_
_
_
_
_

La Suprema Corte cierra al público el registro de agresores sexuales de Ciudad de México

Los ministros continuarán el debate sobre su existencia el próximo 20 de febrero. La base de datos es considerada una herramienta para prevenir la violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes

Isabella González
Registro de agresores sexuales
Una activista coloca imágenes de agresores sexuales durante una protesta en el Zócalo capitalino, el 8 de marzo de 2022.Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no han logrado ponerse de acuerdo sobre si es constitucional o no la existencia del Registro Público de Agresores Sexuales en Ciudad de México y, por el momento, han decidido cerrarlo al público. La discusión en el pleno sobre el registro, creado en abril de 2021 a raíz de varias reformas hechas por el Congreso de la capital del país al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, comenzó el 14 de febrero. Tras dos sesiones, los ministros no han conseguido los votos necesarios para decidir sobre el futuro del banco que cuenta con la información de violadores y feminicidas sentenciados.

En la sesión del miércoles, una mayoría de ocho ministros avaló que el acceso al registro se cerrara al público y se limitara a las autoridades que investiguen delitos de abuso sexual, feminicidio, violación y tentativa de violación.

El proyecto a favor de la validez del registro fue presentado por la ministra Yasmín Esquivel, después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México presentaran impugnaciones contra las reformas a las leyes con las que se creó el sitio.

El ministro Arturo Zaldívar acompañó la propuesta y señaló que se trata de un grave problema en México, no sólo en Ciudad de México, debido al alto índice de delitos sexuales en contra de las mujeres, las niñas, los niños y adolescentes. “Es una herramienta adecuada para que se puedan prevenir los delitos sexuales y de género”, expuso.

Por su parte, el ministro Javier Laynez, optó por no compartir la propuesta porque consideró que el registro es violatorio del marco constitucional. “Me parece que esta medida no es efectiva para la protección de la mujer”, indicó. El ministro Jorge Pardo argumentó que el banco de información viola la reinserción social.

Luego de que la votación provocara confusión en el pleno, la presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña, propuso continuar la discusión el próximo lunes y tomar entonces una decisión sobre la plataforma en la que actualmente se encuentran los nombres de 417 sentenciados en la capital del país por delitos sexuales.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ciudad de México inició este 2023 en el tercer lugar de feminicidios a nivel nacional, después de Estado de México y Nuevo León.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella González
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS. Escribe sobre temas políticos desde 2015. Antes estuvo en el diario Reforma y en la plataforma LatinUS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_