y la iglesia de San Román. También permite conocer edificios coloniales de estilo barroco, el distrito histórico amurallado y el Museo Arqueológico de Campeche, donde se encuentran artefactos mayas provenientes de zonas como Edzná y Calakmul.

Tenabo

La estación pertenece al tramo 2 del Tren Maya y conecta con distintos puntos de interés, como la exhacienda San Antonio Hom, una edificación de principios del siglo XX construida en piedra, madera y metal. Además, en el poblado de Kaki se localizan las zonas arqueológicas de La Xoch y Chun Cedro, que datan del año 600 a.C. a 980 d.C.

Hecelchakán

Algunas de las principales atracciones en el municipio de Hecelchakán incluyen la venta de artesanías elaboradas en pequeños talleres familiares de la región, como los vestidos regionales, huipiles, hamacas y huaraches de piel.

Calkiní

La estación de Calkiní se ubica en el municipio del mismo nombre. El lugar destaca por la venta de artesanías, la confección de sombreros y el tejido de petates. Con esta estación, es posible conocer el corredor turístico de Dzitbalché - Nunkiní - Isla Arena y la ruta Bécal - Nunkiní - Isla Arena.

Estaciones del Tren Maya en Yucatán

Maxcanú

El trazado del Tren Maya para en Maxcanú, una localidad agrícola de 12.000 habitantes desde la cual se pueden planificar viajes hacia la ruta Puuc, el conjunto de zonas arqueológicas ubicadas al sur de Yucatán que comparten un estilo constructivo simétrico, con edificios más largos que altos y fachadas decoradas. La ciudad más representativa del estilo, Uxmal, se encuentra a menos de 50 kilómetros de Maxcanú.

Umán

Aunque forma parte de la zona metropolitana de Mérida, en Umán se conjugan antiguas haciendas con cenotes abiertos perfectos para practicar el buceo. Su ubicación también hace de esta localidad un punto de partida ideal para visitar Celestún y su ría, considerada reserva de la biósfera por su riqueza vegetal y animal.

Celestún, Tren Maya
Flamingos en la ría de Celestún.Kris Ronsyn (Getty Images)

Teya Mérida

Con más de 920.000 habitantes, Mérida es la ciudad más poblada de la península y la más grande en la ruta del Tren Maya. La estación que conecta a la capital de Yucatán con el resto del tramo 3 se ubica diez kilómetros al oriente de la ciudad y de acuerdo con las estimaciones previas, será una de las más transitadas de todo el complejo. En ella se conjuga lo mejor de la gastronomía y arquitectura yucateca con rutas de interés en todas direcciones: haciendas henequeneras que dan cuenta de la historia de desigualdad, cenotes, un entramado de ríos subterráneos, los pueblos de la costa yucateca que se abren paso como alternativas a la Riviera Maya y las zonas arqueológicas de la región Puuc.

Tixkokob

A 20 kilómetros de la capital de Yucatán, Tixkokob es un destino turístico en crecimiento ubicado en el corazón de la zona henequenera del Estado. Rodeado de haciendas que ofrecen alojamiento y visitas guiadas para conocer el proceso de producción de las fibras que se obtienen del agave y delinearon su historia, se trata de un poblado famoso por los textiles y las hamacas que se producen en el lugar.

Izamal

El pueblo mágico de Izamal, famoso por sus muros y arcos amarillos, fue un centro religioso medular para los antiguos mayas del norte de la península. La pirámide Kinich Kakmó, una edificación de más de 34 metros de alto, es la tercera más grande de México y da cuenta de la importancia de la antigua ciudad, cuyos vestigios se extienden alrededor de la traza urbana actual.

Izamal, Tren Maya
La ciudad colonial de Izamal en el Estado de Yucatán.Zoonar GmbH / Alamy

Chichen Itzá

Con 2,6 millones de visitantes al año, Chichén Itzá es la zona arqueológica más concurrida a nivel nacional y la pirámide de Kukulcán, una insignia de México en el mundo. Además de la llegada del Tren Maya, al complejo arqueológico de la antigua ciudad y el Museo de sitio también se suma Chichén Viejo, una sección abierta por primera vez al público a inicios de octubre de 2023 después de tres décadas de investigación.

Valladolid

El trazado del Tren Maya para en Valladolid, la segunda ciudad más grande de Yucatán, que funge como punto medio entre Mérida y Cancún. Nombrada pueblo mágico en 2012, en Valladolid convergen conventos franciscanos con cenotes de aguas cristalinas. La estación se levanta a un costado de la Carretera Federal 180D, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad.

Estaciones del Tren Maya en Quintana Roo

Nuevo Xcán

En el municipio de Lázaro Cárdenas, en la frontera entre Quintana Roo y Yucatán, se encuentra Nuevo Xcán, la estación del tren que conecta a la isla de Holbox. Nuevo Xcán es uno de los pueblos mágicos más poblados de México y es famoso por sus cenotes como La gota de agua, ideal para acampar y hacer senderismo. Hacia el camino a Holbox los turistas pueden visitar Kantunilkín, un poblado de familias mayas que se unieron a la Guerra de Castas y cuyos mercados locales son un referente de la vida cotidiana del sitio.

Leona Vicario

La estación Leona Vicario se encuentra en el municipio de Puerto Morelos y desde aquí también es posible llegar a la isla de Holbox. Su museo Tuukul Taam, abierto todos los días, es famoso por su jardín botánico y porque se puede aprender de la cultura maya con vestigios que se exponen en él. Los talleres de artesanías en madera son uno de sus principales atractivos turísticos.

Cancún Aeropuerto

El segundo aeropuerto con mayor tráfico de México tiene a un costado la estación de tren más grande de todo el recorrido. Se prevé que la conexión de los viajeros sea eficiente y rápida gracias a su ubicación. Tiene restaurantes, tiendas de artesanías y servicios de asistencia para los turistas. Al momento de la inauguración del tren, es la última abierta. La estación Cancún Aeropuerto es la sede administrativa del proyecto.

Puerto Morelos

Puerto Morelos es un pueblo pescador con pequeños hoteles, un faro inclinado y el arrecife que lleva el mismo nombre del municipio. Este arrecife forma parte del Arrecife Mesoamericano, uno de los más grandes del mundo, lleno de fauna marina que es visible con esnórquel o al bucear. En Puerto Morelos existe una ruta de los cenotes que conecta a 19 de ellos, entre los más famosos está el cenote Boca del puma.

Playa del Carmen

Uno de los sitios turísticos más importantes de Quintana Roo, conocido por su ambiente de fiesta y sus arrecifes de coral, se encuentra a solo dos estaciones del aeropuerto de Cancún. En Playa del Carmen destaca la Quinta Avenida, una calle famosa por sus tiendas de lujo, sus club nocturnos y hoteles de todos los precios que permiten a los turistas hospedarse muy cerca de la costa.

Este es el sitio ideal para ir a las atracciones principales de Cancún como Xel-Ha, Xplor y Xcaret. Cerca del centro, a 20 minutos en auto, se encuentra el río secreto y a 10 minutos a pie desde la playa principal, los turistas podrán ver la zona arqueológica de Xaman-Ha, también conocida como la zona arqueológica de Playacar.

Riviera Maya
Turistas pasan el día en Playa del Carmen.Teresa de Miguel

Tulum

La playa y zona arqueológica de Tulum son sitios imperdibles de la Riviera Maya. La zona arqueológica tiene conexión directa con el Caribe mexicano y está a 10 minutos en auto del pueblo principal.

En esta misma zona se encuentran Cobá y Akumal. Cobá tiene una pirámide de 24 metros que fungía como templo. Los turistas pueden subir y la edificación funciona como un mirador que permite ver la selva desde las alturas. Akumal, por otra parte, es conocido por los avistamientos de tortugas con las que se puede nadar con los protocolos pertinentes.

Los cenotes de agua dulce también son aclamados por los visitantes, algunos de los principales son el Nicte-Ha, el Calavera, el Gran Cenote y el Cenote Dos ojos. Entre las playas más populares se encuentran la Playa Paraíso, Las Palmas, Xcacel o la playa Pescadores.

Tulum Aeropuerto

El aeropuerto de Tulum, inaugurado el 1 de diciembre, pronto estará acompañado del Tren Maya para conectar a los turistas con los sitios más emblemáticos de la península. Se estima que el aeropuerto de Tulum tenga 32.000 operaciones para transportar a 5,5 millones de pasajeros. El aeropuerto está ubicado a 20 kilómetros al suroeste del centro de Tulum, en el municipio de Carrillo Puerto.

Felipe Carrillo Puerto

A diferencia de la mayoría de las estaciones, Felipe Carrillo Puerto se destaca por ser un sitio poco turístico, al centro del Estado de Quintana Roo, en la zona maya. Este pueblo costero tiene la bahía de la Ascensión y la bahía del Espíritu Santo entre sus costas. Además cuenta con la Reserva de la biósfera Sian Ka’an que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el centro ecoturístico Síijil Noh Há.

Chacchoben-Limones

A pesar de que Limones, una localidad de 2.700 habitantes, no figura en las guías de viaje por el sureste mexicano, se trata de un punto clave que une Bacalar y Mahahual, dos destinos emergentes del sur de Quintana Roo, con el resto de la Riviera Maya. A 20 kilómetros de Limones se levanta Chacchoben, una antigua ciudad maya en medio de la selva y lejos del tumulto de las zonas arqueológicas más populares de la región.

Bacalar

Este pueblo mágico de Quintana Roo, famoso por su laguna de siete tonos de azul, tiene en sus alrededores varios sitios turísticos como el Fuerte San Felipe, el Museo de la Piratería y su plaza principal con un quiosco típico. En Bacalar también se encuentran las cavernas subacuáticas que conectan con el cenote Azul, la isla de los Pájaros y algunas zonas arqueológicas como Chacchoben.

Bacalar
Turistas se bañan en la laguna de Bacalar.Gladys Serrano

Chetumal Aeropuerto

El aeropuerto de Chetumal es la última estación del tramo 6 del Tren Maya. Tendrá un taller, una cochera y una terminal multimodal para dinamizar el transporte de carga.

Nicolás B. Kohunlich

Kohunlich se distingue por su zona arqueológica y la construcción del mercado del Bienestar, que se ubica en el predio de Los Manguitos, en el acceso principal del Tren Maya. Los vestigios prehispánicos que se encuentran en este lugar se caracterizan por su carácter ceremonial y residencial. Sus principales edificaciones son el Templo de las Máscaras y Los 27 escalones.

Estaciones del Tren Maya en Campeche

Xpujil

La estación se encuentra cerca de la zona arqueológica de Xpuhil, quizá una de las menos exploradas por los turistas en Campeche. La estación permite una fácil conexión con Guatemala y Belice, además de sitios con una amplia oferta de atracciones turísticas. La localidad de Xpujil es la cabecera del municipio de Calakmul y alberga a unos 3.000 habitantes.

Calakmul

La zona arqueológica de Calakmul fue declarada patrimonio mixto de la humanidad por la UNESCO. Junto con Tikal y Palenque, fue una de las potencias mayas que dominaron el periodo clásico. En el lugar se han encontrado más de 5.000 estructuras históricas entre las que destacan la Gran Acrópolis y la Plaza Central, conformada por impresionantes pirámides y estructuras construidas para rendir culto al sol.

Calakmul Tren Maya
Vista aérea de las ruinas de Calakmul.Alfredo Matus (Getty Images)

Centenario

Está a un costado de la Laguna Noh o de Silvituc, por lo que cuenta con diversas opciones para los turistas como hoteles, restaurantes, senderismo y paseos en cayuco, embarcación tradicional que se usa como alternativa a las lanchas de motor con la finalidad de proteger a la fauna que habita en el lugar.

Estaciones del Tren Maya en Tabasco

Escárcega

El nombre de este municipio es un homenaje al ingeniero Francisco Escárcega Márquez, uno de los responsables de la construcción del Ferrocarril del Sureste, infraestructura que aportó al desarrollo de la localidad y la convirtió en un punto clave para el transporte.

En este sitio la ruta del tren se divide en dos, hacia el norte se completa el circuito en dirección a Yucatán y hacia el sur se adentra en la selva en las únicas estaciones que atraviesan Tabasco y Chiapas.

Carrillo Puerto

La localidad está situada en el Municipio de Champotón. Por su ubicación, cercana a otros pueblos pequeños como Maya Tecún, se ofrecen oportunidades para practicar senderismo y otras actividades recreativas.

Edzná

Los mayas que habitaron en la zona construyeron un sistema de canales que permitía la acumulación del agua de lluvia en una represa, lo cual propició la pesca y agricultura, por lo que en su apogeo Edzná llegó a ser considerada como una importante capital de la región. En la actualidad quedan algunos vestigios arqueológicos como el Templo de los Mascarones y el Edificio de los Cinco Pisos.

Candelaria

La estación Candelaria del Tren Maya se ubica en el municipio homónimo del Estado de Campeche. Se localiza sobre un viaducto elevado con tres niveles, andenes, elevadores, escaleras eléctricas y locales comerciales. El municipio se encuentra a 51 kilómetros de la zona arqueológica El Tigre, o Itzamkanac, a la cual se puede acceder en lancha por el río Candelaria o por la carretera Escárcega-Villahermosa. Esta estación es clave para conectar a los Estados de Tabasco y Chiapas, al sur de la península.

Estaciones del Tren Maya en Tabasco

El Triunfo

En Balancán, Tabasco, se encuentra la estación El Triunfo. Uno de los puntos turísticos más importantes de la zona es la iglesia del Señor de Tila, a 13 kilómetros de la estación. A la par, permite acceder a la zona arqueológica Moral Reforma, a 53 kilómetros. Los turistas pueden visitar estructuras que datan del 300 a.C. Moral Reforma conectaba comercialmente a Petén por el río San Pedro.

Tenosique

Instalado en el borde del Río Usumacinta, este poblado se destaca por estar rodeado de la selva sureña de México, lo cual permite ofrecer actividades de exploración. En Tenosique, los turistas podrán recorrer en lancha el Usumacinta y sumergirse en las aguas cristalinas del manantial de Santa Margarita. Además, hay actividades culturales como la visita a la parroquia del Cristo Crucificado y, en enero, se lleva a cabo la Danza del Pocho, considerada patrimonio cultural del Estado y cuyo origen se remonta a la época prehispánica. Tenosique se ubica a 46 kilómetros de la zona arqueológica de Pomoná, donde se hallan estructuras y piezas del clásico maya.

Boca del Cerro

Para la construcción de la estación Boca del Cerro, que se encuentra en el Estado de Tabasco, se levantó un puente que cruza el Río Usumacinta el cual fluye desde la frontera con Guatemala. De acuerdo con Mota-Engil Latinoamérica, empresa encargada de la construcción, el puente de la estación Boca del Cerro es “la obra más importante” del tramo 1, ya que su levantamiento requirió instalar 21 dovelas.

Estación del Tren Maya en Chiapas

Palenque

Esta estación, ubicada en el Estado de Chiapas, permite visitar uno de los sitios turísticos más importantes del sur de México: la zona arqueológica de Palenque, donde se encuentran los templos del Sol, de la Cruz, de las Inscripciones y el Palacio. La ciudad prehispánica, junto a Tikal y Calakmul, fue una de las más importantes de la época clásica maya. La estación del Tren Maya se construye en los antiguos terrenos del aeropuerto, cercano a los poblados de Palenque y Pakal Ná.

Turistas caminan por las ruinas el centro ceremonial maya de Palenque.
Turistas caminan por las ruinas el centro ceremonial maya de Palenque.Rodrigo Torres (Getty)

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_