_
_
_
_
_

El calentamiento del Pacífico por el fenómeno de El Niño, nueva hipótesis sobre la muerte de cientos de aves en las costas mexicanas

La Secretaría de Agricultura y la de Medio Ambiente señalan que las altas temperaturas están provocando que los peces busquen aguas más frías y han dejado a las aves migratorias sin alimento

Un técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, sostiene un pájaro muerto.Foto: GOBIERNO DE MÉXICO | Vídeo: EPV
Almudena Barragán

Las autoridades mexicanas apuntan a que la muerte de cientos de aves en las costas del Pacífico se debe a un efecto del calentamiento global y no a un brote de gripe aviar. Tanto la Secretaría de Agricultura como la de Medio Ambiente descartan que se trate de la también conocida como AH5N1 o de la enfermedad de New Castle, una infección altamente contagiosa causada por un virus.

De acuerdo con un comunicado publicado por ambas dependencias, la causa más probable de la muerte masiva se debe a que el aumento de la temperatura del agua por el fenómeno de El Niño ha provocado que los peces busquen aguas más frías a más profundidad, dejando a las aves migratorias sin alimento. El Niño es un fenómeno que está asociado a cambios en la atmósfera y la fluctuación de la temperatura del Pacífico oriental y ecuatorial. A la crisis climática generada por el ser humano, que ha provocado temperaturas récord desde que se tiene registro, se le suma ahora este fenómeno que acaba teniendo repercusiones globales. “El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que continúa la recolección de muestras de tejidos, sin embargo, de acuerdo con los hallazgos encontrados en las necropsias realizadas por veterinarios y biólogos especialistas, se considera que los animales murieron de inanición”, señala el comunicado oficial.

La Secretaría de Agricultura explicó que más del 90% de los animales afectados son pardelas de dorso gris (Puffinus griseus), un ave pelágica que vive en alta mar y suele reproducirse en islas. Es muy poco frecuente que este tipo de ave llegue a la superficie continental. “Pueden volar hasta 500 kilómetros diarios, por lo cual requieren de altas cantidades de alimento para sobrevivir y, en este momento, no encuentran en la superficie del mar suficientes peces para cubrir sus necesidades energéticas, detalló. La evidencia epidemiológica demuestra que las aves mueren en el océano y llegan a las costas arrastradas por las corrientes”, señala el comunicado de prensa. Entre los animales muertos, desde las costas de Chiapas hasta baja California, también se han encontrado gaviotas y pelícanos. También se ha reportado muerte de aves más al sur, frente a las costas de Perú y Chile.

Senasica ha informado de que en el operativo se lleva a cabo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, donde participan veterinarios y biólogos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y cuenta con coordinación de los distintos niveles de gobierno. Las muestras biológicas recogidas por los especialistas han sido enviadas al Centro Nacional para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas de la CPA, para detectar la presencia de otras enfermedades infecciosas o tóxicos.

Esta semana saltaron las alarmas cuando unas 300 aves aparecieron muertas en diferentes playas del Pacífico mexicano. En un inicio, los expertos sospecharon que las causas podrían estar relacionadas con la gripe aviar que puede ser transportada por las aves marinas en su regreso migratorio al norte del continente. Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 ha provocado una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Europa, Asia y África.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_