_
_
_
_
_
NEWSLETTER AMERICANAS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Estamos embarazadas, no enfermas

Si embarazadas podemos estar en una plataforma cantando en un evento de clase mundial, claro que podemos con tu trabajo, Juan. Acostúmbrense

Rihanna Super Bowl
La cantante Rihanna, durante el medio tiempo del Súper Bowl.TIMOTHY A. CLARY (AFP)

Me declaro poco fan del fútbol americano, lo que sé de ese deporte lo he aprendido en mi película favorita: The Blind Side, y nunca creí que fuera a escribir sobre ello. Mucho menos, pensé que la noticia más sonada de esta pasada edición LVII se la llevara un embarazo.

Lo puse en mis redes sociales y lo reitero ahora: “Cuelguen una foto de la Diosa #Rihanna en todas las oficinas de #reclutamiento y #recursoshumanos. Si embarazadas podemos estar en una plataforma cantando en un evento de clase mundial, claro que podemos con tu trabajo, Juan. Acostúmbrense”.

Desde mi feminismo y con el poder de los lentes morados que me hacen analizar todo con perspectiva de género, es claro que el triunfo se lo llevó Rihanna y con ella, las madres trabajadoras que día a día soportamos los tacleos del sistema en contra de nuestro desarrollo profesional y personal.

En México vivimos 65 millones de mujeres, (representamos el 52% de la población)que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre del 2022, solo 45 de cada 100 en edad de trabajar, somos económicamente activas, mientras que los hombres tienen una representación de 77 por cada 100 en la población económicamente activa (PEA). ¿Se ve la brecha?

¿Le preocupa la salud de la cantante, considera que el embarazo es una enfermedad? No le juzgo, el Presupuesto de Egresos de la Federación lleva años con el mismo error. Los recursos públicos asignados para pagar el subsidio por maternidad de las mujeres trabajadoras en México, están etiquetados junto con el presupuesto de enfermedad y además, la Ley Federal del Trabajo confunde la etapa de cuidados para un recién nacido con periodos de descanso, así que no, no es usted quién está quejándose porque una mujer embarazada realizó un comercial mientras cantaba, es el sistema quien le ha enseñado a pensar y comportarse así y estos “aprendizajes”, se llaman patriarcado.

Afortunadamente parece que la National Football League (NFL) tiene ya un comité de diversidad e inclusión en el equipo de producción del esperado show. El artículo 4º constitucional de México, señala que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”. La Ley Federal del Trabajo, por su parte, en el artículo 133º, determina que “queda prohibido exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo”, sin embargo, la última edición de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), tiene otros datos: del total de mujeres que hemos tenido un trabajo, 27,9% hemos experimentado algún tipo de violencia a lo largo de la vida laboral.

Si usted traduce los argumentos plasmados en las redes al mundo del trabajo, entenderá por qué el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) identifica al embarazo como el motivo más frecuente de quejas por discriminación que ha recibido desde 2011. Sí, sí es discriminación el que las personas en las redes sociales comentaran el embarazo de Rihanna como el factor que le impidió “estar a la altura”. Celebremos la gran noche que fue para el movimiento feminista el show de medio tiempo de la edición LVII del Super Bowl.

Si usted quiere reducir las violencias en su centro de trabajo, le acompaño. Por cuarto año consecutivo estoy lanzando la convocatoria para el ranking: Mejores organizaciones para las Mamás Godín, es decir para las madres que trabajan en una empresa. En la edición 2022, recibimos datos de 186 organizaciones, de las cuales solo 25 se hicieron acreedoras del reconocimiento. Este año, las interesadas deberán realizar una autoevaluación de sesenta indicadores, si su empleadora quiere participar en el ejercicio gratuito, puede comenzar con el proceso: aquí.

Que se escuche fuerte y claro que una mujer puede hacer lo que le plazca, antes, durante y después de un embarazo. Y a Rihanna qué decirle... como ella misma canta en Umbrella: “I’ll always be your friend” [Siempre seré su amiga].

*Aideé Zamorano es fundadora de Mamá Godín, un proyecto para que las madres trabajadoras cuenten con herramientas para defender sus derechos.

Nuestras recomendaciones de la semana:

Y un documental: ‘Pamela Anderson, una historia de amor’ (2023)


La actriz Pamela Anderson.
La actriz Pamela Anderson.Cordon Press

Si no lo han visto aún, dense una vuelta por este documental que está disponible en Netflix. En él, Pamela Anderson, la que fuera súper estrella de la televisión en los 90, portada de Play Boy e ícono sexual habla sobre su historia. En él reflexiona sobre la cosificación que recibió a causa de su cuerpo: “Siempre digo que fueron mis tetas las que tuvieron una carrera, yo simplemente iba en el pack”, dice en una parte de la película. También habla sobre el escándalo que vivió en 1995 junto al que era su esposo, el cantante Tommy Lee, cuando se filtró en internet un video íntimo de ambos teniendo relaciones sexuales. El primer video viral de la historia. “Para la prensa, él se convirtió en una estrella de rock con una vida alocada. Ella, en una golfa. Pamela Anderson cayó en desgracia y pasó a ser, como ella misma explica, “un chiste en los late nights, un personaje de dibujos animados, una caricatura”, como cuenta Enrique Alpañés en este artículo de EL PAÍS.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_