_
_
_
_
_

Chichén Viejo: boletos y horarios de acceso a la nueva sección inaugurada en Chichén Itzá

La ‘Serie Inicial’, como se le conoce a la nueva sección, ha abierto por primera vez al público tras minuciosas investigaciones. Esto es lo que hay que saber al respecto

Elisa Villa Román
Chichén Viejo: boletos, qué ver y horarios de acceso
Una de las estructuras de Chichén Viejo.INAH

La antigua ciudad maya de Chichén Itzá es una de las más concurridas del país. Sin embargo, los edificios expuestos al público son solo una pequeña parte de la gran ciudad construida por la cultura maya. Una de las áreas que permanecieron ocultas al público es Chichén Viejo, también conocido como ‘Grupo de la Serie Inicial’ y que funcionó como conjunto residencial de la élite. La investigación de Chichén Viejo inició en 1997 y ha abierto al público este 22 de septiembre luego de casi tres décadas de minuciosas investigaciones.

¿Qué ver en Chichén Viejo?

Chichén Viejo se ubica al suroeste de la zona arqueológica de Chichén Itzá y se compone de 25 estructuras ubicadas a lo largo de dos plazas, construidas sobre un gran basamento amurallado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en este conjunto se encontró un dintel de piedra que ha permitido descifrar la única fecha completa en cuenta larga utilizada por los mayas, que corresponde al 26 de julio del año 878. Además, el complejo arquitectónico está conformado por espacios habitacionales y pequeñas construcciones:

Días y horarios de acceso a Chichén Viejo

El acceso a Chichén Viejo únicamente se da en los días viernes y sábados en dos grupos de máximo 50 personas cada uno. El primer grupo accede de 9.00 a 11.30 horas, y el segundo y último grupo, de 12.00 a 14.30 horas. Cada uno de los grupos accede con un guía del INAH para realizar un recorrido de dos horas y media.

El sendero de acceso a Chichén Viejo se encuentra al costado sur del estacionamiento del Parador Turístico de Cultura. Se trata de un camino de 1.5 kilómetros de largo por cuatro de ancho que se adentra en una zona casi desconocida de Chichén Itzá.

Una familia recorre uno de los parajes de Chichén Viejo.
Una familia recorre uno de los parajes de Chichén Viejo.INAH

Costo de los boletos

Para visitar Chichén Viejo es necesario acceder a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y hacer una reservación en la taquilla. El costo de ingreso es de 90 pesos y el boleto de entrada también incluye la visita normal del sitio.

Las personas mayores de 60 años, jubilados y pensionados, profesores, niños menores de 12 años, investigadores y pasantes (con permiso del INAH), quedan exentos de pago.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_