_
_
_
_
_

De piezas aztecas a teotihuacanas: México busca detener una subasta de 85 objetos arqueológicos en Francia

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia denuncian la venta de las piezas ante la Fiscalía y piden a las autoridades internacionales implementar acciones para repatriar los objetos

Rodrigo Soriano
La vasija prehispánica que está siendo subastada por Maison de Ventes Aux Enchéres Millot et Associés
La vasija prehispánica que está siendo subastada por Maison de Ventes Aux Enchéres Millot et Associés.

Desde un florero maya valorado en 60.000 euros a una colección de máscaras de origen teotihuacano de un tamaño menor al de una moneda de 10 pesos. La casa Maison de Ventes Aux Enchéres Millot et Associés plantea subastar 85 piezas arqueológicas de origen mexicano el próximo 12 de diciembre en París. En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las autoridades mexicanas pidieron a la casa de subastas detener la venta de las piezas patrimoniales, que consideran que tienen un valor “histórico, simbólico y cultural”.

En la carta, la Secretaría de Cultura y el INAH informaron de que impusieron una denuncia ante la Fiscalía de la República. Además, aseguraron que realizan trabajos para que las autoridades internacionales implementen las acciones necesarias para repatriar los bienes subastados por la casa francesa.

“Especialistas del INAH realizaron el dictamen en materia de arqueología, del cual se concluye que 85 son bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana”, escribieron en el comunicado. Las autoridades indicaron que las piezas arqueológicas están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Esta normativa también prevé hasta 12 años de prisión y multas de un millón de pesos (4.000 días de salario mínimo) a las personas que transfieran, introduzcan o saquen piezas culturales del país. “Los bienes de que se trate serán incautados y quedarán a disposición de las autoridades del país de origen”, indica la ley en su Artículo 53.

Las 85 piezas de origen mexicano forman parte de una colección de 122 lotes que la casa busca subastar bajo el nombre Los imperios de la luz (III) Tres colecciones privadas europeas (Les Empires de Lumiere (III) Trois Collections Privées Européennes, en francés). Los expertos del INAH aseguran que son piezas de varios territorios y culturas prehispánicas: de la cultura teotihuacana, de la olmeca, de la mixteca y zapoteca de Oaxaca, del área maya, de estilos del Mezcala y Comala, de la costa del Golfo, del Bajío, o del occidente mexicano, entre otras.

Entre las piezas destaca una, recogida por la casa de subastas bajo el nombre de Florero excepcional. Este objeto es el más valorado de la colección, con un precio estimado de 60.000 euros. En él, se puede observar un grabado en el que un señor “poderoso, ricamente vestido” está sentado con una mano apoyada en la parte superior del muslo y la otra levantada y, con el dedo, apunta hacia las ofrendas destinadas a la deidad que está frente a él.

En los últimos tres años, el Gobierno de México ha recuperado más de 9.000 piezas. La protección del patrimonio cultural se enmarca en los esfuerzos de la Administración de López Obrador por la de la recuperación del patrimonio sustraído de manera “ilícita” y por concienciar del valor de dichos bienes. En ese intento de repatriación, el país se ha enfrentado a las ventas de piezas arqueológicas en otras ocasiones. La firma Christie’s, recaudó más de 3,5 millones de dólares en 2021 con la subasta de objetos prehispánicos, pese a que al rechazo se unieron otros países como Colombia, Guatemala, Honduras y Perú. Ese mismo año, la casa alemana Gerhard Hirsch subastó 74 objetos que las autoridades mexicanas pedían restituir.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_