_
_
_
_
_

La inflación en México se acelera y cierra diciembre de 2023 en 4,66%

El índice de precios suma dos meses consecutivos de subidas, superando las expectativas del mercado

Índice Nacional de Precios al Consumidor a tasa anual al cierre de diciembre de 2023.
Índice Nacional de Precios al Consumidor a tasa anual al cierre de diciembre de 2023.FUENTE: Índice Nacional de Precios al Consumidor, Inegi, septiembre 2023.
Darinka Rodríguez

La inflación en México despidió el año con una subida en los precios. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación al cierre de diciembre de 2023 se ubicó en 4,66% a tasa anual, un incremento de 0.71% respecto al mes anterior, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato de diciembre suma dos meses de aceleración consecutivos y es el dato más alto en los últimos 17 meses.

Aunque no se trata de ninguna sorpresa, la cifra está por encima de las perspectivas del mercado. La más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex pronosticaba una tasa de 4,55% a tasa anual, de acuerdo a las 28 instituciones consultadas. Sigue siendo el precio de los alimentos y los servicios los que personan al alza este índice.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5,09% a tasa anual, moderándose respecto al mes de noviembre cuando se ubicó en 5,3%. En el último mes, el índice subyacente avanzó 0.44% y se ubica por debajo de las expectativas de los analistas económicos. Dentro de este índice, los alimentos registran un avance a tasa anual de 6,25% mientras que los servicios muestran un alza de 5,33% durante el último mes.”Es importante mencionar que, al comparar con diciembre de otros años, destaca que es la mayor tasa de inflación anual desde diciembre del 2002 cuando registró 6,35%”, menciona Jesús Anacarsis López, subdirector de análisis económico de Grupo Base.

En tanto, la inflación no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el Gobierno, se ubicó en 3,39% a tasa anual, un aumento de 1,53% a tasa mensual. Dentro de este índice, fueron los precios de los productos agropecuarios muestran una inflación de 5,66% a tasa anual, su tasa nivel más elevado en los últimos ocho meses. Adicionalmente, los precios energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se aceleraron 1,46% en diciembre.

Algunos de los productos con más aumentos de precio son alimentos tan tradicionales como la cebolla, que presentó incrementos en diciembre de 55,29%, seguido del tomate con alzas de 29,6% o de los nopales con una subida de 33,76% en el último mes de 2023. “Para 2024 se estima que la inflación de México termine en 3.9% anual, debido a presiones inflacionarias adicionales ocasionadas por el elevado déficit fiscal”, remata el experto de Grupo Base.

Aunque la escalada de precios ha mostrado una desaceleración constante en 2023, no se espera que haya un recorte a la tasa de interés de referencia en el corto plazo por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México. El 14 de diciembre, el banco votó por mantener la tasa de interés en 11,25%, la más alta desde que está vigente la actual política monetaria.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_