_
_
_
_
_

Condenada a tres años de internamiento la adolescente que mató a golpes a una compañera en Teotihuacán

La joven de 14 años fue sentenciada por el homicidio de Norma Lizbeth, que era víctima de acoso escolar en un colegio de Teotihuacán

Georgina Zerega
caso de Norma Lizbeth Ramos
Norma Lizbeth Ramos (de blanco), es atacada por Azahara Aylin, en Teotihuacán (México), el pasado 21 de febrero.RR SS

Un tribunal ha sentenciado a tres años de internamiento a la adolescente de 14 años que mató a golpes a una compañera de clase de la misma edad en Teotihuacán. Así lo ha dado a conocer la Fiscalía del Estado de México este lunes por la noche. Las imágenes del crimen, que ocurrió en febrero de este año, circularon en redes sociales y conmocionaron por su brutalidad en medio de la ola de violencia que vive México. La grabación mostraba a una joven con el uniforme escolar dándole una paliza a otra chica afuera de la Escuela Secundaria Oficial Anexa a la Normal Teotihuacán “Los Jaguares”. A su alrededor, una horda de niños se reían y celebraban los golpes. Norma Lizbeth Ramos, la víctima, murió unas tres semanas después de recibir los golpes a causa de un traumatismo craneoencefálico, de acuerdo a la necropsia.

Los familiares de Norma Lizbeth dijeron después de la muerte de la adolescente que la menor sufría acoso escolar desde hacía mucho tiempo y que tanto la directora como los profesores del colegio donde las jóvenes estudiaban, estaban enterados. La Fiscalía del Estado de México ha asegurado, desde el inicio de la investigación, que la agresión captada en video por otros estudiantes de la escuela, y en donde se ve a la atacante, Azahara Aylin, jalarle los pelos a su compañera y golpearla con una piedra en la cabeza, fue lo que trajo como consecuencia las lesiones cerebrales que al evolucionar provocaron la muerte.

“De acuerdo con las Indagatorias de la Fiscalía del Estado de México, se determinó que el 21 de febrero de este año, la víctima fue agredida físicamente por la adolescente sentenciada”, dice el comunicado de la Fiscalía estatal. “Posteriormente, el 13 de marzo, la víctima al encontrarse en su domicilio perdió el conocimiento, por lo que fue trasladada por sus familiares al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Teotihuacán, al que arribó sin signos vitales”. La adolescente ahora sentenciada por el homicidio fue detenida el 17 de marzo en un domicilio de la colonia Santa María Cozotlán, en el municipio de Teotihuacán, e ingresada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec, una especie de prisión para menores de edad que han sido sentenciados. El tribunal le ha fijado además una multa de 454.293 pesos como pago de reparación del daño moral y material.

El caso puso sobre la mesa el debate del acoso escolar en México y las ineficiencia de las autoridades educativas para dar respuesta a este problema. El bullying que recibía Norma Lizbeth había sido motivo de varias alertas ya en su colegio. Sus compañeros la discriminaban, se metían con su color de piel, le decían naca, fea, india, según ha contado la familia a este periódico. Nadie de los que estuvo presente durante el ataque intentó pararlo, de acuerdo a las imágenes. Al contrario, todos alentaban a la adolescente que golpea. “¡Dale más fuerte!”, “¡Dale una en la cara!”, se les escucha gritar.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México registró en 2022 unas 390 quejas por acoso escolar en las escuelas de la región. A esos datos se le suma que en 2021, la organización Bullying sin Fronteras apuntó que en México siete de cada 10 menores sufría todos los días algún tipo de bullying y esta violencia se relaciona también con el desarrollo posterior de cuadros de depresión y ansiedad. El 68% de los adolescentes que sufrieron ese tipo de situaciones desarrollaron depresión, según el Inegi.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_