_
_
_
_
_

La autoridad sanitaria en México emite una alerta por un medicamento contra el cáncer con irregularidades

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios detecta que una solución inyectable de metotrexato, del distribuidor Biosistemas y Seguridad Privada, presenta inconsistencias y recomienda suspender su uso

Una jeringa y dos soluciones inyectables del medicamento Metotrexato, en imagen de archivo.
Una jeringa y dos soluciones inyectables del medicamento Metotrexato, en imagen de archivo.RAY GEIGER (Getty Images)
Alejandro Guzmán

La autoridad sanitaria en México ha emitido una alerta para que se suspenda el uso de un medicamento contra el cáncer por irregularidades detectadas en el producto. Se trata del metotrexato, solución inyectable de 500 milígramos, del distribuidor Biosistemas y Seguridad Privada. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha señalado que las inconsistencias han sido reportadas en al menos dos entidades federativas, aunque no especifica cuáles. “Se solicita a profesionales de la salud y al sector regulado inmovilizar y suspender, de manera preventiva, el uso y administración [del medicamento]”, ha advertido el organismo en un comunicado.

La comisión sanitaria ha detallado que tiene una investigación en curso y que el lote de metotrexato con irregularidades es el “HIMH23020″, con fecha de caducidad de agosto de 2026. La alerta sanitaria sugiere que la suspensión del uso y administración del producto, así como su inmovilización, se mantengan hasta que la autoridad sanitaria “determine lo conducente”. La Cofepris recomienda adquirir medicamentos exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, que deben contar con licencia y aviso de funcionamiento expedidos por la comisión, además de la documentación que acredite la legal adquisición del fármaco.

También pide a la población reportar cualquier reacción adversa o malestar asociados a este medicamento a través del sitio web de la comisión sanitaria o en la dirección de correo “farmacovigilancia@cofepris.gob.mx”. Precisa que informará en caso de identificar nuevas evidencias para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud.

Falsificación de otros medicamentos

El pasado 24 de abril, la autoridad sanitaria alertaba por la falsificación de tres productos: un medicamento para la atención de pacientes con cáncer de mama, un tratamiento para personas diagnosticadas con VIH y un anestésico general.

Dos lotes de Kadcyla (trastuzumab emtansina), un tratamiento contra el cáncer de mama, han sido detectados como falsos. La empresa Roche dio a conocer que se trata de los lotes identificados como B2801 y B1019, con fecha de vencimiento del 20 de abril de 2023, en su presentación en frasco de 100 miligramos, de acuerdo con la Cofepris. Entre las irregularidades se encontró una coloración amarillenta durante su preparación y el código 10185236 MX en la parte superior de su etiqueta.

La autoridad sanitaria señala que el producto Stribild (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir) —un tratamiento contra el VIH—, con lote ZBXB, muestra las fechas de caducidad 25 de noviembre de 2023 y 25 de febrero de 2025, ambas falsas. Además, el 20 de noviembre de 2020, la empresa titular del registro sanitario solicitó a la comisión la revocación del registro, por lo que es ilegal la comercialización de estos lotes y cualquier otro, sin importar la fecha de caducidad que muestren.

El anestésico Anesket Ketamina también fue falsificado. Las presentaciones con irregularidades son: el frasco ámpula de “50mg/mL”, con lote C21G904, del cual se detectó que la fecha de caducidad no corresponde a la autorizada y que la tipografía e impresión no pertenecen al producto original; y la presentación de “100 mg/mL”, del lote 2113470 y caducidad “11-2026″, que no se encuentra autorizada.

La agencia sugiere no adquirir ninguno de los productos con estas características porque al ser irregulares no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia, y representan un riesgo para la salud, debido a que se desconocen las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución, así como el origen de sus componentes.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Alejandro Guzmán
Es redactor de redes sociales de EL PAÍS México. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad del Tepeyac y la Maestría en Periodismo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_