_
_
_
_
_

El INAH encuentra una cámara funeraria en Palenque durante los trabajos para el Tren Maya

Los arqueólogos han hallado dos cuerpos enterrados, una ofrenda y un nicho con figuras de piedra verde

Un cráneo recuperado de la cámara funeraria localizada en la zona arqueológica de Palenque, en el Estado de Chiapas (México)
Un cráneo recuperado de la cámara funeraria localizada en la zona arqueológica de Palenque, en el Estado de Chiapas (México).INAH
Beatriz Guillén

Los primeros kilómetros del tramo 1 del Tren Maya ya están concluidos y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) sigue encontrando vestigios. Uno de los últimos ha sido una cámara funeraria, cercana a Palenque, en Chiapas, con dos cuerpos enterrados, una ofrenda y un nicho con figuras de piedra verde. Los arqueólogos no han especificado la antigüedad de los restos, pero los primeros análisis revelan que fueron sepultados conforme a las antiguas costumbres funerarias de la civilización que habitó Palenque entre los siglos III y X.

El director general del INAH, Diego Prieto, informó el lunes que el hallazgo se registró en las inmediaciones del campamento de Palenque, durante las llamadas “tareas de salvamento arqueológico”. La cámara funeraria estaba compuesta de dos entierros, el principal, en el que se identificó un esqueleto íntegro, bocarriba y orientado hacia el norte, y uno secundario, en el que se cree que los restos pertenecen a una mujer que probablemente fue enterrada en un lugar distinto a la cámara y posteriormente reacomodada. Además, también se ha encontrado un cráneo, que están todavía tratando de identificar. La ofrenda dentro de la cámara estaba compuesta de tres platos y de varias figurillas de piedra verdosa, semejante a la turquesa.

Solo en el primer tramo de la megaobra del tren, que ocupa unos 230 kilómetros desde Palenque hasta Escárcega, en Campeche, se han recuperado 2.655 inmuebles (cimiento, albarradas y basamentos), 218 bienes de cerámica, metates, instrumentos domésticos y figurillas, 255.683 fragmentos de cerámica que se encuentran en proceso de análisis y 177 entierros humanos, según el INAH. El director de la entidad ha informado que con estos hallazgos “se han concluido prácticamente las tareas de salvamento arqueológico”, aunque se continúa con el análisis y la interpretación de los restos.

Restos óseos depositados en la cámara funeraría de Palenque.
Restos óseos depositados en la cámara funeraría de Palenque.INAH

La construcción del Tren Maya en la península de Yucatán ha sido muy criticada por la parte ecológica y el riesgo ambiental que supone para los sistemas de cuevas y cenotes o para las miles de hectáreas de selva protegida. En cambio, el hallazgo de vestigios arqueológicos ha sido visto más bien como un incómodo obstáculo. En la ruta se ha encontrado de todo, desde pinturas rupestres hasta una canoa intacta de más de 1.000 años de antigüedad. Para Prieto, lo que se está revelando debido a la edificación del tren es “el más importante proyecto de investigación que se haya llevado a cabo en la región maya de México”.

Para tratar de amortiguar el efecto, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desarrollado los Programas de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas para renovar las infraestructuras con la mente puesta en los miles de turistas extras que va a traer el tren. “En Palenque se está haciendo un trabajo importante para acondicionar la zona, ya que se espera una creciente visita que rebase los 500.000 visitantes al año. La construcción del Centro de Atención a Visitantes presenta un avance del 83% al 87%”, detalló Diego Prieto, “asimismo, se lleva a cabo la rehabilitación del museo y la renovación de sus instalaciones eléctricas e hidrosanitarias”.

El director del INAH refirió que se está actualizando el guion científico del museo de Palenque y que ya está al 30%. Además se preparan nuevas señales, infraestructura para los comerciantes y artesanos y se están rehabilitando los andadores. La idea es que este año también se inaugure una nueva zona arqueológica llamada Grupo IV.

Platos puestos a modo de ofrenda en la cámara funeraria localizada en Palenque.
Platos puestos a modo de ofrenda en la cámara funeraria localizada en Palenque.INAH

El primer tramo de la obra insignia de López Obrador es la parte que está más avanzada. Este lunes, en la conferencia mañanera del mandatario, se informó de que están terminados unos 70 kilómetros, es decir, el 30% del tramo. El trayecto completo estaba prometido para agosto de 2022, pero es apenas en este mes de julio que está previsto que lleguen los primeros vagones. López Obrador dio el banderazo de salida a las obras el 4 de junio de 2020, lo que quiere decir que en poco más de 33 meses de trabajos solo ha sido posible terminar un promedio de dos kilómetros de vía al mes, y eso que el tramo 1 es el que menos obstáculos judiciales y naturales ha enfrentado. El presidente quiere inaugurar el Tren Maya para final de este año.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_