_
_
_
_
_

‘La hora marcada’, el terror televisivo mexicano de culto revive en el ‘streaming’ 35 años después

Una mano poseída, hermandades diabólicas y presencias sórdidas, son algunos de los elementos que componen a la nueva entrega de la antología de terror en la que dieron sus primeros pasos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón

La hora marcada
Una fotografía fija del episodio 'La mano', la producción de 'La hora marcada'.damian proyecto bunker (Vix+)
Andrés Rodríguez

Entre 1988 a 1990, en el espacio televisivo de los martes a las 10 de la noche, una generación de espectadores sabía lo que aguardaba la próxima media hora de programación. Era un espacio de ultratumba con todo tipo de historias sobre lo paranormal, de suspenso, lo fantástico y hasta relatos con elementos de ciencia ficción. Era el bloque de La hora marcada, un programa hecho en México que exploró el género de terror en alrededor de 100 capítulos, cada uno autoconclusivo, y que significó un acercamiento diferente e innovador a este tipo de producciones para la época.

La serie, que permitió a unos jóvenes y desconocidos en ese entonces Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Emmanuel El chivo Lubezki forjar sus primeras armas en la industria audiovisual, retorna 35 años después, en una nueva encarnación antológica de terror mexicano para dar pasarela a nuevos talentos y tratar de cautivar y asustar a una nueva generación.

Esta nueva temporada, de nueve episodios, cuenta historias con elementos como una mano poseída, una reinterpretación al cuento La mano disecada (1883), de Guy Maupassant, que, en la serie, narra la desventura de un hombre llamado Maupassant que llega al Hospital de Jesús, en el Centro Histórico de Ciudad de México, tras cortarse su propia extremidad, convencido de que esta quiere asesinarlo. Boris Schoemann, protagonista de este episodio, dice que el guion y dirección de Michelle Garza y Abia Castillo, a cargo del terror de Huesera, le da un “tono genial” a esta nueva adaptación del relato clásico.

“Siempre me atrajo mucho ese tono de suspenso, tétrico, que tiene el autor [Maupassant]. Sigue estando vigente y siendo tétricamente atractivo. Abbia y Michel le dieron un toque humorístico, que a mí me parece fundamental también, que haya respiraciones dentro de este suspenso porque también es lo que te va ablandando para luego darte el golpe dramático”, afirma el actor.

Una fotografía fija del primer episodio, titulado 'La visita'.
Una fotografía fija del primer episodio, titulado 'La visita'.damian proyecto bunker (Vix+)

Gigi Saul Guerrero estuvo a cargo del episodio La visita, la historia de Clara, una joven huérfana que llega a un convento dirigido por la madre Aurelia, una mujer que realiza milagrosas curaciones. Mientras busca adaptarse al extraño lugar, se dará cuenta que tras los poderes de Aurelia se oculta una siniestra verdad. La cineasta, a pesar de contar con una amplia filmografía en el género de terror —que incluyen capítulos en La purga y en otra popular antología de terror como la nueva entrega de la franquicia V/H/S—, admite que creciendo en un hogar católico tenía “completamente prohibido” cualquier película del género. A pesar de esa limitante creciendo, la también actriz cuenta con un bagaje fílmico que, en esta ocasión, le permitió plasmar la visión que quería para su episodio.

“Había tres películas que me inspiraron mucho. Una fue el remake de 2018 de Suspiria. Me pareció una película visualmente hermosa y al mismo tiempo perturbadora. La segunda es una de Netflix, que se llama Apostol y la tercera es otra película que se llama The Black Coat’s Daughter. El ejemplo y reto de esas tres fue mantener el suspenso con solo lo visual y que todos los alrededores del ex Convento Desierto de los Leones genere misterio”, explica la cineasta.

La serie no podía olvidarse un personaje icónico desde sus inicios, como lo es La dama de negro, un enigmático espectro, presente en cada episodio, que presagiaba el inevitable destino de sus protagonistas. 100 capítulos después, uno de los sellos de La hora marcada retorna, esta vez interpretada por la actriz venezolana Hilda Abrahamz, de 63 años, quien a pesar de haber participado anteriormente en producciones de suspenso, esta es su primera incursión en el género de terror.

Una enfermera recorre los pasillos del hospital, en el episodio de 'La mano'.
Una enfermera recorre los pasillos del hospital, en el episodio de 'La mano'.damian proyecto bunker (Vix+)

“Es una serie de culto que ha sido muy conocida de toda la vida entre la audiencia hispanoparlante. Me parece una gran idea que ahora se esté haciendo en una nueva versión con la visión fresca de gente joven, con otra idea de lo que significan las cosas. Creo que hay un equilibrio en este primer nuevo compendio, que puede atrapar a los que recuerdan la serie, un nuevo público, así como talento con experiencia y el aire fresco de nuevos creadores”, precisa la actriz.

Otros capítulos y creadores que incluye la serie son Reflejos fugaces, del colombiano Andrés Beltrán; Smog, de Lex Ortega y La danza del tiempo, de Isaac Ezbán, discípulo de Guillermo del Toro, que está reinventando el cine mexicano de ciencia ficción y que, en 2022, su cuarto largo Mal de ojo fue la tercera película más taquillera de 2022.

El retorno de La hora marcada se da un momento en el que las producciones de terror gozan de buena salud, especialmente entre el público mexicano, que ostenta el primer lugar como consumidor de películas de horror, seguido por Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos, según un estudio realizado por el Stephen Follows, films data and education. El pasado año, por ejemplo, El Hijo del diablo, Escalera al infierno, Bestia, The black phone y ¡Nop!, cinco películas de terror gobernaron la cartelera de cine en México durante el mes de agosto.

Las antologías de terror, en formato corto, no han sido la excepción este año, prólificas en distintos formatos y versiones, como la que el mismo Guillermo del Toro presentó este año con su Gabinete de curiosidades; o Mike Flanagan, con su adaptación de la miniserie La caída de la casa de Usher, una adaptación del cuento homónimo de Edgar Allan Poe.

Una imagen promocional del episodio 'La mano'.
Una imagen promocional del episodio 'La mano'.damian proyecto bunker (Vix+)

El director argentino Adrián García Bogliano estuvo a cargo del episodio El primer regalo, sobre un matrimonio joven, Lucas y Manu, que esperan la llegada de su bebé en un viejo departamento heredado por la abuela. Conforme se acerca el nacimiento, Manu se dará cuenta de que en el edificio hay una presencia que espera a su bebé tanto o más que ella.

El también realizador de la película mexicana La exorcista, cuenta que tuvo como influencia e inspiración obras como El bebé de Rosemary (1968), Repulsión (1965) y El inquilino (1976), las tres de Roman Polanski. “Venía de hacer algunas películas más comerciales y grandes con algunas limitaciones en cuanto a lo personal. En La hora marcada nos dieron como mucha libertad de explorar ciertas cosas, de bucear un poquito más profundo y hacer algo que fuera un poco más incómodo con ciertas cosas que van trabajando un poco en la psique del espectador, pero no con sustos muy concretos, que te va pesando la narración y se va volviendo más angustiosa. Esa era un poco como la idea y cómo hacer esto en 30 minutos, fue un poco como el reto”, agrega el director.

En ese sentido, Bogliano valora las posibilidades de creación en un formato corto como el de su participación en la antología mexicana. “El tema de contar este cuentito de terror que asuste. La verdad que es una oportunidad hermosa y sí, me parece que, bueno, ya se había tardado en haber un producto nacional para todo el terror que ha habido en México en estos últimos años. En este resurgimiento del género, estos últimos años, qué mejor que La hora marcada”, finaliza el director.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_