_
_
_
_
_

El AIFA busca una póliza de seguro que le proteja de desastres naturales, sabotaje y negligencia

Los militares buscan asegurar las principales instalaciones del nuevo aeródromo hasta por 6.000 millones de pesos

Isabella González
Torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Turistas sacan fotos de la torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.Andrea Murcia (Cuartoscuro)

La compañía que administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha lanzado un proceso para contratar una póliza de seguro que proteja sus instalaciones durante los próximos 10 meses. Su objetivo es asegurar las principales estructuras y el equipamiento del aeropuerto contra varias causas, entre ellas desastres naturales como sismos o inundaciones, pero también daños provocados por personas como vandalismo, terrorismo y sabotaje. También fueron incluidas afectaciones por errores de manejo, descuido y negligencia.

De acuerdo con la convocatoria de la licitación pública nacional, el aseguramiento va desde los 150 millones de pesos hasta los 6.000 millones de pesos por los edificios administrativos, las pistas, calles de rodajes, plataformas, vialidades internas y externas que conectan el aeródromo, desde el 4 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2023. En los documentos, la compañía Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. detalla que el monto total por la obra civil y el equipamiento de las principales estructuras del complejo es de 557 millones de pesos. Dependiendo de la causa del daño, los militares pagarán entre 100.000 pesos y dos millones de deducible.

Aunque la convocatoria no establece el monto a pagar por el seguro, determina que si hay siniestros que interrumpan las operaciones comerciales del aeropuerto, la póliza deberá cubrir la pérdida de ingresos hasta por 500 millones de pesos. La empresa detalla que a casi un año de haber inaugurado el complejo hay apenas 95 locales comerciales arrendados de un total de 205 y que en 10 meses tuvieron una afluencia de 912.415 pasajeros.

En la licitación, que terminará la próxima semana, pueden participar únicamente compañías mexicanas. El fallo se conocerá a más tardar el 28 de febrero. En las juntas de aclaraciones y visitas a las instalaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles han participado las empresas Seguros Banorte, propiedad de la familia Hank; Seguros Afirme; Seguros Inbursa, del empresario Carlos Slim; Grupo Mexicano de Seguros y Seguros Atlas.

De acuerdo con el diario El Universal, el año pasado la compañía que opera el aeródromo pagó 161 millones de pesos por asegurar sus bienes durante los primeros meses de existencia. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es una de las obras insignia de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario mexicano ordenara cancelar la construcción de otro aeropuerto iniciado por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018). A pesar de la inversión del Gobierno federal, de 75.000 millones de pesos, el aeropuerto, construido y administrado por el Ejército mexicano, aún no ha logrado captar a los clientes y a las aerolíneas que actualmente operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella González
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS. Escribe sobre temas políticos desde 2015. Antes estuvo en el diario Reforma y en la plataforma LatinUS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_