_
_
_
_
_

¿La patria es primero? La creciente polarización y crispación del debate político en México

Gabriela Warkentin analiza junto a las periodistas Leticia Robles de la Rosa, Ivone Melgar, Verónica Méndez y el reportero Jaime Obrajero cómo es cubrir la fuente legislativa en un momento de fuertes tensiones políticas

El País

¿Cómo ha cambiado el panorama legislativo desde la llegada de Morena al poder? Los periodistas Leticia Robles de la Rosa, Ivone Melgar, Verónica Méndez y Jaime Obrajero desgranan en este capítulo de ‘Al habla... con Warkentin’ su labor como comunicadores en el Senado y la Cámara de Diputados. Están de acuerdo en que esta es una de las legislaturas más polarizadas que recuerdan. “Lo diferente es la madurez política”, señala Robles de la Rosa. En esa misma línea Melgar, con décadas de experiencia en el periodismo político, señala que el oficialismo morenista no se parece a los anteriores gobiernos del PRI o el PAN. La periodista que cubre la Cámara baja subraya que la nueva mayoría “es más de impulsos, de imponer mayorías absolutas que de construir acuerdos”.

A lo largo de la conversación los reporteros coincidirán en que más allá de construir acuerdos con el resto de partidos, Morena se ha enfocado en seguir al pie de la letra el paso que marca el presidente. “Asistimos a la creación de la figura presidencial como el gran legislador”, destaca Melgar. “Es una legislatura precaria: para muchas y muchos senadores es su primera vez y se traduce en cero experiencia parlamentaria”, relata Méndez. La reportera recuerda algunos episodios bochornosos en el Senado y la Cámara de Diputados donde los legisladores no supieron estar a la altura de su cargo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_