_
_
_
_
_

Un pueblo que prohíbe leer o la historia de una niña criada en el bosque que se muda a Londres: ocho títulos para que los Reyes Magos acierten

Los libros se presentan como un bien preciado que no puede faltar entre los regalos navideños: esta es una selección de álbumes ilustrados dirigida a los lectores de entre 8 y 16 años

Ocho álbumes ilustrados que no pueden faltar debajo del árbol.
Ocho álbumes ilustrados que no pueden faltar debajo del árbol.

El último barómetro de hábitos de lectura del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, publicado el pasado mes de mayo, destacaba que los niños y adolescentes representan la franja de población que más lee. Según los datos del mismo informe, el 85,6% de los niños entre 10 y 14 años lee en su tiempo libre de forma frecuente y ocasional; un porcentaje que se mantiene en casi el 80% entre los adolescentes entre 15 y 18 años. Partiendo de esa base, los libros se presentan como un bien preciado que no puede faltar entre los regalos que la madrugada del próximo 6 de enero repartirán los Reyes Magos por los pisos y las casas de España.

En esta selección proponemos ocho títulos para lectores entre los 8 y los 16 años. Entre ellos, no falta la segunda entrega de la impactante saga de novela gráfica La ciudad sin nombre, una novela que nos sumerge en un pueblo de vacaciones en el que están prohibidos los libros, o el último trabajo del escritor Nando López, que interpela a los lectores con un thriller que pone sobre la mesa muchos de los males de nuestra sociedad.

Portada de 'Algo Fabuloso'.

‘Algo fabuloso’ (Edelvives; a partir de 8 años)

La reconocida autora francesa Rébecca Dautremer recupera en este libro ilustrado a uno de sus personajes icónicos, el conejo Jacominus Gainsborough, para dar forma a un cuento acumulativo que es un canto a las amistades de toda la vida. Esas relaciones que arrancan de la forma más inesperada para luego ir solidificándose a través de la acumulación de grandes y pequeños recuerdos que uno rememora con más nostalgia conforme pasan los años. Dautremer intercala en la composición del libro bellas ilustraciones realistas del presente con extraordinarios dibujos casi surrealistas a doble página, ilustraciones que invitan a conocer los recuerdos que unen irremediablemente las vidas del anciano Jacominus y de su amigo Policarpo. Una belleza.
Portada de 'La ciudad sin nombre 2'.

‘La ciudad sin nombre 2': El corazón de piedra’ (Astiberr0; a partir de 8 años)

No era fácil superar el impacto de la primera entrega de ‘La ciudad sin nombre’, pero Faith Erin Hicks lo consigue con ‘El corazón de piedra’. En sus páginas los lectores se reencontrarán con los protagonistas de la saga y, sobre todo, con la trepidante y fascinante mezcla de aventura y 'thriller' político que es esta obra mayúscula y que permite muy variados niveles de lectura. El público adulto, de hecho, no tardará en encontrar cierto paralelismo entre la inestable situación política española y las intrigas y las luchas por el poder que se suceden entre los miembros del clan Dao y del resto de pueblos que esperan la oportunidad de hacerse con el poder en la ciudad sin nombre. Como ya hiciese en la primera entrega, Faith Erin Hicks deja a los lectores con el corazón en un puño y ansiosos por conocer cuanto antes el desenlace de la trilogía.
Portada

'Yasmina y los comedores de patatas' (Galimatazo; a partir de 8 años)

El padre de Yasmina tiene un trabajo humilde, tan humilde que a duras penas les da para vivir. Yasmina, sin embargo, es una niña con un talento natural para aprovechar en la cocina hasta el último alimento que le dan sus amigos del huerto comunitario del barrio. La destrucción del mismo para crear una gran empresa de producción de patatas ‘mutantes’ pondrá en peligro el equilibrio de la familia y también será el punto de partida de esta novela gráfica llena de acción que acerca a los lectores, de forma comprensible y sin renunciar al sentido del humor, debates actuales complejos y de gran calado como las desigualdades sociales, el poder de la industria alimentaria, la modificación genética de alimentos o la importancia del movimiento ciudadano para acabar con claras situaciones de negligencia y abuso de poder.
Portada de 'Book Rebels'.

‘Book Rebels’ (Duomo; a partir de 10 años)

El que fuera fundador y director editorial de Duomo, Luigi Spagnol, fallecido en 2020, y el prestigioso escritor italiano Pierdomenico Baccalario firman a cuatro manos esta entretenida historia que nos lleva a un pueblo italiano de veraneo. En Banalia están prohibidos los libros y el mismo acto de leer. Hasta allí viaja con sus padres Pierluigi, el niño protagonista. Y allí se encontrará con otros menores que comparten con él una dudosa cualidad: no les gusta leer. En apariencia, pues, están en el pueblo perfecto para ellos. Pero el ser humano es indescifrable y todo parece indicar que, a veces, prohibir es la mejor estrategia para incentivar la pasión por algo. Eso lo descubrirán poco a poco estos jóvenes en una narración con final sorpresa plagada de guiños a grandes clásicos de la literatura que mezcla a la perfección intriga, humor y aventuras.
Portada de 'Un pingüino en Trieste'.

‘Un Pingüino en Trieste’ (Siruela; a partir de 12 años)

La prestigiosa autora italiana Chiara Carminati ficciona un hecho real de la Segunda Guerra Mundial para sumergir al lector en un viaje que lleva desde la región italiana de Trieste (entonces en disputa entre Italia y Yugoslavia) hasta Sudáfrica. El viaje lo hace el lector siguiendo los pasos de un joven de 15 años empeñado en encontrar con vida a su padre, desaparecido 11 años antes tras el ataque de un submarino alemán a un barco británico que navegaba frente a la costa de África Occidental con cientos de prisioneros de guerra italianos a bordo. Los géneros histórico, de aventuras y de iniciación y aprendizaje se entrelazan a las mil maravillas en esta brillante y emotiva novela en la que un adolescente valiente e intrépido cruza el mundo para buscar a su padre sin saber que en ese periplo acabará encontrándose a sí mismo.
Portada de 'Octubre, Octubre'.

‘Octubre, Octubre’ (Errata Naturae; a partir de 12 años)

Esta es la historia de Octubre, una niña de 10 años que vive sola con su padre en el bosque, feliz y salvaje en su aislamiento del mundo. Cuando cumple los 11, sin embargo, un desgraciado accidente de su padre la obliga a volver a la civilización, a cambiar la libertad del bosque por un adosado en Londres, los silencios y sonidos de la naturaleza por el estruendo de la gran ciudad, a convivir con una madre a la que ha odiado desde que esta decidió abandonar su vida salvaje y, con ello, “abandonar” también a su hija. Ese choque entre dos mundos aparentemente antagonistas e irreconciliables marca esta novela con aroma a clásico con la que Katya Balen ha creado una especie de ‘Captain Fantástic’ literario, una obra que, como la película protagonizada por Viggo Mortensen, está llamada a dejar una profunda huella en los lectores.
Portada de 'Las durmientes'.

‘Las durmientes’ (Loqueleo; a partir de 14 años)

‘Las durmientes’ es un fabuloso y adictivo ‘thriller’ en el que un suceso dramático, la aparición en un descampado de una joven completamente desnuda que encuentra en su móvil un vídeo en el que se la ve desnuda y drogada, sirve al escritor Nando López para hablar de la cultura de la violación, pero también de la falta de escrúpulos de los medios de comunicación o de la dificultad social para aceptar al diferente. Esa dificultad la sufre en sus propias carnes el personaje central de esta novela, un joven periodista en prácticas, Gael, que tendrá que enfrentarse a los fantasmas de su pasado para cubrir una noticia de la que, sin pretenderlo, acabará siendo protagonista.
Portada de Malanotte.

‘Malanotte’ (Liana; a partir de 16 años)

Una imagen de un pequeño pueblo rodeado por una especie de nubosidad que toma forma del perfil de una mujer sirve de apertura a esta novela gráfica que recupera el mito de la Pantafa. Se trata de una leyenda italiana aterradora, propia de la región de Los Abruzzos, que hace referencia al espíritu de una mujer que vaga por la noche paralizando a sus víctimas en la cama. Este mito, que podría haber sido una explicación popular a lo que hoy, sabemos, es un trastorno del sueño (la parálisis de sueño), lo narra con maestría Marco Taddei (Traducción de Marta Tutone), sumergiéndonos en un cuento de terror gótico, de un horror apenas insinuado. Las espectaculares ilustraciones en blanco y negro de La Came contribuyen a trasladar perfectamente la atmósfera tenebrosa y malsana que rodea al pueblo de ‘Malanotte’, donde el protagonista de la historia regresa para grabar a sus vecinos y recuperar las historias de una pequeña localidad anclada en sus leyendas y ajena al avance de la modernidad.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_